viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 11 sep 2019

Presentaron una nota al Ministerio de Trabajo

FEGEPPBA volvió a reclamar la reapertura paritaria por el "permanente flagelo inflacionario"

En una carta enviada al ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, los gremios que integran FEGEPPBA solicitan la “urgente reapertura” de la paritaria general para los trabajadores comprendidos por la Ley 10.430 y regímenes especiales.


La misiva advierte que “el escenario inflacionario que evidencia una notoria imprevisibilidad hace necesario que las revisiones de los ajustes por inflación posean una menor periocidad en este segundo semestre del año, a efectos de evitar los perjuicios irreparables sobre los salarios de los trabajadores del sector público”.

En concreto, FEGEPPBA reclama la inclusión de la “Cláusula de Actualización Automática”, más conocida como “cláusula gatillo”, desde septiembre en adelante y que se adelante el aumento del 2% acordado para noviembre.

El acuerdo paritario vigente establece un aumento del 20% en seis tramos para el 2019 y una cláusula de actualización automática solo para la primera mitad de año que ya se aplicó en junio con un aumento compensatorio del 8,5%. Sin embargo, para lo que resta del año sólo quedan dos cuotas del 2% en septiembre y en noviembre, porcentajes que quedan muy por debajo de la inflación esperada para el segundo semestre.

FEGEPPBA además exige u aumento de los montos de las Asignaciones Familiares por considerar que sus valores quedaron “desfasados”.
Por otra parte, la Federación expresó su “profunda preocupación” por la incorporación de trabajadores bajo contrato de locación de servicios que facturan sus salarios como monotributistas. Además, de plantear que no tienen estabilidad laboral, remarcan que con esta modalidad se perjudica a la caja del Instituto de Previsión Social porque aportan al sistema previsional nacional.

“Estos trabajadores realizan típicas tareas de administración pública, poseen la misma subordinación y horarios que el resto de los agentes públicos y desarrollan sus tareas en las mismas áreas”, señalaron los gremios que pidieron que “sean incorporados a la planta permanente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias