º C Vie 22 de noviembre, 14:34 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Presentaron una nota al Ministerio de Trabajo

FEGEPPBA volvió a reclamar la reapertura paritaria por el "permanente flagelo inflacionario"

En una carta enviada al ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, los gremios que integran FEGEPPBA solicitan la “urgente reapertura” de la paritaria general para los trabajadores comprendidos por la Ley 10.430 y regímenes especiales.

por Blanco Negro

11/09/2019

Fegeppba%20posta

La misiva advierte que “el escenario inflacionario que evidencia una notoria imprevisibilidad hace necesario que las revisiones de los ajustes por inflación posean una menor periocidad en este segundo semestre del año, a efectos de evitar los perjuicios irreparables sobre los salarios de los trabajadores del sector público”.

En concreto, FEGEPPBA reclama la inclusión de la “Cláusula de Actualización Automática”, más conocida como “cláusula gatillo”, desde septiembre en adelante y que se adelante el aumento del 2% acordado para noviembre.

El acuerdo paritario vigente establece un aumento del 20% en seis tramos para el 2019 y una cláusula de actualización automática solo para la primera mitad de año que ya se aplicó en junio con un aumento compensatorio del 8,5%. Sin embargo, para lo que resta del año sólo quedan dos cuotas del 2% en septiembre y en noviembre, porcentajes que quedan muy por debajo de la inflación esperada para el segundo semestre.

FEGEPPBA además exige u aumento de los montos de las Asignaciones Familiares por considerar que sus valores quedaron “desfasados”.
Por otra parte, la Federación expresó su “profunda preocupación” por la incorporación de trabajadores bajo contrato de locación de servicios que facturan sus salarios como monotributistas. Además, de plantear que no tienen estabilidad laboral, remarcan que con esta modalidad se perjudica a la caja del Instituto de Previsión Social porque aportan al sistema previsional nacional.

“Estos trabajadores realizan típicas tareas de administración pública, poseen la misma subordinación y horarios que el resto de los agentes públicos y desarrollan sus tareas en las mismas áreas”, señalaron los gremios que pidieron que “sean incorporados a la planta permanente”.



Noticias relacionadas

  • Ferrobaires

    Los despidos más masivos y los más invisibles: “Nos echaron a 2 mil ferroviarios y nadie dijo nada”

    En enero del 2018 la gobernadora María Eugenia Vidal decretó el cierre definitivo de Ferrobaires y el traspaso de todos sus servicios a Trenes Argentinos. Dos meses después se ejecutaron unos 1.500 despidos, que después se incrementaron hasta llegar a los 2 mil. A pesar de la escandalosa cantidad de trabajadores afectados no hubo paros de trenes, ni planes de lucha. Ahora, los ex empleados de la empresa se reorganizaron para pedirle al nuevo gobierno la reincorporación y la reactivación de todos los servicios de pasajeros suspendidos.
    17/11/2019

  • Pata%20medina

    “El Pata” Medina inició una huelga de hambre y el viernes pedirá ser liberado

    El ex secretario general de la UOCRA La Plata, Juan Pablo “El Pata” Medina inició una huelga de hambre para denunciar “condiciones inhumanas” de detención. El dirigente sindical se encuentra alojado en el penal de Marcos Paz. Su defensa adelantó que el viernes pedirán su liberación en el marco de la entrada en vigencia de las nuevas limitaciones a la prisión preventiva.
    19/11/2019

  • Cta%20a

    Daniel Arroyo visitó la CTA-A para dialogar sobre los desafíos de su gestión

    El futuro ministro de Desarrollo Social, sostuvo este jueves una reunión con la conducción nacional de la Central Autónoma y un gran número de referentes de algunas de sus organizaciones.
    21/11/2019