martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 11 sep 2019

En el "Mes de la Cefalea"

En La Plata realizarán jornadas médicas gratuitas para personas con cefalea y migraña

En el marco del “Mes de la Cefalea”, la Sociedad Neurológica Argentina (SNA) brindará charlas, consultas gratuitas y colocará puestos informáticos en distintas ciudades del país. En La Plata habrá propuestas gratuitas en tres hospitales.


Según el Primer Estudio de Prevalencia sobre Migraña realizado en el país por la Sociedad Neurológica Argentina (SNA), el 53% de los argentinos adultos presentó algún tipo de cefalea en el último año.

La cefalea es uno de los motivos de consulta profesional más frecuente. Los pacientes hacen referencia al dolor de cabeza pero esto es un síntoma, no un diagnóstico. La SNA estima que siete de cada diez consultas a un profesional de su especialidad son por cefaleas.

En el “Mes de la Cefalea”, se realizarán charlas, consultas gratuitas y se colocarán puestos informativos en distintas ciudades del país. En La Plata, el jueves y viernes de 9 a 11.30 de la mañana habrá charlas abiertas y gratuitas en el Hospital San Juan de Dios de La Plata. En tanto que el miércoles 18 habrá otra exposición de 10 a 12 horas en el hospital Rodolfo Rossi.

“La migraña es una patología prevalente que afecta a un gran número de personas de nuestra sociedad. Por suerte hoy se conocen mucho más los mecanismos que producen los distintos tipos de cefaleas, entre las cuales está la migraña, y este conocimiento sirve para que se creen nuevas terapias que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes”, explicó el presidente de esta organización, Marcelo Rugiero.

“Es muy importante que los médicos estén alertas a este síntoma y que los pacientes entiendan la importancia de la consulta con un neurólogo especialista en cefaleas para obtener el tratamiento adecuado”, agregó.

La cefalea se considera primaria cuando el dolor de cabeza es el principal síntoma de la enfermedad. A este grupo pertenecen la cefalea tipo tensión (es la más frecuente), en racimos y la migraña. En tanto, la cefalea secundaria se da cuando el dolor de cabeza está asociado a otra enfermedad.

El 9,5% de los encuestados respondieron afirmativamente al menos 4 preguntas del test y fueron considerados “migrañosos”. Más de la mitad califican su dolor de cabeza como “severo”, mientras que 3 de cada 10 lo señalan como un “dolor moderado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias