º C Dom 22 de septiembre, 00:30 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Alquileres atados a la inflación

Denuncian que inmobiliarias de La Plata incluyen “cláusulas gatillo” ilegales en los contratos de alquiler

La Asociación de Inquilinos Platense (API) alertó que luego de la última devaluación algunas inmobiliarias comenzaron a incluir cláusulas que plantean una revisión de los valores de alquiler cada seis meses. Los mayores problemas en este contexto de incertidumbre lo enfrentan quienes deben renovar sus contratos.

por Blanco Negro

11/09/2019

Contrato%20de%20alquiler

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el titular de la Asociación de Inquilinos Platenses (API), German Schierf, señaló: “Hay mucha incertidumbre y están apareciendo casos de inquilinos que no saben cuánto le van a cobrar en las renovaciones. A veces se retrasan las firmas de contratos y en otros aparecen cláusulas que plantean la posibilidad de revisar los valores del alquiler cada seis meses”.

“Sería como una especie de cláusula gatillo. En inmobiliarias muy conocidas de La Plata ya vimos contratos con este tipo de planteos que son totalmente ilegales”, alertó Schierf.

Y agregó: “También sucede que las inmobiliarias informan los nuevos valores a último momento, lo que reduce las chances de negociación de los inquilinos. En nuestro proyecto de ley planteamos que dos meses antes del vencimiento del contrato se debían negociar las condiciones de renovación”.

El especialista señaló que como la “cláusula gatillo” resulta ilegal en los alquileres, los inquilinos pueden negarse a aplicarla por más que estén incluidas en el contrato firmado.

“Si el inquilino se niega no hay forma de que puedan aplicar esta cláusula porque es totalmente ilegal. El problema es que después seguramente sufra alguna represalia y tenga problemas para renovar contrato”, aseguró el titular de API.

Días atrás, representantes de la Federación de Inquilinos Nacional se reunieron con el Secretario de Viviendas de la Nación, Iván Kerr, para plantar la necesidad de congelar los precios de los alquileres, otorgar subsidios a desempleados y jubilados, y ejercer un mayor control de los contratos. Hasta el momento no hubo respuestas.

“A partir de 2018 se comenzaron a ver cada vez más casos de inquilinos que rescinden contratos por no poder pagar el alquiler. Antes este tipo de consultas representaban el 4% del total y en el último tiempo se elevó al 17%”, detalló Schierf, y concluyó: “Ahora nos están llegando muchos llamados de personas que deben renovar sus contratos en este contexto de incertidumbre”.



Noticias relacionadas

  • Punta%20lara

    En favor de la salud y la toma de conciencia sobre el cáncer de mama, realizarán la tercera “Remada Rosa”

    La actividad deportiva, que tendrá lugar el próximo 19 de octubre, está organizada por la institución Kayat Platense y Remera Rosas La Plata. La periodista Lía del Prado, responsable de esta última institución benéfica, explicó que el objetivo del encuentro es la toma de conciencia sobre la prevención del cáncer de mama.
    21/09/2019

  • 1

    Luego de tres jornadas con una masiva participación cerró la Feria de Ciencia y Tecnología

    La primera feria de Ciencia y Tecnología que se llevó adelante durante tres días en la República de los Niños, contó con una importante participación de jóvenes estudiantes de colegios primarios y secundarios de la región, quienes disfrutaron de diversas propuestas educativas y recreativas.
    21/09/2019

  • Marvel

    Una platense es vicepresidenta ejecutiva de Marvel Studios y brindará una charla gratuita en el Select

    La platense detrás de Capitana Marvel y productora de efectos especiales de varias películas de Hollywood, Victoria Alonso, brindará una charla gratuita en el Cine Municipal Select el viernes 27 de septiembre, a las 19 horas.
    21/09/2019