º C Lun 03 de agosto, 05:49 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Alquileres atados a la inflación

Denuncian que inmobiliarias de La Plata incluyen “cláusulas gatillo” ilegales en los contratos de alquiler

La Asociación de Inquilinos Platense (API) alertó que luego de la última devaluación algunas inmobiliarias comenzaron a incluir cláusulas que plantean una revisión de los valores de alquiler cada seis meses. Los mayores problemas en este contexto de incertidumbre lo enfrentan quienes deben renovar sus contratos.

por Blanco Negro

11/09/2019

Contrato%20de%20alquiler

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el titular de la Asociación de Inquilinos Platenses (API), German Schierf, señaló: “Hay mucha incertidumbre y están apareciendo casos de inquilinos que no saben cuánto le van a cobrar en las renovaciones. A veces se retrasan las firmas de contratos y en otros aparecen cláusulas que plantean la posibilidad de revisar los valores del alquiler cada seis meses”.

“Sería como una especie de cláusula gatillo. En inmobiliarias muy conocidas de La Plata ya vimos contratos con este tipo de planteos que son totalmente ilegales”, alertó Schierf.

Y agregó: “También sucede que las inmobiliarias informan los nuevos valores a último momento, lo que reduce las chances de negociación de los inquilinos. En nuestro proyecto de ley planteamos que dos meses antes del vencimiento del contrato se debían negociar las condiciones de renovación”.

El especialista señaló que como la “cláusula gatillo” resulta ilegal en los alquileres, los inquilinos pueden negarse a aplicarla por más que estén incluidas en el contrato firmado.

“Si el inquilino se niega no hay forma de que puedan aplicar esta cláusula porque es totalmente ilegal. El problema es que después seguramente sufra alguna represalia y tenga problemas para renovar contrato”, aseguró el titular de API.

Días atrás, representantes de la Federación de Inquilinos Nacional se reunieron con el Secretario de Viviendas de la Nación, Iván Kerr, para plantar la necesidad de congelar los precios de los alquileres, otorgar subsidios a desempleados y jubilados, y ejercer un mayor control de los contratos. Hasta el momento no hubo respuestas.

“A partir de 2018 se comenzaron a ver cada vez más casos de inquilinos que rescinden contratos por no poder pagar el alquiler. Antes este tipo de consultas representaban el 4% del total y en el último tiempo se elevó al 17%”, detalló Schierf, y concluyó: “Ahora nos están llegando muchos llamados de personas que deben renovar sus contratos en este contexto de incertidumbre”.



Noticias relacionadas

  • Casa%20de%20las%20botellas%201

    Cuando termine la pandemia hay que ir a conocer "La Casa de las Botellas", una perla del reciclaje

    Está ubicada en Quilmes y expresa creatividad a partir del reciclado de diferentes objetos. Es uno de los atractivos para sumar a la agenda.
    01/08/2020

  • Tt

    Detuvieron a 60 personas en una fiesta clandestina y podrían recibir multas de más de 100 mil pesos

    Un grupo de unos 60 jóvenes participaban esta madrugada de una fiesta en una cervecería de Villa Elisa. Fueron detenidos junto a los organizadores del evento por violar el aislamiento social preventivo y obligatorio. Podrán ser sancionados con multas que ascienden hasta los 133.000 pesos, informaron a Télam fuentes de la Municipalidad de La Plata.
    02/08/2020

  • Pp

    Noche de furia en Berisso, con piedras, detenidos y allanamientos

    El sábado a la noche la policía realizó un importante operativo en la zona de calle 34 entre 167 y 168. Detuvieron a un grupo de agresores que agredían a un joven. Dos menores de 16 y 17 años quedaron procesados por tentativa de homicidio doblemente agravada (por el empleo de arma y por ser cometida en poblado), lesiones y atentado y resistencia a la autoridad con concurrencia de menor.
    02/08/2020