º C Vie 22 de noviembre, 14:43 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En el Hospital de Niños

En La Plata comenzarán las pruebas del primer tratamiento del mundo para el Síndrome Urémico Hemolítico

El próximo miércoles será presentado en la sede del Conicet La Plata la fase de ensayos clínicos en niños del primer anti suero del mundo para prevenir el síndrome urémico hemolítico que fue desarrollado por científicos argentinos. Las pruebas se realizarán en forma voluntaria en pacientes que acudan al Hospital de Niños de La Plata.

por Blanco Negro

12/09/2019

Antisuero

El miércoles 18 de septiembre a las 12 del mediodía científicos del Conicet y de la empresa Inmunova S.A. presentarán ante médicos del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata la “fase 2” de la serie de ensayos que vienen realizando en la búsqueda de un nuevo tratamiento para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

El desarrollo ya fue patentado por el CONICET e Inmunova en más de 25 países. La fase 2 se desarrollará con un equipo de pediatras y nefrólogos de diez centros de todo el país y comenzará en el reconocido hospital pediátrico platense.
En esta etapa, los niños infectados con la bacteria y en riesgo de desarrollar el SUH serán invitados a participar voluntariamente y bajo todas las regulaciones de la ANMAT en el ensayo clínico, que buscará demostrar la eficacia y seguridad del producto.

Los expertos, encabezados por el investigador superior del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-Instituto Leloir), Fernando Goldbaum, desarrollaron un medicamento biológico similar al que se utiliza contra el veneno de serpientes o alacranes, es decir que actúa neutralizando la toxina en circulación, que podría transformarse en el primer fármaco capaz de evitar la progresión al SUH.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ya aprobó los datos del primer estudio en voluntarios adultos, del que participaron 14 personas del Registro de Voluntarios Sanos del Hospital Italiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El SUH es una severa enfermedad que afecta principalmente a menores de cinco años y es causada por la bacteria Escherichia coli, que puede estar presente en la carne, frutas, verduras, leche sin pasteurizar, e incluso en el agua, productora de la toxina Shiga (STEC) que desencadena la infección.

La mayor incidencia de SUH es en la población pediátrica. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina tiene la tasa más alta del mundo en menores de cinco años (8,5 casos por cada 100.000 niños).

Al año, hay en el país 5 mil infecciones por STEC, y 500 chicos desarrollan el síndrome. El SUH es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños y origina el 20 por ciento de los trasplantes de riñón pediátricos. Además, puede dejar secuelas de por vida como hipertensión y alteraciones neurológicas, y causa la muerte entre un 3 y 5 por ciento de los casos.

“Nuestro medicamento podría convertirse en el primero en el mundo para evitar la progresión de esta enfermedad. Lo que desarrollamos es un antisuero de alta potencia con anticuerpos terapéuticos capaces de reconocer y bloquear las diferentes variantes de la toxina Shiga que libera la bacteria Escherichia coli y qué produce estragos en el organismo de las personas infectadas”, explicó a la Agencia CyTA-Leloir, el doctor Fernando Goldbaum.

“El tratamiento que hemos creado podría aplicarse en estos niños a fin de prevenir el desarrollo de la enfermedad. Estamos muy entusiasmados con la idea de poder disminuir la tasa de complicaciones y de mortalidad asociadas al SUH tanto en nuestro país como a nivel mundial”, afirmó Goldbaum


Noticias relacionadas

  • Illustration

    En 2006 se conoció su cuerpo de cuatro patas, igual que la bestia de la Biblia: ahora descubrieron su rostro

    Hallaron fósiles del rostro de una serpiente de 90 millones de años en el yacimiento La Buitrera, al noroeste de Río Negro. Desde 2006 se sabe cómo era su cuerpo, y que tenía cuatro patas, igual que la bestia referida en la Biblia. Pero hasta ahora no se tenían registros sobre su rostro.
    21/11/2019

  • Hospital%20de%20ni%c3%b1oz

    Uno de los ladrones devolvió el ecógrafo robado, que ya regresó al Hospital de Niños de La Plata

    El ecógrafo portátil que había sido robado la semana pasada del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata fue recuperado este jueves. Se presume que uno de los autores del robo que quedó filmado fue quien llevó el equipo al predio del SAME de barrio porteño de Parque Patricios. El equipo fue devuelto y se comprobó que funciona correctamente.
    22/11/2019

  • Mm

    Realizarán una jornada de vacunación veterinaria gratuita y adopción de mascotas en el Parque Ecológico

    Además, las familias podrán participar de charlas y juegos.
    22/11/2019