º C Mar 22 de octubre, 07:45 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Desmienten el uso de una “cláusula gatillo”

El Colegio de Martilleros de La Plata niega que los alquileres se estén actualizando por inflación

El titular del Colegio de Martilleros de La Plata se comunicó con Info BLANCO SOBRE NEGRO para desmentir la aplicación de una “cláusula gatillo” para actualizar el valor de los alquileres de acuerdo a la inflación, tal como había denunciado la Agencia Platense de Inquilinos. “No queremos que el accionar de una sola inmobiliaria nos mache a todos”, aseguró.

por Blanco Negro

14/09/2019

Fortuna1

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial La Plata, Aníbal Fortuna, aseguró: “Como colegio queremos llevar tranquilidad porque se necesita tener mucha mesura en esta situación que está atravesando el mercado inmobiliario. No queremos que el accionar de una sola inmobiliaria nos manche a todos”.

El titular del organismo pidió derecho a réplica a este portal que días atrás publicó una nota en la que la Asociación de Inquilinos Platense(API) alertaba sobre el uso de una cláusula ilegal en los contratos de alquiler que establece una revisión semestral del precio.

“De ninguna manera recomendamos esa cláusula y quien la incluya está fuera de lo legal. Les recomiendo a los inquilinos que ante sospechas se acerquen al Colegio porque nosotros tenemos que velar que no se hagan cosas por fuera de la ley”, aseguró Fortuna.

Y aclaró: “Los contratos son a dos años y se regulan por un monto total que se dispone en el contrato, de manera tal que se puede saber cuánto se va a pagar el primero y el último mes”.

Sobre los precios de los alquileres, el titular del Colegio de Martilleros aseguró: “De ninguna manera los contratos de alquiler se actualizan por la inflación, están muy por debajo. Se maneja un valor de mercado que tiene en cuenta el bolsillo del que alquila que siempre son trabajadores”.

“Lo que más está incrementando no es el valor del alquiler sino el gasto central que lo configuran las expensas y los servicios. Conozco casos de inquilinos que pagan 7 mil pesos por un mono ambiente y le vino 8 mil de luz”, señaló Fortuna.

Y concluyó: “Los propietarios tienen cada vez menor rentabilidad a través del alquiler. En 2008, la misma era del 0,7% del valor del inmueble y ahora es del 0,2%. En los últimos tres años hubo una gran caída en la rentabilidad”.


Noticias relacionadas

  • Uva

    Deudores hipotecarios reclaman "una ley que habilite salir del sistema UVA" y el congelamiento de las cuotas

    El Colectivo Nacional Hipotecadas UVA Autoconvocados marcó fuertes diferencias con el Presidente Mauricio Macri , que durante el último debate presidencial anunció que a partir de Enero los créditos hipotecarios en UVA pasarán a actualizarse por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), en lugar de hacerlo por el CER.
    21/10/2019

  • Unnamed

    Anuncian cortes de tránsito por obras de repavimentación en diagonal 74

    El próximo miércoles 23 de octubre, pondrán en marcha las obras de repavimentación de la mano ascendente de diagonal 74, desde Boulevard 83 hacia calle 116, por lo que habrá cortes y desvíos de tránsito.
    21/10/2019

  • Merenderoooo

    Melchor Romero es, por lejos, el barrio con mayor cantidad de comedores populares de La Plata

    El Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata presentó esta mañana el segundo informe sobre la Situación Alimentaria en el Gran La Plata. El relevamiento fue realizado este año en 155 sitios de distribución de alimentos (SDA) de manera conjunta con organizaciones sociales, otras instituciones y equipos de extensión e investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Los datos más relevantes.
    21/10/2019