jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 14 sep 2019

El “María Teresa” del Parque Pereyra

Advierten que un centenario colegio de la Región está al borde del cierre

La comunidad educativa del centenario colegio María Teresa, ubicado en el Parque Pereyra, alertó que no está garantizada la continuidad de la escuela a partir del 2020. Aseguran que la subvención que reciben de la Dirección General de Cultura y Educación es insuficiente y que además, en medio de la crisis, hay cada vez mayor morosidad en el pago de las cuotas por parte de los alumnos.


Alertados por la crisis financiera que sufre el colegio, un grupo de padres de alumnos adelantó que presentarán un amparo en la Justicia para que “se garantice el derecho constitucional al acceso a la educación, no se cercene el cumplimiento de la obligatoriedad de cursar los niveles pre escolar, primario y secundario y no se viole el Tratado Internacional de la Convención sobre los Derechos de Niños y Adolescentes de las Naciones Unidas”.

“He conversado con el Representante Legal del Colegio María Teresa, Carlos López, para interiorizarme sobre el estado de las cuentas y las circunstancias que llevaron a la escuela a esta crítica situación, y me informó que la intención es no cerrar pero que lamentablemente de persistir la falta de solución por parte del Estado se haría insostenible la continuidad del colegio, lo que refleja que la situación es muy crítica”, informó el abogado Marcelo Szelagowski.

El María Teresa tiene una matrícula de 808 alumnos de los cuales 144 pertenecen a pre escolar, 352 al nivel primario y 312 al nivel secundario. Las autoridades aseguran que además de la insuficiente subvención que reciben por parte del gobierno provincial, la crisis económica provocó que muchos padres no puedan pagar la cuota mensual a pesar de ser muy baja.

“Es que un alto porcentaje de padres está en relación de dependencia o son cuentapropistas y en no pocos casos han perdido el empleo o ganan por debajo de la línea de pobreza, y el Colegio entiende esta situación y trata de acompañar, por lo que evaluamos con el María Teresa la posibilidad de pedir un amparo sin perjuicio del amparo que presentaremos con los padres, de persistir esta obstinación por parte de la Dirección General de Escuelas”, expresó Szelagowski.

El cierre del María Teresa generaría un serio problema en zona norte ya que las escuelas públicas de Villa Elisa, City Bell y Arturo Segui no están en condiciones de absorber esta matricula que quedaría vacante.

El abogado alertó además que existe el “absurdo riesgo, de acuerdo a una versión lanzada desde el Estado provincial que por estar el María Teresa en el partido de Berazategui, a escasos 200 metros de límite con La Plata, la Dirección General de Escuelas envíe al alumnado a establecimientos ubicados en Berazategui, lo que sería una medida mediocre e irreal”.

“Es viciado de negligencia la negativa sistemáticamente para actualizar la subvención porque la misma es solo una pequeña parte del dinero que el Estado deberá invertir en obras y recursos humanos para crear las 808 vacantes que se necesitarán para absorber a los alumnos del María Teresa, y mientras esto se haga ¿En dónde estudiarán los chicos todo ese tiempo?”, cuestionó Szelagowski.

El abogado además criticó al titular la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP) Juan Cruz Rodríguez a quien acusó de “ningunear y faltar el respeto” a las instituciones educativas pertenecientes a la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, que desde hace años buscan tramitar la actualización de la subvención.

La escuela María Teresa fue fundad en 1918 está ubicada en el corazón del Parque Pereyra, a metros de la estación de trenes. Geográficamente se encuentra en el Partido de Berazategui, pero a apenas a 200 metros del límite con La Plata.

Desde el colegio aseguran que el Estado nunca brindó respuestas por otras problemáticas que padecen desde hace años como el mal servicio eléctrico que les brinda Edesur que muchas veces los deja sin luz.

“No hay otra escuela que pueda suplantarla y su cierre confirmaría una ceguera de las autoridades ante la realidad educativa de esta zona y una falta de respeto a todas las generaciones que han pasado por sus aulas”, sentenció Szelagowski.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias