º C Vie 29 de mayo, 01:40 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los detalles desconocidos del conflicto

Qué hay detrás de los disturbios en la destilería de YPF que mantienen en vilo a la Región

Los disturbios en la puerta 4 de la Destilería de YPF en Ensenada tapan un conflicto laboral que se inició hace dos meses por un recorte salarial. Los trabajadores no lograron el apoyo de la intervención de la UOCRA y decidieron en asamblea paralizar la obra. La CGT regional intercedió para llevar el conflicto por canales institucionales y pedir que el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria. Sin embargo, a los pocos días incrementaron la cantidad de despidos y suspendidos. En ese contexto, en los últimos días se reanudaron las protestas y los enfrentamientos con la policía.

Mazzo

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

21/09/2019

Aesa

Foto: lapoliticaonline.com

El conflicto en la empresa AESA se inició hace dos meses por un recorte salarial que derivó en la paralización de una millonaria obra. La medida tomada en asamblea nunca fue avalada por la intervención de la UOCRA La Plata a cargo de Carlos Vergara. La empresa respondió con más de 100 despidos y suspensiones contra quienes encabezaban los reclamos.

Al percibir que la escalada de un conflicto, la CGT regional decidió intermediar para evitar despidos masivos y plantearon el tema al cosecretario general de la central sindical, Héctor Daer que a su vez se comunicó con el titular de la UOCRA a nivel nacional, Gerardo Martínez, a quien responde Vergara.

A fines de agosto se acordó una reunión entre el interventor y los delegados de los trabajadores que no se concretó porque se produjeron los primeros enfrentamientos que incluyeron disparos de armas de fuego frente a la sede de la UOCRA en calle 50 entre 3 y 4, a pocos metros del Ministerio de Seguridad.

La CGT volvió a intervenir y se pactó que la UOCRA se iba a poner al frente del conflicto y que reclamaría ante el Ministerio de Trabajo por los puestos laborales para lograr la conciliación obligatoria.

Sin embargo, en la audiencia se terminó resolviendo una mediación que amplió a 200 la cantidad de despedidos y suspendidos. AESA pretendió reiniciar la obra sin dejar ingresar a los afectados.

La actuación de Vergara desconcertó a las autoridades de la CGT regional. “Acordamos un impasse, limamos asperezas en los dos sectores pero después nos encontramos con un proceder totalmente distinto”, señaló un dirigente sindical a Info BLANCO SOBRE NEGRO.

Los trabajadores están afectados a la primera etapa de una millonaria obra encargada por YPF a AESA para mejorar los procesos de refinado del combustible.

Por cómo se fueron desencadenando los hechos, no son pocos los que sospechan que en este contexto de incertidumbre económica, en realidad la empresa pretende suspender el proyecto y esperar cierta estabilidad para retomarlo. Con esa intención podrían estar usando la “interna sindical” como excusa.

A pesar de que los Medina quedaron señalados como los líderes del conflicto, el único que estuvo presente los últimos días frente a la Destilería fue Brian Medina, nieto de “El Pata”, mientras que su hijo Agustín aclaró que “se mantiene totalmente al margen”. En realidad, los reclamos fueron iniciados por trabajadores que tienen más de 20 años antigüedad realizando obras en el Complejo Industrial La Plata.

Desde la intervención aseguran que en la audiencia en el Ministerio de Trabajo se había acordado reabrir la obra y luego reincorporar en forma paulatina los trabajadores marginados. Sin embargo, esta resolución no quedó plasmada en ninguna acta y a los pocos días incrementó la cantidad de despidos y suspensiones.

El jueves, al llegar a la Puerta 4, unos 220 trabajadores se enteraron que no podían ingresar a la planta que amaneció cercada por un cordón policial. Minutos después se desencadenaron los disturbios que trascendieron en todos los medios a nivel nacional. Si la obra se suspende, serán más de 900 los despidos.


Noticias relacionadas

  • Ronald

    Mc Donald’s retiene la ayuda que recibió del Estado y paga salarios de 1 centavo

    La cadena de comidas rápidas es una de las empresas que recibe ayuda estatal para pagar salarios a través del programa ATP. Como los sueldos de sus trabajadores son tan bajos, para la multinacional la asistencia es mucho mayor al 50%, y en muchos casos ANSES terminó pagando la totalidad de los haberes. Como quedó con un saldo favorable para la firma de capitales extranjeros, ahora liquida recibos de sueldo en cero.
    22/05/2020

  • Medico

    Reclaman que la Caja de Previsión y Seguro Médico condone las cuotas de aporte fijo

    "Luchemos por una caja justa" elevó el pedido a las autoridades de la CPSM, y destacó que en línea con esa demanda "las instituciones que rodean a los colegas médicos han estado ofreciendo dentro de sus posibilidades beneficios para crear un desahogo al profesional activo".
    25/05/2020

  • Ips

    FEGEPPBA expresó su "profunda preocupación" por el Instituto de Previsión Social bonaerense

    Los gremios estatales que la integran hicieron pública lo que denominaron como "intranquilidad" por el Decreto No 261/2020, ratificado por ley, mediante el cual se aprobó el Convenio Bilateral de Financiamiento entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Provincia de Buenos Aires, que se firmó el 14 de abril de 2020.
    26/05/2020