jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 21 sep 2019

Hay 4602 personas en lista de espera

Comienza la “Semana de la Donación” en las escuelas de toda la Provincia

Desde el lunes 23 hasta el viernes 27 de septiembre, CUCAIBA encabezará la “Semana de la donación en las escuelas”, cuya finalidad es promover la discusión y el trabajo de los alumnos acerca de la importancia de la donación de órganos y tejidos para trasplantes.


La campaña fue incluida al calendario escolar bonaerense por la Dirección General de Cultura y Educación desde el año 2000 y se desarrolla en todos los establecimientos educativos de la Provincia de Buenos Aires. De esta manera, los niños y adolescentes abordan la temática en el aula, para luego compartir la información con sus familias y amigos y generar conciencia del valor de este acto voluntario y solidario.

El trasplante de órganos y tejidos es un tratamiento que cada vez tiene mayor número de indicaciones médicas y un aumento de demanda. Por ello es necesario estar informados para poder tomar decisiones que pueden salvar vidas.

La promoción de la donación lleva décadas en nuestro país, habilitando espacios para que las inquietudes y dudas de la población puedan expresarse y aclararse. La escuela es un espacio social privilegiado para la información científica, la pregunta y la investigación.

La propuesta pedagógica de este año consta de dos instancias: un centro de recursos a través de un link para que los estudiantes y docentes puedan obtener información sobre el tema y la novedad de intercambiar mediante las redes sociales las dudas, consultas y testimonios de los alumnos que trabajaron el tema en el aula, pacientes mostrando las posibilidades de un trasplante y profesionales que respondan a las consultas con información científica.

Actualmente, las estadísticas del CUCAIBA dan cuenta de 4602 personas en la Provincia de Buenos Aires que se encuentran a la espera de un trasplante, de órganos y tejidos. Y un total de 1006 trasplantes en lo que va del año.

Cabe destacar que durante los últimos años, y sobre todo a partir de la ley 27.447 de Trasplantes de órganos, tejidos y células, conocida como “Ley Justina”, hubo un “crecimiento histórico” en la donación de órganos.

La nueva norma, sancionada en agosto del año pasado, dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes, salvo que dejen constancia de lo contrario.

En ese sentido, si bien todos somos donantes de órganos y tejidos, se puede manifestar por escrito la voluntad de donar. Para ello hay que registrarse en está página.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias