º C Vie 29 de mayo, 00:19 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Pedirán la incostitucionalidad

El CECIM La Plata denunciará ante la Justicia los nuevos vuelos a Islas Malvinas con escala en Córdoba

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata presentará este lunes un recurso de amparo solicitando que se deje sin efecto un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich que habilita a la línea TAM Linhas Aéreas, del holding brasilero chileno LATAM, a realizar vuelos regulares entre San Pablo y Malvinas de forma directa y una ruta con escala en Córdoba.

por Blanco Negro

21/09/2019

Tam

“Lo vamos a presentar el lunes, porque es el día que vence el plazo y nuestro estudio jurídico está trabajando contrarreloj. Decidimos presentar este amparo porque está en riesgo el derecho a la soberanía de todos los argentinos”, adelantó a FM del Pueblo de Río Gallegos el secretario de derechos humanos del CECIM La Plata, Ernesto Alonso.

El decreto publicado publicado el Boletín Oficial el 2 de septiembre pasado habilita a la línea TAM Linhas Aéreas, del holding brasilero chileno LATAM, a realizar vuelos regulares entre San Pablo y Malvinas de forma directa y una ruta con escala en Córdoba.

El vuelo desde Brasil se sumaría al vuelo mensual, también de LATAM que, parte de Punta Arenas, Chile, y que hace escala en Río Gallegos antes de aterrizar en las Islas. El servicio que Macri autorizó a Tam Línhas Aéreas unirá cuatro veces por mes San Pablo y Puerto Argentino, y una de esas frecuencias hará escala en Córdoba.

“Está dando elementos para que nuevamente los británicos tomen la iniciativa en el Atlántico Sur. El 13 de septiembre de 2016 firmaron ese nefasto acuerdo conocido como Foradori-Duncan, y ahí se plasmaba que Argentina iba a posibilitar el desarrollo económico de las Islas Malvinas en los temas de comunicaciones, pesca e hidrocarburos y todas esas fases se están cumpliendo”, señaló Alonso.

“El gobierno hizo todo lo posible para que ese acuerdo no pase por el Congreso de la Nación, que es el órgano natural, porque iba a ser rechazado, y una de las responsables de que eso suceda fue la diputada Lilita Carrió, en ese momento presidente de la comisión de relaciones exteriores, que se opuso sistemáticamente al pedido de la oposición de que pasara por el Congreso”, remarcó el referente del CECIM La Plata.

“En los grandes medios nacionales todos lo toman como notas de color. Uno de los vuelos de conectividad está planteado desde Chile, con una escala mensual en Río Gallegos, y el vuelo de Río Gallegos a Malvinas sale alrededor de 800 dólares. Estos vuelos lo único que generan es mejor logística para conseguir mejores beneficios en la usurpación. Estamos poniendo toda la carne al asador para que Gran Bretaña siga avanzando en las distintas fases que tiene planificadas, y la fase final es la proyección hacia la Antártida”, advirtió Alonso.

“San Pablo no es cualquier lugar, es un aeropuerto internacional y es el corazón industrial de Brasil, donde se producen insumos para cualquier industria, y básicamente para el tema de petróleo. Se le está dando una conexión directa desde San Pablo para la logística de la zona, que va a seguir trabajando con la pesca, esto beneficia a los militares que van a seguir con la ocupación ilegal, y el gobierno nacional lo está autorizando, en violación de la Constitución Nacional”, señaló el ex combatiente platense al ser entrevistado por la emisora de Río Gallegos.


Noticias relacionadas

  • Antonella

    Buscan en La Plata a una mujer que desapareció junto a su hijo de 4 años

    Antonella Soledad Bagliani Pilatti es de la localidad bonaerense de Las Flores. El pasado 20 de mayo salió junto a su hijo de 4 años de su casa y no regresó. La justicia había determinado que el menor debía estar al cuidado de su padre. Creen que podrían estar en La Plata
    28/05/2020

  • Frangul

    Cambiemos pide que la Provincia autorice una apertura de la cuarentena en La Plata

    El bloque de concejales de Juntos por el Cambio solicitó al gobierno bonaerense que responda un pedido presentado hace 20 días por el municipio para exceptuar nuevas actividades de la cuarentena. “Necesitamos que empiece a moverse la actividad económica de sectores que están muy golpeados”, aseguró Claudio Frangul
    28/05/2020

  • Cc

    Impulsan una tarifa social para Internet, telefonía celular y TV por cable

    Las agrupaciones políticas Progresistas y Frente Grande, y las Asociaciones Internauta y Consumidores Responsables lanzaron conjuntamente una campaña para juntar firmas por una Internet, telefonía celular y TV por cable como servicio público esencial y estratégico en el que solicitan a la ENaCom y al Poder Ejecutivo implementen una tarifa social como aporte de equidad.
    28/05/2020