jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 21 sep 2019

Video

Universidad y pueblos indígenas: "Nos empezamos a replantear nuestro rol en la academia"

Se desarrolló el Segundo Foro de jóvenes indígenas en Buenos Aires en el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (Cidac), del barrio de Barracas. Conmemoraron el Kolla Quilla Raymi (Fiesta de la Luna).


El evento reunió a representantes de pueblos originarios, docentes universitarios y agrupaciones estudiantiles. Allí jóvenes indígenas reclamaron una “mayor presencia” de su cultura dentro de las universidades y que se discutan sus problemáticas en ámbitos académicos.

*"Nos empezamos a replantear nuestro rol en la academia a raíz de exponer en congresos y notar una mayoría de población no indígena hablando sobre nuestras problemáticas", explicó Luciana a Télam, y agregó: “Entendimos que nosotros debíamos ocupar esos espacios”.

La agencia estatal señaló que “Malena, antropóloga y docente universitaria del seminario de practicas educativas se acercó con sus alumnos para formar parte del encuentro”, y que expresó: “Me parece interesante que se pueda vincular a la universidad con los pueblos indígenas y que se pueda discutir sobre sus derechos en el marco de la universidad”.

Los jóvenes afirmaron que el objetivo del encuentro es que “se constituya en un espacio permanente dentro de la universidad sin discriminación ni racismo”.

El cónsul boliviano en la Argentina, Ademar Valda, destacó el aporte de su país en la inclusión de los pueblos indígenas. “Es importante recuperar saber y conocimientos ancestrales que se pueden constituir en ciencia y conocimiento para el desarrollo de humanidad”, aseguró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias