º C Sáb 19 de octubre, 09:46 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los detalles

La UNLP organizó distintas actividades en Unidades Penales por la “Semana del estudiante privado de su libertad”

La iniciativa es "para visibilizar la situación de cientos de estudiantes universitarios de distintas Unidades Penales de la región", y se extenderá hasta el 27 de septiembre.

por Blanco Negro

24/09/2019

1

Según se informó, la iniciativa es impulsada por el Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles junto a la prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP, el Programa de Educación en Contextos de Encierro – FCJyS , Programa de Educación Superior en Contextos de Encierro “EduCa” – FPyCS , Programa de Acompañamiento a Estudiantes Privados/as de la Libertad – FaHCE, Secretaría de Extensión – Facultad de Bellas Artes, Atrapamuros – Organización Popular en Cárceles, La Reja – Voluntariado Universitario en Cárceles, Federación Universitaria de La Plata, Centro de Estudiantes de Derecho, Centro de Estudiantes de Comunicación Social y el Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación.

“La semana incluyó una jornada realizada en la Unidad 1 de Lisandro Olmos en la que se realizó un figurón en una de las paredes del Centro de Estudiantes Universitarios de la Unidad”, informó la UNLP.

“El lunes 23 fue el turno de la Unidad 31 de Florencio Varela que contó con la participación del Quinteto de Cuerdas de la UNLP, y el viernes 27 habrá una actividad en la Unidad 9 de La Plata, con la actuación del Cuarteto de Cuerdas”, agregaron desde la Universidad local.

Además, en distintas Facultades con Programas de Educación en Cárceles habrá actividades “con estudiantes que asisten a cursar desde las Unidades Penales y con estudiantes liberados que continúan su vinculación con la Universidad”.

Desde el Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles de la UNLP remarcaron: “Construir la educación en cárceles es defender la educación pública. La educación en cárceles funciona como una llave. Una llave para acceder a experiencias colectivas y compartidas de transformación. Una llave para abrir y sostener espacios educativos, capaces de enlazar en objetivos comunes a múltiples actores dentro y fuera de las unidades penales. Una llave, también, para problematizar la realidad carcelaria, reflexionando en conjunto sobre el acceso necesario a derechos en el encierro”.



Noticias relacionadas

  • 1

    La Facultad de Medicina y un objetivo: que se puedan cursar las Prácticas Finales en distritos bonaerenses

    Con la impronta de la nueva conducción encabezada por el decano Juan Ángel Basualdo Farjat, que busca acercar la Casa de Altos Estudios al interior bonaerense, representantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP estuvieron en las últimas horas en Carlos Casares. ¿En qué consisten los convenios por las Prácticas Finales Obligatorias “PFO”?
    11/10/2019

  • 1

    El Centro Multimedial de la UNLP comenzará esta semana a funcionar en el edificio Sergio Karakachoff

    La próxima semana, Radio Universidad Nacional de La Plata desembarcará en el octavo piso del emblemático edificio Sergio Karakachoff. La UNLP hará así realidad el anhelo de contar con un gran Centro Multimedial para la producción y emisión de contenidos realizados por la casa de altos estudios, que integrará la emisora radial junto a TV Universidad, y la Editorial.
    12/10/2019

  • 1

    La UNLP capacita en oficios a la población detenida que está por recuperar la libertad

    La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comenzó a dictar Talleres Universitarios de Formación Profesional en Oficios. Están destinados a estudiantes en contextos de encierro y a la población detenida cercana a recuperar la libertad.
    17/10/2019