º C Mié 03 de junio, 01:00 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los detalles

La UNLP organizó distintas actividades en Unidades Penales por la “Semana del estudiante privado de su libertad”

La iniciativa es "para visibilizar la situación de cientos de estudiantes universitarios de distintas Unidades Penales de la región", y se extenderá hasta el 27 de septiembre.

por Blanco Negro

24/09/2019

1

Según se informó, la iniciativa es impulsada por el Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles junto a la prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP, el Programa de Educación en Contextos de Encierro – FCJyS , Programa de Educación Superior en Contextos de Encierro “EduCa” – FPyCS , Programa de Acompañamiento a Estudiantes Privados/as de la Libertad – FaHCE, Secretaría de Extensión – Facultad de Bellas Artes, Atrapamuros – Organización Popular en Cárceles, La Reja – Voluntariado Universitario en Cárceles, Federación Universitaria de La Plata, Centro de Estudiantes de Derecho, Centro de Estudiantes de Comunicación Social y el Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación.

“La semana incluyó una jornada realizada en la Unidad 1 de Lisandro Olmos en la que se realizó un figurón en una de las paredes del Centro de Estudiantes Universitarios de la Unidad”, informó la UNLP.

“El lunes 23 fue el turno de la Unidad 31 de Florencio Varela que contó con la participación del Quinteto de Cuerdas de la UNLP, y el viernes 27 habrá una actividad en la Unidad 9 de La Plata, con la actuación del Cuarteto de Cuerdas”, agregaron desde la Universidad local.

Además, en distintas Facultades con Programas de Educación en Cárceles habrá actividades “con estudiantes que asisten a cursar desde las Unidades Penales y con estudiantes liberados que continúan su vinculación con la Universidad”.

Desde el Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles de la UNLP remarcaron: “Construir la educación en cárceles es defender la educación pública. La educación en cárceles funciona como una llave. Una llave para acceder a experiencias colectivas y compartidas de transformación. Una llave para abrir y sostener espacios educativos, capaces de enlazar en objetivos comunes a múltiples actores dentro y fuera de las unidades penales. Una llave, también, para problematizar la realidad carcelaria, reflexionando en conjunto sobre el acceso necesario a derechos en el encierro”.



Noticias relacionadas

  • J

    La historia de un "genio" que llegó de Salta a estudiar a La Plata y sobrevive gracias a una olla popular

    Tiene 18 años y está varado en una pensión. Hasta que en enero emprendió su viaje vivía en San Ramón de la Nueva Orán. La cuarentena lo dejó "tirado", y reclama una promesa incumplida por dirigentes políticos de su pueblo. Sobrevive gracias a una olla popular.
    31/05/2020

  • Q

    Crearon y testearon un dispositivo para que un respirador sea usado dos personas al mismo tiempo

    Desde la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) destacaron que se trata de "una alternativa simple y económica que permitiría evitar crisis en el sistema sanitario".
    01/06/2020

  • Medium_43b7a27bf8bab5c43e6cc3b8c35fc62f

    La Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata ya está realizando tests para detectar coronavirus

    Se suma a Exactas y Medicina de la UNLP, y amplían la red de laboratorios públicos para el análisis.
    02/06/2020