miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 24 sep 2019

La ceremonia será el 12 de octubre

Qom, no tobas: este viernes el Museo de La Plata aprobará la restitución del cacique "Polvareda"

Este viernes, el consejo directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y el Museo de la Universidad Nacional de La Plata aprobarán la restitución al pueblo qom del cráneo del cacique Polvareda, muerto en 1866 durante el genocidio conocido como la "Conquista del desierto verde". Los conquistadores bautizaron a esta etnia como “Tobas”, un insulto que significaba “frentones”.


El cacique Cruz Polvareda integra las colecciones del Museo de La Plata, inventariado bajo el número 9. El antropólogo Fernando Miguel Pepe, detalló que fue "coleccionado” por el agrimensor Carlos Chaperouge que "acompañó al Coronel Manuel Obligado en el genocidio perpetrado al pueblo Qom para realizar la demarcación de las tierras arrebatadas a los pueblos del gran chaco, en ese momento territorio nacional”.

La restitución será aprobada este viernes por el consejo directivo de la Facultad durante un acto al que asistirán el cacique qom Darío Pereyra, de la comunidad N’hala (Sol); Luis Pereyra, de la comunidad An Añanxaq (ambas de Las Toscas, Santa Fe) y la abogada Cintia Chávez, abogada defensora de esos pueblos en la región.
El 12 de octubre “Día de la Diversidad Cultural” se concretaría la ceremonia de restitución. Los restos serán enterrados en Villa Guillermina, localidad ubicada en el departamento santafesino General Obligado.

En una nota publicada por Info BLANCO SOBRE NEGRO en febrero de este año, el cacique Oscar Talero destacó: “Las restituciones para nosotros no son algo meramente simbólico, son un gran impulso en nuestra lucha por todos nuestros derechos como pueblos originarios. Esto nos da mucha fuerza para seguir adelante”.

Un parte militar firmado por el comandante de la Frontera Norte de Santa Fé, Matías Olmedo, registró: "Enero 24 de 1866. Al Sr. Gobernador Constitucional de la Provincia, Nicasio Oroño. ¡Viva la Patria! Excelentísimo Señor Gobernador, no hemos hecho todo pero hemos triunfado completamente dejando en el Chaco en diferentes combates, 74 indios muertos de pelea (…) entre éstos, 5 caciques – Ponciano Morcona, Antonio Ahaquihancalé, Juan de la Cruz Cacitoquí, Cruz Polvadera y Nicolás Samaquín”.

Los conquistadores bautizaron a esta etnia como “Tobas”, un insulto que significaba “frentones”, nombre reproducido por los libros de historia hasta hace muy poco tiempo.

La abogada de las comunidades aseguró: “Esta restitución válida el reclamo territorial realizado por el cacique de la comunidad Sol y reconoce el genocidio al pueblo Qom por eso es tan importante”.

Y agregó: “El pueblo Qom se siente identificado con la lucha del cacique Polvareda, ya que ellos actualmente están en lucha por el resguardo de sus tierras, que fueron declaradas Sitio Arqueológico, pero aún sufren el avasallamiento del municipio de Las Toscas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias