º C Sáb 19 de octubre, 13:51 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

Crespo presentó un pedido de informes de ambientalistas sobre la gestión de Residuos Sólidos Urbanos

El concejal por el Partido GEN volvió a insistir con un tema que viene trabajando desde que asumió y que se agrava con el paso del tiempo. A raíz de lo informado por ONGs, ambientalistas y vecinos reiteró un pedido de informe sobre la situación de la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en el distrito.

por Blanco Negro

24/09/2019

Cantera%20hernandez

Al respecto, Crespo expresó que “a pesar de los diferentes slogans utilizados (Basura 0, Ciudad Verde, etc.), la realidad es que la gestión de residuos en nuestra región continúa siendo un verdadero caos, con canteras, basurales y microbasurales en distintos barrios y un sistema de recolección que no respeta las condiciones básicas del servicio”.

De este modo, junto a los vecinos y ambientalistas, volvió a reiterar el pedido de clausura de las canteras de Hernández (calle 514 entre 25 y 31) y la de Altos de San Lorenzo (calles 19 y 85), donde “se siguen enterrando residuos no habituales (ramas, recolección del barrido, bolsas vedes de algunas Delegaciones, y otros tipos de RSU) en forma ilegal, poniendo en serio riesgo no sólo los recursos naturales, sino también la sanidad de la población circundante”.

Asimismo, advierten por “la contaminación que puede ocasionarse en las napas de aguas subterráneas producto del percolado de los líquidos lixiviados provocado por los RSU enterrados en el lugar”.

Por todo ello, el concejal del GEN insistió en la importancia de que “la Comisión de Control y Seguimiento pueda cumplir efectivamente sus funciones, así como debemos contar con estadísticas reales sobre la gestión de residuos en nuestra región e implementar el Programa Permanente de Educación Ambiental que tampoco se encuentra operativo”.

Para finalizar, Crespo respaldó la presentación de la referente de su espacio político, Margarita Stolbizer, quien solicitó en la Justicia que se declare la inconstitucionalidad del decreto 591 firmado por Mauricio Macri modificando la ley de Residuos Peligrosos permitiendo ingresar materiales sin certificado de inocuidad y librando a la Argentina a transformarse en un país receptor de basura peligrosa como la nuclear, proveniente de Europa y otras regiones.

“En un mundo en donde están ocurriendo movimientos masivos en contra del cambio climático y otras problemáticas, es inaceptable que el Estado argentino esté retrocediendo a pasos agigantados en materia ambiental con este tipo de negociados del poder de turno”, concluyo Crespo.


Noticias relacionadas

  • Musimundo

    Musimundo está en convocatoria de acreedores y no se sabe si indemnizará a los despedidos en La Plata

    A un mes del cierre de las dos sucursales de la cadena de electrodomésticos en La Plata, y de muchas otras en toda la Provincia, los trabajadores no cobraron sus indemnizaciones y algunos incluso no cobraron sus últimos salarios. La firma Carsa SA se declaró en convocatoria de acreedores.
    19/10/2019

  • Dubicelll

    El Planetario de La Plata estrena “Dubicel”, su nueva producción animada

    Este sábado 19 de octubre se estrenará el cortometraje en stop-motion “Dubicel”, una coproducción del Planetario de La Plata con Celeste Estudio Creativo. El argumento gira en torno a la historia de un niño que vive encerrado en una cápsula. La voz del protagonista la puso el reconocido cantante Kevin Johansen.
    19/10/2019

  • Luis%20ra%c3%b1a%2c%20damian

    A cuatro meses de ser detenido por cultivar, recién esta semana llamarían a declarar a Damián Raña

    Organizaciones cannábicas, políticas y de derechos humanos volverán a marchar en La Plata el próximo 22 de octubre junto a familiares de Damián Raña para exigir la inmediata liberación del joven de Ensenada preso desde hace 120 días por cultivar marihuana. Esta semana recién declararía por primera vez ante la justicia.
    19/10/2019