viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 24 sep 2019

La Plata

Pino Solanas junto a Saintout y Leonardo Grosso debatieron sobre “Medioambiente para Todos”

La candidata a intendenta del Frente de Todos, Florencia Saintout, participó esta tarde del panel “Medioambiente para Todos”, donde disertó junto al diputado nacional Leonardo Grosso, al senador Fernando “Pino” Solanas y a Gastón Tenembaum, referente de Jóvenes por el Clima. El encuentro se realizó en el auditorio de la Facultad de Bellas Artes.


Con respecto al ambiente y las políticas de sustentabilidad que es necesario pensar y discutir en este momento, Saintout expresó: “No queremos que esto sea un tema de lo políticamente correcto, sino que de cara a una nueva gestión municipal es un tema clave para pensar nuevas políticas públicas de desarrollo".

“Es una decisión política profunda que en medio de esta campaña pongamos este tema. Porque sabemos que desde acá queremos gobernar. Seguramente con muchos conflictos, discutiendo muchas cosas, seguramente con mucho para aprender. Pero sabiendo desde qué paradigma vamos a situarnos para gobernar la capital de la provincia de Buenos Aires”, destacó.

La actual diputada provincial también se permitió realizar un recorrido histórico sobre el tema y subrayó la importancia de que sean los jóvenes quienes impulsan estos debates. En ese marco mencionó: “Nos encontramos con aquellos que plantean la idea del buen vivir. Y el buen vivir es para todos y todas”.

Luego dijo que “no es vivir juntos de cualquier manera, no es vivir juntos explotándonos los unos a los otros, sino que es vivir en libertad, con soberanía, con otros”.

“La ciudad de La Plata viene siendo gobernada por ese paradigma de depredación del otro, donde se le extrae al otro absolutamente todo”, agregó.

Por su parte el diputado nacional y referente del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, que presentó un proyecto especial en la Cámara de Diputados aseguró que el debate por el cambio climático “hay que darlo desde la política”.

“Ser peronista es ser ecologista”, aseguró Grosso.

“Hay cientos de problemas con el medio ambiente que no son del futuro. Hace 50 años podíamos pensar en que las generaciones futuras tomen la posta, hoy no alcanza más. Necesitamos que el Estado regule a las empresas, al comercio, a la producción. Hay que incorporar la beta ecologista al debate político”, afirmó el diputado.

Del encuentro también participó Gastón Tenembaum, referente de la organización “Jóvenes por el clima”, que viene impulsando distintas políticas con respecto al tema. Aseguró que es necesario pensar un “Ecologismo latinoamericanista y popular”.

“Tenemos que actuar ya, porque somos los jóvenes los que vamos a sufrir las consecuencias del cambio climático”, dijo y agregó: “son cien familias del mundo las que contaminan”. Y en este sentido destacó que “la única forma de ver el cambio climático es ver a los pobres que viven en los barrios y se inundan, los enfermos por fumigaciones el dengue, la gente que se muere por las olas de calor. El cambio climático es real y está sucediendo”.

A su turno, el senador nacional Fernando “Pino” Solanas aseguró que, entre otras cosas, en nuestro país “no ha habido ningún debate serio sobre el modelo energético nacional. El 90% se produce por energías fósiles que son las que más gases emanan”, y en este mismo marco criticó el fracking al que calificó de “pésimo negocio”.

Para finalizar, citó a Perón y dijo: “La revolución mental implica comprender que el hombre no puede reemplazar a la naturaleza con tecnología. Hay que poner un límite. Necesitamos un nombre nuevo en un mundo físicamente nuevo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias