º C Vie 29 de mayo, 01:06 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Responsabilizan al ministro de Trabajo bonaerense

Muerte en Ezeiza: "Villegas suspendió en octubre de 2018 los operativos de inspección en la construcción"

ATE provincia Buenos Aires vinculó a la gestión del ministro Marcelo Villegas con la muerte de un trabajador en las obras del aeropuerto internacional de Ezeiza. En un comunicado señaló: "La paralización de la actividad de la Dirección Provincial de Inspección (DPI), dependiente de la subsecretaría de Trabajo, expone a los trabajadores del sector público y privado a graves riesgos que incluyen la pérdida de la vida".

por Blanco Negro

26/09/2019

Derrumbe-ezeiza

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció que “Villegas suspendió en octubre del año pasado los operativos de inspección en el sector de la construcción, dispositivos que permitían el relevamiento de las condiciones laborales y de seguridad e higiene en las obras más grandes del territorio, con una asignación de recursos e inspectores acorde a las tareas”.

“En junio de este año el Coordinador Regional, Roberto Sánchez, encomendó a un solo inspector la verificación de una denuncia sobre el predio de 48 mil metros cuadrados, con 700 trabajadores y más de 60 empresas contratistas que operaba en Ezeiza al momento de la tragedia. La tarea habría requerido la presencia de al menos 5 inspectores y un cronograma de visitas que les permitieran dar cuenta del universo referido”, agregaron en un comunicado.

También señalaron que “desde el mes de agosto ATE llevó adelante un plan de lucha para denunciar que los inspectores realizan sus labores sin los elementos de protección personal, con sus vehículos personales, sin herramientas y sin el cobro de los adicionales por función, situación que define el marco de precarización y abandono por parte del Estado”.

Según ATE, “el ministro Villegas es el responsable de la inexistencia de políticas públicas para el control de las relaciones laborales, con eje en la prevención de los accidentes y enfermedades profesionales, y del trabajo no registrado. Sobre el fin de su mandato deja una Dirección Provincial de Inspección acéfala, dependiente de las partidas presupuestarias y los requerimientos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y paralizada por la falta de planificación”.


Noticias relacionadas

  • Concejo

    Hubo sesión del Concejo Deliberante pero el protagonista fue el protocolo anti coronavirus

    Este miércoles se realizó la segunda sesión presencial en el Pasaje Dardo Rocha. En la sesión hubo poco debate y no se aprobó ninguna ordenanza relevante. El protocolo con distanciamiento social y desinfecciones constantes se llevó todas las miradas.
    27/05/2020

  • Unnamed

    Garro y Arroyo participaron de un nuevo operativo de entrega de las Tarjetas AlimentAR

    En el acto, realizado en la sede de calle 9 entre 58 y 59, también estuvieron presentes la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; la jefa regional de ANSES, Paula Lambertini; y la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quintero Chasman.
    28/05/2020

  • 1

    Kicillof se reunió con el Comité de Expertos de la Provincia para analizar la situación sanitaria

    Lo acompañaron los ministros de Salud, Daniel Gollán; su viceministro, Nicolás Kreplak, de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Seguridad, Sergio Berni; y el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.
    28/05/2020