jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 27 sep 2019

UNLP

Cien años de la Facultad de Medicina: del Liceo a la Preparatoria, la firma de Yrigoyen y las clases en el Museo

Este sábado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP se realizará un acto conmemoratorio en el marco de los cien años de la creación de la Escuela Preparatoria de Ciencias Médicas. En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el decano Juan Ángel Basualdo Farjat se refirió a la historia y al presente de la Facultad.


En los anales de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata, donde se registra el ingreso anual de los estudiantes a la carrera de Medicina, se visibiliza también en el último cuarto de siglo, la gran cantidad de exámenes desaprobados de los ingresantes.

Los famosos “bochazos masivos”, que se repetían anualmente por los exámenes restrictivos de la institución ubicada en 60 y 120, dilataron el aprendizaje de miles de estudiantes, frustraron la vida de otros y frustran la vocación de cientos de alumnos y alumnas.

Los embarazosos exámenes, acicateados por los representantes de “Hoja de Roble”, organización que gobernó los destinos de la Facultad durante 27 años, son parte de la historia de la Facultad de Ciencias Médicas que comenzó hace un siglo.

“Este sábado a las 10 realizaremos un acto conmemorativo por los 100 años de la creación de la Escuela Preparatoria de Ciencias Médicas. Se repasará parte de la historia con médicos que vendrán desde distintos lugares. Además, se hará entrega de medallas a colegas jubilados de más de 90 años”, detalló a Info BLANCO SOBRE NEGRO Juan Ángel Basualdo Farjat, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.

Según Farjat, el primer antecedente de la Escuela Preparatoria data de 1908 cuando se propuso la creación de un Liceo de Medicina. Sin embargo, 10 años más tarde Rodolfo Rivarola, Rector de la Universidad Nacional de La Plata, presentó un proyecto de creación de la Escuela Preparatoria de Ciencias Médicas.

“Somos lo que nuestra historia fue”

Juan Ángel Basualdo Farjat, que logró alcanzar la conducción de la Facultad en 2018 con el apoyo de 11 consejeros sobre un total de 16, explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO que el impulso final de creación de la Escuela estuvo dado por el entonces Centro Pro Escuela: “Este grupo de bachilleres egresados del Colegio Nacional y del San José, entre otros, se creó en diciembre de 1918. Ellos lograron movilizar a la Federación Estudiantil de La Plata y a la Federación Universitaria Argentina (FUA)”, precisó.

La historia dice que el 30 de abril de 1919, el entonces presidente de la Nación Hipólito Yrigoyen, influenciado por los estudiantes federados, firmó el decreto de creación de la Escuela: “La primera clase que brindó la institución fue de Anatomía y se dictó en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Comenzó a funcionar con tres profesores y 150 alumnos”, señaló el entrevistado.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, que adquirió el reconocimiento como tal en 1934, tuvo su génesis en los galpones de las facultades de Veterinaria y Agronomía: “Sin edificio propio, la Escuela usó los galpones de estas facultades. Posteriormente, y luego de infructuosas gestiones ante el Gobierno de la Provincia de aquella época, la Universidad invirtió para construir el edificio actual”, destacó Basualdo Farjat, que mañana abrirá el homenaje.

Entre los invitados se encuentran ex decanos; ex presidentes del Centro de Estudiantes; graduados; y familiares de detenidos desaparecidos de la Institución.

De acuerdo con el cronograma, la actividad comenzará a las 10 en el Aula Magna y culminará al mediodía con un brindis y el descubrimiento de una placa recordatoria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias