º C Dom 31 de mayo, 10:21 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Crecen los procedimientos judiciales

Advierten que el 40% de los platenses que viven en edificios está atrasado con las expensas

Según un relevamiento de la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata aumentó a niveles alarmantes la cantidad de deudores de expensas. El incremento de los alquileres y los tarifazos son los principales motivos de estos retrasos.

por Blanco Negro

27/09/2019

Expensassss

Según informó la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata, entre un 35 y 40% adeuda más de un mes de las expensas. Este porcentaje representa 35.200 propiedades en toda la ciudad.

El vicepresidente de la Cámara, Ariel Copari, aseguró: “Se intenta hacer convenios para no llegar a la judicialización del reclamo por el pago atrasado de la expensa, pero igual crece la cantidad de casos que terminan en la Justicia”.

Recientemente, la Cámara Nacional en lo Civil resolvió un aumento del 36% anual en la tasa en los casos de cobro judicial de expensas adeudadas ante una demanda promovida por un consorcio de propietarios.

Según el informe, las expensas promedio en los edificios de la zona céntrica cuestan 1.900 pesos para un monoambiente, 2.800 pesos para un dos ambientes y 3.800 pesos para un tres ambientes.

En el mes de agosto las expensas aumentaron un 10% que se suman al 20% aplicado en mayo y junio de este año.

Las expensas cubren los gastos de mantenimiento de los edificios y se distribuyen entre los propietarios e inquilinos, así como también se pagan los servicios que utilizan espacios comunes, el sueldo de los encargados, los seguros y prestaciones.

El aumento de las expensas suele ser una de las quejas más habituales de los inquilinos que no tienen certidumbre sobre lo que pagarán en los próximos meses. También se reiteran reclamos por cobros indebidos de items que deberían ser abonados por los propietarios.

El informe de la Cámara menciona como principales motivos para el retraso en el pago de expensas el aumento en los valores de las tarifas y los incrementos en los alquileres.


Noticias relacionadas

  • Intaaa

    En La Plata toma impulso la biofábrica escuela para producir verduras sin agroquímicos

    En La Plata, con el acompañamiento del INTA AMBA y el Programa Prohuerta (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación / INTA), productores MTE Rural avanzan en la formación de una biofábrica escuela. Pusieron en funcionamiento una chipeadora.
    30/05/2020

  • 1

    Más de 60 toneladas de alimentos y 15 mil litros de agua para Villa Azul: todos los números del operativo

    El Comité de Emergencia que coordina las acciones sanitarias está conformado por el Ministerio de Salud, el de Desarrollo de la Comunidad, y el de Seguridad, junto al Municipio de Quilmes.
    30/05/2020

  • C

    La lista de platenses infectados por coronavirus de este sábado tiene una edad promedio inferior a los 40 años

    El Municipio informó que "hay 146 casos confirmados, de los cuales 83 se encuentran activos y en observación, 55 ya recibieron el alta médica y hay 8 fallecidos". Además, 145 casos sospechosos siguen en estudio y 2.225 fueron descartados.
    30/05/2020