º C Sáb 19 de octubre, 14:25 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Crecen los procedimientos judiciales

Advierten que el 40% de los platenses que viven en edificios está atrasado con las expensas

Según un relevamiento de la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata aumentó a niveles alarmantes la cantidad de deudores de expensas. El incremento de los alquileres y los tarifazos son los principales motivos de estos retrasos.

por Blanco Negro

27/09/2019

Expensassss

Según informó la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata, entre un 35 y 40% adeuda más de un mes de las expensas. Este porcentaje representa 35.200 propiedades en toda la ciudad.

El vicepresidente de la Cámara, Ariel Copari, aseguró: “Se intenta hacer convenios para no llegar a la judicialización del reclamo por el pago atrasado de la expensa, pero igual crece la cantidad de casos que terminan en la Justicia”.

Recientemente, la Cámara Nacional en lo Civil resolvió un aumento del 36% anual en la tasa en los casos de cobro judicial de expensas adeudadas ante una demanda promovida por un consorcio de propietarios.

Según el informe, las expensas promedio en los edificios de la zona céntrica cuestan 1.900 pesos para un monoambiente, 2.800 pesos para un dos ambientes y 3.800 pesos para un tres ambientes.

En el mes de agosto las expensas aumentaron un 10% que se suman al 20% aplicado en mayo y junio de este año.

Las expensas cubren los gastos de mantenimiento de los edificios y se distribuyen entre los propietarios e inquilinos, así como también se pagan los servicios que utilizan espacios comunes, el sueldo de los encargados, los seguros y prestaciones.

El aumento de las expensas suele ser una de las quejas más habituales de los inquilinos que no tienen certidumbre sobre lo que pagarán en los próximos meses. También se reiteran reclamos por cobros indebidos de items que deberían ser abonados por los propietarios.

El informe de la Cámara menciona como principales motivos para el retraso en el pago de expensas el aumento en los valores de las tarifas y los incrementos en los alquileres.


Noticias relacionadas

  • Musimundo

    Musimundo está en convocatoria de acreedores y no se sabe si indemnizará a los despedidos en La Plata

    A un mes del cierre de las dos sucursales de la cadena de electrodomésticos en La Plata, y de muchas otras en toda la Provincia, los trabajadores no cobraron sus indemnizaciones y algunos incluso no cobraron sus últimos salarios. La firma Carsa SA se declaró en convocatoria de acreedores.
    19/10/2019

  • Dubicelll

    El Planetario de La Plata estrena “Dubicel”, su nueva producción animada

    Este sábado 19 de octubre se estrenará el cortometraje en stop-motion “Dubicel”, una coproducción del Planetario de La Plata con Celeste Estudio Creativo. El argumento gira en torno a la historia de un niño que vive encerrado en una cápsula. La voz del protagonista la puso el reconocido cantante Kevin Johansen.
    19/10/2019

  • Luis%20ra%c3%b1a%2c%20damian

    A cuatro meses de ser detenido por cultivar, recién esta semana llamarían a declarar a Damián Raña

    Organizaciones cannábicas, políticas y de derechos humanos volverán a marchar en La Plata el próximo 22 de octubre junto a familiares de Damián Raña para exigir la inmediata liberación del joven de Ensenada preso desde hace 120 días por cultivar marihuana. Esta semana recién declararía por primera vez ante la justicia.
    19/10/2019