º C Mar 28 de enero, 11:08 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Frente 22 de Noviembre

Un dirigente de "La Mella" fue electo presidente y la actual conducción retuvo la FULP

El congreso había comenzado con 125 acreditaciones y la ausencia de la Franja Morada.

por Blanco Negro

29/09/2019

Fuuulp

“Luego de arduas discusiones, un sector del peronismo universitario abandonó el frente de conducción dejando una nueva configuración del mismo, en la que La Mella (el sector de Luis Arias) será la única presidencia durante el próximo año, la cual encarnará un estudiante de ciencias económicas Justo Hernández”, informaron en un comunicado voceros del sector que finalmente se impuso. Dialogamos con el presidente electo.

“Hoy a las 4 de la mañana se conformó la lista de unidad y se definieron los lugares que ocuparía cada agrupación. Nos presentamos con el nombre de Frente por la Gratuidad Universitaria 22 de Noviembre, porque en esa fecha Juan Domingo Perón decretó esa medida para le educación superior en toda la Argentina, y este año se cumple el 70 aniversario”, explicó Justo Hernández, el dirigente del MUECE (Ciencias Económicas) que fue electo.

Según contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO el nuevo titular de la Federación, “durante la noche hubo discusiones con otras agrupaciones del peronismo” y finalmente con el respaldo de la conducción de unos siete Centros de Estudiantes se conformó la nómina definitiva.

En el comunicado difundido se citan declaraciones de Gisela Cernadas, la presidenta saliente: “Estamos felices de que la Federación siga en manos de quienes defendemos los derechos estudiantiles, a pesar de no haber conseguido integrar en una propuesta a todos los actores que caminamos la unidad durante este último año”.

Además, señaló: “Estamos viviendo una coyuntura muy difícil para quienes asisten a la Universidad Pública y no debemos confundirnos, el enemigo se llama deserción y la única forma de enfrentarlo es unidos y en las calles”.

La jornada había comenzado a las 9 de la mañana del sábado con la acreditación de los congresales y a las 13 horas la Franja Morada decidió no participar del congreso.

El sector que se impuso "está conformado por un gran número de organizaciones kirchneristas y de izquierda, que se propusieron hace un año atrás trabajar de forma unificada para enfrentar las políticas de ajuste que vive la educación pública”, destacaron desde el Frente 22 de Noviembre.

La nueva conducción fue votada por 62 congresales, y quedó integrada por la Mella en la presidencia, La Cámpora en la vicepresidencia primera, la agrupación Estudiantes de Abogacía (EA) en la vicepresidencia segunda y la CEPA en la secretaría general.

También se presentó la lista “28 de septiembre”, que terminó con 21 votos y la lista “El capitalismo no va más” con 1 voto.


Te puede interesar: Franja Morada denuncia “conductas antidemocráticas” y no participa de las elecciones en la FULP

Comenzó el 37° Congreso de la FULP: el frente ganador está definido y se debate cómo repartir los cargos


Noticias relacionadas

  • Dunas

    Ante la urbanización en la costa atlántica la UNLP ayuda a cuidar el arbolado de las dunas

    Frente al avance de la urbanización sobre la costa atlántica, la Universidad Nacional de La Plata busca preservar y mejorar el arbolado de las dunas contemplando las actividades económicas, principalmente las vinculadas al turismo que se generan en la región. Para ello se capacita y asesora a la población y a entes territoriales sobre la organización comunitaria y educación ambiental para el manejo del arbolado.
    06/01/2020

  • Mate%20pi

    Este lunes la Facultad de Ingeniería recibe a los ingresantes 2020

    Los más de 1800 inscriptos comenzarán a cursar "Matemática para Ingeniería" (Mate Pi), que tiene como objetivo nivelar los conceptos y contenidos de matemática del colegio secundario. La materia se extenderá hasta fines de febrero.
    19/01/2020

  • Ingenier%c3%ada

    La creación de la carrera de Ingeniería Aeroespacial es un éxito: duplicó la cantidad de ingresantes

    Autoridades de la Facultad de Ingeniería de la UNLP dieron la bienvenida a los ingresantes al ciclo lectivo 2020. Destacaron que el incremento en el número de nuevo alumnos es récord. En su primer año, la carrera de Ingeniería Aeroespacial logró duplicar la cantidad de anotados respecto a su antecesora, Ingeniería Aeronáutica.
    21/01/2020