º C Sáb 19 de octubre, 09:18 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los detalles

Junto a asambleas de inundados Crespo advirtió que La Plata está "en una situación de alta vulnerabilidad”

El concejal por el Partido GEN, Gastón Crespo, mantuvo una reunión con las asambleas de inundados para analizar la situación de riesgos en la actualidad y reiterar la necesidad de contar con un plan de contingencia y alerta temprana en La Plata.

por Blanco Negro

01/10/2019

Reunion

Al respecto, el concejal explicó que “el empeoramiento de las inundaciones como consecuencia del brusco cambio climático y la forma en que se ha ido desarrollando el uso y la ocupación del suelo en nuestra región, nos ponen en una situación de alta vulnerabilidad”.

Y agregó: “Por sus condiciones geográficas e hidrológicas, La Plata se encuentra en una zona inundable y aún no se han tomado las medidas necesarias para evitar futuras catástrofes como la que ya vivimos”.

En ese marco los vecinos agrupados en las asambleas de inundados reiteraron durante el encuentro su pedido de que se impulse desde el Municipio un plan integral de contingencia y alerta temprana, que promueva “el involucramiento comunitario de los riesgos y la participación activa en las fases de mitigación, emergencia y reconstrucción”.

Tal como plantea el proyecto presentado por los asambleístas, “la gestión de riesgos propuesta permitiría lograr en forma progresiva y continua una situación de mínimo peligro, maximizando la prevención, la efectividad del plan de alerta y el conocimiento y entrenamiento del plan de contingencia”.

Asimismo, busca “crear un Consejo Social para la implementación de la gestión de riesgos, integrado por miembros del Ejecutivo municipal, Concejo Deliberante, UNLP, ONGs, entidades de bien público, colegios profesionales, asociaciones empresariales, entre otros actores que contribuirán y evaluarán la elaboración de medidas, campañas, actividades, así como participarán en proyectos de transformación territorial y podrán realizar audiencias públicas”.

Para finalizar, Crespo señaló: “Este proyecto será tratado este viernes 4 de octubre en la Comisión de Medio Ambiente para ser presentado ante el legislativo local con carácter urgente y darle a los vecinos la seguridad y las respuestas que merecen”.


Noticias relacionadas

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Brindarán en la República de los Niños vacunación y desparasitación gratuita para mascotas

    En el marco de las acciones tendientes a garantizar el bienestar y control animal, la Municipalidad de La Plata continúa con las jornadas de atención veterinaria, vacunación antirrábica y desparasitación gratuita en la República de los Niños durante todos los sábados de octubre.
    18/10/2019

  • Pp

    Gran hallazgo para la Argentina: encontraron petróleo convencional "de muy buena calidad" en Vaca Muerta

    Una exploración de una Unión Transitoria de Empresas integrada por la estatal Emesa y Roch, en el área Agua Botada, Malargüe dio resultados positivos al hallar petróleo convencional , informaron desde el gobierno de Mendoza
    18/10/2019

  • Zorzal%20colorado

    Advierten que en La Plata “los pájaros cantan de noche” confundidos por las luces LED

    Cada vez más vecinos de La Plata notan con sorpresa que durante la noche se escuchan pájaros cantando efusivamente. Una bióloga especialista en aves aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO que la razón más probable es el incremento de la luminosidad por la incorporación de la tecnología LED en el alumbrado público. En el mundo se ha comprobado un aceleramiento de la “contaminación lumínica” y científicos advierten sobre sus consecuencias en la vida silvestre.
    18/10/2019