º C Mar 02 de junio, 23:56 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los detalles

Macri dejará el gobierno con un 40% de la población bajo la línea de pobreza, según cálculos de la UCA

Hace falta "mucho más que la emergencia alimentaria", advirtió Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de esa institución. Fue tras la difusión del índice oficial que se difundió ayer, que indica que en el primer semestre de 2019 alcanzó al 35,4% de la población.

por Blanco Negro

01/10/2019

Sin%20t%c3%adtulo

En una entrevista a Radio con Vos, el sociólogo e investigador Agustín Salvia, director del Observatorio, advirtió que a fin de año la pobreza podría alcanzar entre un 39 y 40 por ciento de la población.

Además, dijo que el dato del INDEC difundido ayer “es obvio y era esperado” y consideró que “se necesita mucho más que la emergencia alimentaria” para combatir el drama social que atraviesa la Argentina.

Vale aclarar que el índice se difundió oficialmente implica un alza de 8,1 puntos con respecto a la medición de ese mismo período de 2018. De acuerdo a la opinión de distintos especialistas, el impacto que tuvo la aceleración inflacionaria sobre los ingresos de los hogares empujó a más familias bajo la línea de pobreza. Los datos que fueron revelados señalan que el avance de la poobreza es la más alta desde la crisis de fines de 2001, que más tarde impactó en los indicadores sociales de 2002.

“La secuencia comienza en 2017 con una burbuja de consumo. Ese año los salarios le ganaron a la inflación, hubo crecimiento de empleo, más programas sociales en un momento electoral y la pobreza bajó al 25 por ciento. A partir de ahí se agotaron las condiciones macroeconómicas, cambió la situación internacional y hubo mala praxis acumulada. Crear burbujas nunca es gratis”, aseguró Salvia.

En la entrevista a Radio con Vos, el sociólogo de la UCA también señaló que a partir de 2018 hubo “un aumento sistemático de la estanflación, con devaluaciones, impacto inflacionario, políticas de ajuste y mayor recesión”, y que entonces comenzó a subir la pobreza “hasta 33% en el último trimestre del año pasado”. Y concluyó: “Luego pasó a 34% en el primer trimestre de este año y a 36% en el segundo trimestre, por eso el promedio es del 35%”.

Fuente: Política y Medios


Noticias relacionadas

  • Jonathan

    “Me escribieron cientos de personas, estoy muy agradecido”, contó el “genio” de Salta varado en La Plata

    El joven oriundo de Orán contó que luego de la difusión de su caso comenzó a recibir cientos de mensajes y que muchas personas lo comenzaron a ayudar con dinero y alimentos.
    02/06/2020

  • 11

    Tensión en Altos de San Lorenzo por una protesta de familias que están sin luz desde el lunes

    En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Jorge Aguirre, vecino del lugar, dijo que están "cansados" de que les "tomen el pelo". Además, contó a este portal (a las 20.30 horas) que la policía amenazaba con un desalojo violento del lugar. El frío hace que se sume gente para sostener el reclamo.
    02/06/2020

  • Ccc

    Una niña de 3 años, jóvenes, adultos y mayores entre los nuevos contagios de COVID 19 en La Plata

    En total, se registraron 12 nuevos contagios en la Ciudad.
    02/06/2020