sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 1 oct 2019

Fueron enviados al Museo de La Plata

Encontraron restos de un oso prehistórico en un camión de tierra de una cantera de La Plata

Al igual que había sucedido a fines de julio con un vecino de Berisso, obreros que acomodaban tierra comprada en una cantera de La Plata se encontraron con un resto fósil. Luego pudieron averiguar que se trataba del húmero de un oso “rostro corto”.


Nuevamente, un camión de tierra proveniente de una cantera de La Plata escondía una sorpresa. Se trataba de un resto fósil de un oso prehistórico que tendría unos 10 mil años de antigüedad.

El hallazgo lo hicieron obreros que trabajan en un terreno en calle 2 y 72 pero la tierra provenía de una cantera ubicada en Barrio Aeropuerto.

Ante la sorpresa, los trabajadores decidieron llevarlo hasta el Museo de Ciencias Naturales de la UNLP, donde recibieron el hueso con agradecimiento.

Se trata de una pieza de poco más de medio metro que correspondería con el húmero de un oso “arctotherium”, una especie omnívora de entre 400 y 1.500 kilos; y unos 3 metros de altura que habitó América del Sur entre 1,2 millones y 10 mil años atrás.

“En buena parte del subsuelo de la región pampeana se pueden encontrar muchos fósiles. Esto abarca provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa. Pero la importancia de este hallazgo es que se trata de un animal que no era muy abundante”, dijo a Clarín el docente e investigador de la facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata, Leopoldo Soibelzón.

Y agregó: “Formaban parte de la pirámide del sistema. Eran predadores tope, por eso su presencia entre las especies era menos frecuente”.

En julio, un vecino de Berisso que se dedica a la reventa de tierra encontró restos de la mastodonte. En ese momento, el vecino comentó a Info BLANCO SOBRE NEGRO: “Hay miedo DE que si encontrás restos fósiles el lugar te quede clausurado pero los especialistas nos dijeron que no es así, que eso es un mito".

Y agregó: "Los paleontólogo incluso nos comentaron que en algunas canteras de otras zonas trabajan en forma coordinada para analizar restos cuando un maquinista encuentra algo en medio del trabajo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias