jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 1 oct 2019

A partir de las 15

Este miércoles, las fábricas recuperadas serán el eje de un debate en la Legislatura

La charla debate, que está convocada por diputados del Frente de Todos tendrá lugar en el Anexo de la Cámara de Diputados. Escribirán un documento para ser entregado al próximo gobernador.


La gran crisis económica, social y política de 2001, que coronó con la renuncia del entonces presidente de la Nación Fernando De la Rúa, hizo proliferar en los medios masivos de comunicación la expresión “Fábricas Recuperadas”.

El adjetivo “recuperada”, que grafica el desenlace que tuvieron miles de empresas gestionadas por sus propietarios y/o gerentes, prontamente se erigió como sinónimo de “Trabajadores Propietarios”, ya que la mayoría de las compañías quedaron en manos de sus empleados que se convirtieron en los nuevos administradores.

Este miércoles legisladores del Frente de Todos organizarán una charla taller sobre “Fábricas Recuperadas” y al final del encuentro escribirán un documento para ser entregado al próximo gobernador.

“Entendemos que hay una experiencia proactiva en las fábricas recuperadas. La lucha que tomaron los trabajadores para salir de su zona de confort, luego de sus despidos, hizo que tuvieran que asumir nuevas actividades como gestores de las compañías. Al hacerlo, se encontraron con muchas dificultades legales, judiciales y presupuestarias”, declaró la diputada provincial Susana González, que recalcó: “Por eso, queremos aunar nuestros esfuerzos como legisladores con los de los trabajadores para sortear esas problemáticas en el futuro.

De acuerdo a la información que brindó por el bloque de legisladores del Frente de Todos, el panel estará integrado por Néstor Forero, Vicerrector de la Universidad del Oeste; Héctor Amichetti, secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense; Joaquín Escobar, director General de Economía Social y Solidaria de la municipalidad de Avellaneda; Cristian Miño, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo; Eduardo Montes, presidente de la Federación de Trabajadores de la Economía Social; y Pedro Wasiejko, secretario General de FETIA.

Las fábricas recuperadas, para muchos la “industria de la resistencia”, mitigó el impacto de las políticas neoliberales dado que los trabajadores lograron continuar con sus fuentes de trabajo.

“Las fabricas recuperadas generan mano de obra y consumo que reactivan la economía. Por eso, pretendemos visibilizar el tema y facilitar el trabajo del próximo gobernador”, detalló Susana Gonzalez, que será una de las anfitrionas del encuentro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias