º C Sáb 19 de octubre, 09:51 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los detalles

¿Qué pasa con los autos que llegan a la instancia de compactación? Virginia Rodríguez pidió informes

La edil del Frente Renovador Peronista solicitó a las autoridades del municipio que informen sobre la situación de los vehículos que llegan a la instancia de compactación, producto de los secuestros por distintas irregularidades realizados por Control Urbano de nuestra ciudad.

por Blanco Negro

02/10/2019

Q

“Si bien el artículo 14º de la citada norma refiere sobre el destino de los fondos obtenidos al llegar a la instancia de subasta, no es claro el concepto en cuanto a lo devenido de la compactación de los vehículos o motovehículos, procedimiento que se encuentra establecido en el artículo 12º de Ordenanza Municipal 11.171, sancionada por el HCD con fecha 24 de septiembre de 2014. El punto citado indica: _’En caso del vehículo, moto vehículo, o las partes de ellos, por no ser aptos para rodar o por su estado de destrucción total o parcial, o resultar antieconómica su reparación, o por cualquier otra circunstancia que el Departamento Ejecutivo estime oportuna y conveniente, se deberá proceder a realizar el compactado o emplear otro método de disposición de los mismos de un modo simple y expeditivo. Cumpliendo con las normas ambientales vigentes’”, advirtió Virginia Rodríguez.

La presentación fue realizada en la 14° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante platense. La edil indicó: “En un contexto de crisis como el que padecen los platenses, y siendo el Estado Comunal un ente de recaudación, es importante conocer cuál es el monto que se percibe producto del mecanismo de compactación, y el destino de esos fondos”.

Y agregó: “Es por ello que en el texto de la solicitud se requiere conocer cuántos vehículos y motovehículos fueron compactados desde la sanción de la citada Ordenanza a la fecha; qué se hace con el producido de dicha compactación; a) en caso de venta de la misma, con qué empresa y/o particulares se ha gestionado la transacción b) cuál es el monto devengado de dicha transacción c) cuál es el destino de los fondos percibidos por la operación económica mencionada. De no producirse la compactación, cuáles son los “otros métodos de disposición” que cita la norma, y que son empleados en la actualidad por el área encargada de dicha labor, y en caso de cesión o venta del material producido, destino y montos del mismo, como así también destino de los fondos percibidos”.

Por último, en caso de tercerización de la tarea de compactado, la concejal pidió que se aclare “cuál es el procedimiento de adjudicación, contrato vigente y nombre o razón social de la empresa beneficiaria”.



También la edil del Frente Renovador Peronista presentó ante el Cuerpo Deliberativo una solicitud tendiente a incrementar en un 30% las partidas destinadas al programa “Un vaso de leche” , aumentar en similar porcentaje los montos destinados a la carga de tarjetas alimentarias, medidas que se complementarían con una mayor distribución de la mercadería que se destina mensualmente a comedores comunitarios y merenderos.

La propuesta fue elaborada en conjunto con los ediles Lorena Riesgo, Luciano Sanguinetti, Norberto Gómez, tras un encuentro mantenido con representantes de organizaciones sociales de nuestra ciudad.

“El pedido se enmarca en la situación de crisis económica que padece nuestra región, en consonancia con los altos niveles de pobreza e indigencia dados a conocer por el INDEC a nivel nacional”, explicó.

Y remarcó: “Este gobierno, en todos sus órdenes (nacional, provincial y municipal) asumió prometiendo “Pobreza Cero”, y transitará la etapa final de su mandato con el índice de pobreza más alto de los últimos 17 años. Macri incluso llegó a decir que quería que su gobierno fuera evaluado al cabo de su gestión por su capacidad para reducir la pobreza en la Argentina; a poco más de dos meses de finalizar su gestión, no solo no la redujo si no que la multiplicó”.

Ante este panorama, Virginia Rodríguez sostuvo: “Los datos que difunde el INDEC evidencian una clara situación de vulnerabilidad y riesgo, con un gran porcentaje de barrios y familias en situación de pobreza, de extrema fragilidad en cuanto a nutrición y acceso a los alimentos básicos para el desarrollo psicomotriz, sobre todo de los niños. Todas las previsiones económicas para el corriente año son desalentadoras, siempre que no se asuman políticas para revertir esta situación. Sabemos que no es la idea de este Gobierno, que viene utilizando la ecuación ajustar para crecer, cuando desde nuestro lugar proponemos precisamente lo contrario. Mientras tanto, vemos cómo detrás de las cifras frías vivenciamos hambre, preocupación, falta de trabajo y necesidades básicas insatisfechas al extremo”.

´
La representante massista en el concejo deliberante local agregó: “Nuestra ciudad no escapa a las generalidades de una crisis producida por políticas económicas que han privilegiado a los sectores concentrados de la economía, dejando de lado a las Pymes, a los productores locales, resintiendo un tejido social que ya no soporta más tanto ajuste. Las tarjetas alimentarias, los programas sociales, debieran estar destinadas al mejoramiento en las condiciones de nutrición, crecimiento y desarrollo infantil, facilitando el acceso a los alimentos de la canasta básica. Hoy por hoy eso no sucede porque los montos son irrisorios, y no se le puede pedir a la gente que coma los primeros 10 días del mes y luego no”.

“Por eso resulta imperioso entender el concepto de “Emergencia” y actuar en consecuencia. El Intendente debería tener todas las áreas sociales dispuestas a dar respuestas rápida a la necesidad alimentaria de nuestra población; por ello es que solicitamos a la Presidencia del Concejo Deliberante, tenga a bien requerir la presencia del Secretario de Seguridad Social Raúl Cadáa ante nuestro cuerpo, a fin de que nos explique cuales son las medidas concretras adoptadas en función de la Emergencia Alimentaria actual”, concluyó.





Noticias relacionadas

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Brindarán en la República de los Niños vacunación y desparasitación gratuita para mascotas

    En el marco de las acciones tendientes a garantizar el bienestar y control animal, la Municipalidad de La Plata continúa con las jornadas de atención veterinaria, vacunación antirrábica y desparasitación gratuita en la República de los Niños durante todos los sábados de octubre.
    18/10/2019

  • Pp

    Gran hallazgo para la Argentina: encontraron petróleo convencional "de muy buena calidad" en Vaca Muerta

    Una exploración de una Unión Transitoria de Empresas integrada por la estatal Emesa y Roch, en el área Agua Botada, Malargüe dio resultados positivos al hallar petróleo convencional , informaron desde el gobierno de Mendoza
    18/10/2019

  • Zorzal%20colorado

    Advierten que en La Plata “los pájaros cantan de noche” confundidos por las luces LED

    Cada vez más vecinos de La Plata notan con sorpresa que durante la noche se escuchan pájaros cantando efusivamente. Una bióloga especialista en aves aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO que la razón más probable es el incremento de la luminosidad por la incorporación de la tecnología LED en el alumbrado público. En el mundo se ha comprobado un aceleramiento de la “contaminación lumínica” y científicos advierten sobre sus consecuencias en la vida silvestre.
    18/10/2019