viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 3 oct 2019

En el marco del aniversario 130

Con la presencia del vicegobernador, el Registro de las Personas homenajeó a ex directivos

El acto fue el miércoles a la tarde. Además, se presentó oficialmente una aplicación para celulares que permite bajar online las partidas de nacimiento y los certificados de supervivencia, entre otros trámites. Manifestantes nucleados en ATE protestaron afuera del edificio por la recomposición salarial.




El Registro Provincial de las Personas de la provincia de Buenos Aires surgió en 1889 en el contexto de la secularización de las instituciones.

Hasta ese momento, bisagra en la relación Estado-Iglesia, los nacimientos y los fallecimientos de los bonaerenses eran registrados en las parroquias y las capillas.

Este viernes, en el Anexo del Senado de la Provincia de Buenos Aires, las autoridades del ministerio de Gobierno rememoraron los inicios e historia del Registro Provincial que está presente en los 135 distritos bonaerenses y cuenta con 482 delegaciones.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicegobernador Daniel Salvador, que estuvo acompañado por el subsecretario de Gestión Gubernamental del ministerio de Gobierno, Iván Budassi, y por el director provincial del Registro José Etchart Mandón.

Durante el encuentro, los funcionarios resaltaron el proceso de digitalización de las partidas de nacimiento y de defunción, al tiempo que destacaron la innovación tecnológica en las delegaciones bonaerenses.

Gracias al proceso de modernización se pueden solicitar trámites vía online, y a partir de estos días-según se anunció en el evento- se podrá descargar en los celulares una aplicación que permite obtener partidas de nacimiento y certificados de supervivencia, entre otros documentos, en tan sólo tres minutos: “Los certificados se generan en línea mediante verificaciones biométricas y pruebas de vida”, recalcaron.

Al finalizar el encuentro en el hall central del Anexo de la Cámara de Senadores, los directivos entregaron diplomas a exdirectores provinciales y de línea del Registro Provincial de las Personas; entre ellos, fueron homenajeados el diputado provincial Mario Giacobe y el asesor legislativo de la Cámara de Diputados Walter Iluminatti, ex funcionarios del Registro ubicado en calle 1 y 60.

Manifestaciones en las inmediaciones

El acto, que comenzó pasadas las 18 en el edificio de 7 y 49, contó con numerosos familiares de los directivos reconocidos en el marco del 130 aniversario del Registro Provincial de las Personas.

En las escalinatas del edificio, también, se dieron cita trabajadores del Registro nucleados en ATE, que reclamaron mediante pancartas mejoras salariales e igual remuneración por igual tarea.

“Los trabajadores del Registro celebramos nuestro aniversario demostrando nuestro compromiso no sólo con las tareas diarias de cara a los bonaerenses, sino peleando como lo venimos haciendo gobierno tras gobierno para romper esa constante histórica de discriminación”, explicaron los empleados mediante panfletos que repartían a los asistentes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias