jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 4 oct 2019

Los detalles

"Mugre": la intervención artística que llega a Gonnet junto al Festival Capital

Es una instalación interactiva en el marco del mega encuentro de rock, arte y gastronomía que se celebrará en la República de los Niños el próximo sábado 5 de Octubre.


Cada vez falta menos para Festival que se desarrollará durante todo el día sábado en el predio de la República de los Niños. Habrá escenarios con destacados músicos, entre ellos Lisandro Aristimuño, Miss Bolivia, Guasones, Estelares, Cuarteto de Nos, El Kuelgue, Peces Raros, y también instalaciones artísticas y una feria gastronómica.

Para este encuentro, el escultor residente en La Plata Sergio San Martín ideó “Mugre” un dispositivo interactivo que incluye una gran escultura en metal que se realizará durante todo el día del Festival, “un lugar de trabajo para que los visitantes puedan crear sus objetos artísticos y un espacio para registrar videos y fotografías usando esos objetos”, explicó.

Junto a San Martín trabajarán “Colo” Defe, Luciana Rafti y Juliana Ciarelli, escultores del Teatro Argentino de La Plata y la Cooperativa Recicladores Urbanos, que aportaron objetos con los que se realizarán las obras.

En palabras del escultor, “Mugre es una obra participativa que habla sobre lo que descartamos. De las cosas que consumimos y de lo que tapamos, como si la basura no nos perteneciera. Con Mugre quiero invitarlos desde lo lúdico a transformar aquello que no queremos ver, esos pequeños y grandes objetos que tiramos, desde una cucharita de plástico hasta un repuesto de auto, que desechamos pensando que desaparecen y en realidad contaminan permanentemente nuestra ciudad y el planeta. Me gusta esa idea de no tirarle más la bolsita de basura al vecino. Quisiera que el sábado se acerquen, metan mano, la propuesta es salir del lugar de observador y formar parte de esta instalación artística íntegramente producida con desechos. Me siento honrado (contento, entusiasmado) de poder participar en este Festival porque tenemos que cambiar esa cultura de usar y tirar”.

La instalación “Mugre” será parte de la oferta artística del Festival Capital y funcionará durante toda la jornada del sábado 5 de Octubre en la República de los Niños. Tomando el clásico ecologista , “Mugre” propondrá, desde el arte, un cambio de mirada sobre la basura.

Sobre Sergio San Martín

Es oriundo de Pigüé, vivió su infancia entre máquinas agrarias, desarmaderos y talleres mecánicos. Estudió arquitectura y al final de la carrera, descubrió de manera muy casual que quería hacer esculturas. Como muchos artistas, es autodidacta, sus obras las realiza con piezas en desuso, en general de grandes magnitudes.Trabaja principalmente con restos de objetos metálicos que se transforman en cuerpos, luces, orejas o patas, imprimiendo a su obra calidez, movimiento, liviandad y fragilidad, propiedades tan extrañas al metal como afines a las manos del escultor.

Este año inauguró “Aguas primitivas” en el Pasaje Dardo Rocha, una instalación permanente de gotas gigantes de hierro y vidrio. Realizó por encargo del hotel Land Plaza de la ciudad de La Plata la obra “Naturaleza Viva”, expone actualmente en el Centro de Arte de la UNLP edificio Sergio Karakachof en la muestra “Planeta Agua” y este sábado se presenta en el Festival Capital con su instalación “Mugre”.

En sus inicios trabajó con el reconocido artista Carlos Regazzoni durante cuatro años en su atelier de Retiro, y en París, Francia.

Con gran impacto, llevó adelante el taller de arte metalúrgico en la refinería de YPF con operarios de la fábrica, obra realizada con desechos de la refinería. La escultura resultante fue expuesta en la TV Pública y en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Petorutti.

En su trayectoria artística, se destaca la construcción de la obra colectiva “El árbol de la vida y la memoria” en homenaje a los desaparecidos de la localidad de Las Flores, una mega instalación en hierro y plástico con la participación de cientos de jóvenes de toda la localidad junto a la Comisión de familiares de desaparecidos y el municipio de Las Flores.

San Martín expone de manera permanente en la galería DePuraMadre de City Bell y en Mapa Espacio de Arte en Las Flores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias