jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 4 oct 2019

Por vuelcos cloacales

Investigadores de la UNLP encontraron un alto grado de contaminación en el Arroyo Regimiento

Equipos de extensionistas de Ciencias Exactas junto a organizaciones barriales participaron de una jornada de evaluación sanitaria del agua del arroyo Regimiento. Advirtieron que el curso de agua presenta un alto grado de contaminación micro biológica.


Vecinos del asentamiento Las Palmeras en Los Hornos participaron de una jornada convocada por distintos espacios y organizaciones junto a equipos extensionistas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, con el objetivo de evaluar la problemática ambiental y social del barrio.

Los resultados de estudios realizados en muestras de agua obtenidas del arroyo Regimiento arrojaron que el estado del curso de agua es “preocupante” porque se encontró “una importante contaminación microbiológica, que probablemente provenga del vuelco de cloacas y excretas animales”.

“En los que respecta a las líneas de agua potable, los resultados arrojaron valores dentro de los parámetros normales, sin evidencia de contaminación microbiológica, que puede deberse al alto contenido de cloro que mostró contener el agua de la red”, concluyeron los especialistas de la Facultad de Exactas.

En las jornadas, los vecinos expresaron su inquietud debido a que con frecuencia se desborda el arroyo y el agua ingresa a los domicilios. Consideraron necesario entonces solicitar a las autoridades municipales “una intervención inmediata para el cambio de caños de agua de las líneas que proveen a los hogares”.

También manifestaron la graves problemática habitacional, sanitaria y alimentaria existente en el asentamiento.

Los extensionistas también realizaron actividades lúdico-educativas con las niñas y niños del barrio, con la intención trabajar conceptos sobre el cuidado de la salud y el medioambiente.

La responsable del proyecto Taller de aguas, Virginia Vetere, destacó: “Previamente visitamos la zona, tomamos muestras en diferentes lugares del barrio como el arroyo y las casas, charlamos con las vecinas y los vecinos, y durante la jornada dimos a conocer los resultados de los análisis realizados”.

Por su parte, el Prosecretario de Políticas Sociales de la Facultad de Ciencias Exactas, Carlos Franca, expresó que “es importante articular el diagnóstico, la evaluación y las posibles soluciones entre el saber de los equipos de la UNLP y las comunidades protagonistas del territorio, con el fin de propiciar herramientas de gestión ejecutiva para canalizar las mejores políticas públicas a seguir”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias