º C Sáb 19 de octubre, 08:46 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Entrevista al director del INIFTA

La cruda realidad de la ciencia en La Plata: “Nos faltó hasta papel higiénico en los baños”

El director del Instituto de Investigaciones Físicas y Teóricas Aplicadas (INIFTA-Conicet) de La Plata, Felix Requejo, habló con Info BLANCO SOBRE NEGRO sobre el impacto del ajuste en ciencia. “Tenemos todo tipo de problemas, muchos de infraestructura. Además tuvimos que reducir el presupuesto en seguridad y limpieza”, detalló.

por Blanco Negro

04/10/2019

Requejo

“El presupuesto nos alcanza apenas para remiendos, pero no para obras de infraestructura importantes que son muy necesarias en los desagües. Hubo que reducir al mínimo la limpieza e inclusive no teníamos papel higiénico en los baños. El contrato con la empresa quedó totalmente desfasado tuvimos que hacer un acuerdo por afuera, por el que destinamos dinero extra para comprar el papel y que ellos lo coloquen”, graficó el director del INIFTA, Feliz Requejo.

El INIFTA es una institución académica abocada al estudio de problemas de investigación científica básicos y aplicados en el campo de la química, en general, de la fisicoquímica, en particular, y actividades de asesoramiento y extensión. Fue fundado en 1948 y en sus 70 años realizó más de 3 mil publicaciones.

“Los laboratorios y las oficinas no se limpian más, cada grupo de investigadores se debe encargar de la higiene de esos sectores, algo que es absurdo para un centro de estas características. Es ineficiente para el Estado que un investigador científico se ponga a realizar tareas de limpieza. Es una distorsión absoluta del sistema”, criticó Requejo.

Sobre la situación actual en materia presupuestaria, el director del centro explicó: “Ahora estamos previsiblemente mal, lo que nos permite organizarnos en la miseria. Con la renuncia de Alejandro Ceccatto, que fue un orgulloso militante del ajuste, asumió Miguel Laborde, que también sostuvo esta política pero por lo menos vino a dar la cara. En esta coyuntura nos pidió que hagamos ciencia barata, algo que no existe”.

En el predio ubicado en diagonal 113 y calle 64 también funcionan los centros de Geología y el de Física. “Tuvimos que reducir enormemente la seguridad y empezamos a coordinar con estos centros. Como nuestro edificio es más grande y tiene más perspectiva, por la noche el personal se queda acá pero durante dos fines de semana seguidos ingresaron intrusos, algo que antes no sucedía y que expone equipamiento muy valioso”.

“Ahora conseguimos un pequeño presupuesto de la universidad para arreglar el techo que también paga la UNLP . Pero en La Plata hay 29 institutos y para plantear que el financiamiento lo debe otorgar la Universidad requiere una discusión interna que no se da de un día para el otro por más voluntad que se tenga”, comentó Requejo.

Y concluyó: “Está ocurriendo la fuga de cerebros. La gente joven se tira el lance de trabajar afuera donde va a tener garantizados los recursos, porque acá no saben cuál será su futuro. Estuvieron formándose durante muchos años y tienen la opción de emigrar porque el nivel de las universidades argentinas es muy bueno”.





Noticias relacionadas

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Brindarán en la República de los Niños vacunación y desparasitación gratuita para mascotas

    En el marco de las acciones tendientes a garantizar el bienestar y control animal, la Municipalidad de La Plata continúa con las jornadas de atención veterinaria, vacunación antirrábica y desparasitación gratuita en la República de los Niños durante todos los sábados de octubre.
    18/10/2019

  • Pp

    Gran hallazgo para la Argentina: encontraron petróleo convencional "de muy buena calidad" en Vaca Muerta

    Una exploración de una Unión Transitoria de Empresas integrada por la estatal Emesa y Roch, en el área Agua Botada, Malargüe dio resultados positivos al hallar petróleo convencional , informaron desde el gobierno de Mendoza
    18/10/2019

  • Zorzal%20colorado

    Advierten que en La Plata “los pájaros cantan de noche” confundidos por las luces LED

    Cada vez más vecinos de La Plata notan con sorpresa que durante la noche se escuchan pájaros cantando efusivamente. Una bióloga especialista en aves aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO que la razón más probable es el incremento de la luminosidad por la incorporación de la tecnología LED en el alumbrado público. En el mundo se ha comprobado un aceleramiento de la “contaminación lumínica” y científicos advierten sobre sus consecuencias en la vida silvestre.
    18/10/2019