sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 7 oct 2019

Hacia una nueva matriz productiva local

Claves para el desarrollo productivo en La Plata y el Modelo ITT : Industria, Tecnología y Turismo

Por Ignacio Trucco, Lic. en Administración (UNLP) , Diplomado en Desarrollo Local (FLACSO), Secretario de Administración del MUP, Empresario Gastronómico.


Desde el inicio de la gestión macrista los índices de la macroeconomía fueron desfavorables para una Argentina productiva. Casi no hubo mes en que los índices que muestran la evolución económica en el tiempo hayan sido favorables para la instalación de una fábrica. El factor que desde el inicio de la gestión PRO comenzó a marcar ese panorama sin lugar, a dudas es el cierre de empresas y emprendimientos de la economía popular.

Cuando se produce esa situación es inevitable que el de desempleo crezca y aumente la cantidad de gente que ingresa a la pobreza e indigencia. Es un modelo claro de país para veinte millones de habitantes, que difícilmente su aplicación produzca otras consecuencias que las que vemos en la actualidad.

Las decisiones tomadas por el gobierno de los Ceos tuvieron consecuencias lógicas. Una de ellas ers la apertura de las importaciones indiscriminada: ergo, no pueden competir nuestras empresas con las empresas chinas, caen las ventas y se producen los cierres.

Con tasas usurarias producto de una política monetaria nefasta, es lógico que nadie quiera invertir un peso para hacer un negocio productivo sabiendo que puede ganar en el casino ciento y pico de interés anual, sin riesgo, ni probabilidad de ocurrencia subjetiva que lo haga perder.

Ante ese panorama si el estado se retira de la creación activa de fuentes de trabajo no hay razón para pensar que la economía tome otro camino que el que estamos padeciendo en la actualidad. No hubo ni una sola medida elaborada por los gobiernos nacional, provincial y local que haya tratado de hacer contracíclico el proceso desde lo productivo, solo se intentó volviendo a lanzar el “Ahora 12”, aunque sea una política que apenas sobrevuela una solución comercial a los problemas.

Son cuestiones que, si bien hacen a la macroeconomía, tienen su cara local que se expresa en un estado totalmente ausente, que hace tímidamente algunos esfuerzos para “emprendedores” al llevar las ferias a las plazas para que sirva más que como una nueva boca de venta, como una vidriera que genera la falsa ilusión de que existe un Estado ocupándose. Nada de nada. La ausencia del gobierno de Garro no fue en otra dirección.

Los productores del cordón frutihortícola cada vez que necesitaron una mano por los temporales la consiguieron a cuentagotas,y sólo en algunos casos.

Es evidente la (in)acción de funcionarios incompetentes que nunca se ocuparon de saber cómo son los procesos de producción, cuáles son las problemáticas de los distintos sectores, cuáles son las obras de infraestructura necesarias para romper la matriz administrativa de la que los platenses nos hemos ido haciendo a lo largo de las últimas décadas.

Desde el espacio PRESENTE! proponemos el “Modelo ITT, Industria, Tecnología y Turismo”. Consideramos que sobre el desarrollo de estos tres sectores estratégicos de la economía podremos comenzar a revertir los factores económicos y sociales que condicionan nuestro desarrollo.

Hay varios distritos de la provincia en los cuales se pueden analizar experiencias exitosas en el sentido industrial/productivo. Son los casos de Berazategui, Pilar, Escobar, Ezeiza y Cañuelas, que a partir de una política sistemática de apertura de parques industriales, captación de inversiones, modernización del estado y beneficios fiscales, lograron transformar la matriz productiva local.

La necesidad de una pronta recuperación y puesta en marcha de sectores productivos que generen empleo se resume en dos cuestiones fundamentales: reducir la desocupación para recomponer socialmente el desastre heredado, y aumentar la fiscalidad municipal. Debemos generar de inmediato puestos de trabajo para sacar de la pobreza definitivamente a nuestros vecinos, y tenemos que consolidar con los años una tendencia de crecimiento y desarrollo que nos permita seguir avanzando hacia la ciudad que queremos, y para que eso suceda la recaudación, y por tanto el presupuesto, debe aumentar. Por lo que necesariamente necesitamos que las empresas tengan rentabilidad, generen nuevos empleos y aporten al fisco.

En este contexto, y en víspera de elecciones donde se pueda consolidar con el voto un nuevo gobierno popular que vuelva a poner en la centralidad vertebradora de la economía la cuestión laboral, se precisa de políticas públicas que solucionen en lo inmediato el tema empleo, pero que también proyecten a una región productiva e industrial consolidando y articulando los horizontes temporales de ambas decisiones.

Las políticas públicas orientadas a la inmediatez, al corto plazo, tienen que tener al estado municipal, provincial y nacional como motorizador fundamental, financiando y articulando sectores productivos que utilicen mucha mano de obra, tanto para solucionar necesidades de infraestructura estratégica para la ciudad como obras de mantención del espacio público que hacen a la vida cotidiana, mejorando los servicios para el desarrollo industrial y comercial.

El estado municipal, además, tiene que facilitar los canales de diálogo de los actores productivos locales con las dependencias estatales provinciales y nacionales, acercando las partes para potenciar las herramientas disponibles.

La vinculación con la Universidad Nacional de La Plata es indispensable. Es una fuente inagotable de recursos intelectuales, que se vienen desperdiciando año a año y gestión a gestión. Tenemos que hacer que funcionen definitivamente los dispositivos para acercar a las partes, que se incorporen cada vez más a la administración local jóvenes estudiantes y quienes egresan de esa casa de estudios.

Impulsar la industrialización de los productos de la tierra completando la cadena de valor en origen, debe ser una prioridad en la cual el Estado municipal debe involucrarse creando las herramientas y los marcos societarios necesarios para la instalación de las plantas de procesamiento.

El sector de base tecnológica es uno de los de más rápido crecimiento y de mayores salarios. En la actualidad emplea alrededor de 5 mil personas en La Plata, y los directivos del Polo que reúne a las empresas del sector trabajan en un plan para triplicar ese volumen, pero se han encontrado con obstáculos desde el Estado Municipal. Es necesario orientar las fuerzas del estado para el desarrollo de las empresas que trabajan en ese sector, motor de salarios altos y mano de obra intensiva.

Es necesario apuntalar comercialmente la región, necesitamos crear demanda de los productos platenses, tanto en lo nacional como exportando al exterior.

Desde la Municipalidad además se necesita articular con los organismos internacionales capaces de llevar adelante financieramente obras de infraestructura que acompañen el proceso de desarrollo y lo profundicen.

Algunas obras y políticas públicas para ir pensando el futuro productivo:

• Ampliación del Parque Industrial 1 con la incorporación de las 37 hectáreas adyacentes pertenecientes a la Provincia de Buenos Aires. Habilitación del parque Industrial 2 y desarrollo de un nuevo Parque Industrial en la zona sur de la ciudad.

• Llevar adelante el anillo de fibra óptica y reactivar el ferrocarril que une el Puerto con Brandsen pasando por el Parque Industrial 1.

• Completar el segundo anillo de circunvalación: La extensión de la Autopistas La Plata Buenos Aires, la Avenida 90, la Autopista Presidente Perón y la transformación de la Ruta 36 en autovía.

• Reactivación del Aeropuerto.

• Poner en valor el Distrito Tecnológico Agroalimentario creado entre la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP) y 4 facultades de la UNLP.

• Jerarquizar presupuestariamente e institucionalmente el Ente Municipal de Turismo y la Secretaría de Producción de la Municipalidad.

• Desarrollar junto a los operadores turísticos nacionales e internacionales los circuitos de fin de semana que nos permitan captar miles de turistas de CABA, gran Buenos Aires y del exterior que visitan C.A.BA. Los circuitos religiosos, académicos, gastronómicos y culturales cuentan con un potencial extraordinario que la ciudad está desaprovechando.

• Trabajar activamente con el arco productivo/Tecnológico para facilitar los aspectos necesarios para el crecimiento de las industrias de base tecnológica y de software en La Plata.

• El Banco Municipal debe volver a ser uno de los motores de la inversión. Debemos realizar el mayor de los esfuerzos para canalizar el ahorro local hacia la producción y establecer los mecanismos para financiar a los emprendedores que apuestan a generar nuevos emprendimiento y empresas.

• Trabajar con las prestadoras de servicios públicos para mejorar la red de energía, condición básica y necesaria para la radicación de nuevas inversiones en la región.

• Adecuar el sistema de transporte a las necesidades de los ciudadanos. Con un sistema de transporte sea deficiente e incompleto los trabajadores no pueden acceder con facilidad a sus puestos de trabajo, lo que genera mayores costos y por ende pérdida de competitividad.

• Considerar la propuesta de Tranvía que está desarrollando la Unidad de Investigación de Ingeniería Aplicada Mecánica y Electromecánica (IAME) de la Facultad de Ingeniería de la UNLP debe ser estudiada y evaluada seriamente para su puesta en marcha. Ciudades como Rosario, Mendoza y Córdoba ya están trabajando en el tema y están recepcionando propuestas.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias