º C Mié 03 de junio, 01:01 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Ratifica su ascenso en las mediciones

La UNLP quedó como una de las mejores de América Latina en un ranking de publicaciones científicas

La Universidad Nacional de La Plata volvió a obtener un destacado posicionamiento en un ranking internacional dedicado a evaluar la calidad de las instituciones de educación superior, consolidándose como una de las mejores de América Latina y segunda a nivel local.

por Blanco Negro

08/10/2019

Unlp

El ranking de desempeño académico (URAP por sus siglas en inglés), de la Universidad Técnica de Medio Oriente publicó esta semana una nueva edición de su ranking por disciplinas académicas.

Se trata de una exhaustiva medición a partir de la cual se evalúa a las universidades en 61 disciplinas distintas, y su publicación es previa a la edición de su tradicional ranking mundial de universidades.

En esta edición, las universidades más destacadas de la Argentina fueron la Universidad de Buenos Aires (UBA), que logró ingresar al ranking en 23 disciplinas; la UNLP, destacada en 12 disciplinas; y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en 7. También ingresaron al ranking la Universidad del Litoral (UNL), en 3 disciplinas; la Universidad de Rosario (UNR), en 2; y las del Comahue (UNCo), Mar del Plata (UNMdP), y Tecnológica Nacional (UTN), que ingresaron con 1 disciplina cada una.

En particular, la UNLP se destacó en Antropología y Zoología, donde se encuentra entre las mejores 200 universidades del mundo; en Ingeniería en alimentos (entre las mejores 300); en Ciencias de la Tierra y Geología (entre las mejores 500); en Matemáticas (entre las mejores 750); y en Biología, Química, Ingeniería, Física, Tecnología y Medicina y Ciencias de la Salud, donde figura entre las primeras 1.000 universidades en el mundo.

El objetivo principal de URAP es desarrollar un sistema de clasificación para las universidades del mundo basado en indicadores de rendimiento académico que reflejen la calidad y la cantidad de sus publicaciones académicas.

Este ranking se enfoca en la calidad académica y para elaborar sus mediciones considera la productividad científica de las instituciones de educación superior, el impacto y calidad de sus investigaciones, y la aceptación internacional de las mismas. En total, la evaluación incluye a 2.500 instituciones de educación superior.

El secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, analizó los datos y destacó: “No sólo la Universidad de La Plata ratifica su ascenso en las principales mediciones internacionales, sino que los resultados consolidan la presencia destacada de las Universidades Públicas argentinas a nivel latinoamericano y mundial”.







Noticias relacionadas

  • J

    La historia de un "genio" que llegó de Salta a estudiar a La Plata y sobrevive gracias a una olla popular

    Tiene 18 años y está varado en una pensión. Hasta que en enero emprendió su viaje vivía en San Ramón de la Nueva Orán. La cuarentena lo dejó "tirado", y reclama una promesa incumplida por dirigentes políticos de su pueblo. Sobrevive gracias a una olla popular.
    31/05/2020

  • Q

    Crearon y testearon un dispositivo para que un respirador sea usado dos personas al mismo tiempo

    Desde la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) destacaron que se trata de "una alternativa simple y económica que permitiría evitar crisis en el sistema sanitario".
    01/06/2020

  • Medium_43b7a27bf8bab5c43e6cc3b8c35fc62f

    La Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata ya está realizando tests para detectar coronavirus

    Se suma a Exactas y Medicina de la UNLP, y amplían la red de laboratorios públicos para el análisis.
    02/06/2020