º C Vie 29 de mayo, 19:26 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

La Justicia autorizó el descarte de embriones congelados y pidió que se resuelva el vacío legal sobre el tema

Un juzgado de Familia autorizó a un matrimonio a interrumpir la criopreservación de embriones pertenecientes a ambos cónyuges que se encuentran en custodia de la clínica Procrearte, y ordenó que se proceda a su descarte.

por Blanco Negro

08/10/2019

Embriones

La Justicia de La Plata autorizó que cese la criopreservación de embriones de un matrimonio, en el tercer caso de este tipo registrado en la Argentina.Los magistrados también reclamaron en el fallo que el Congreso de la Nación trate la temática “ante la falta de legislación vigente”, informaron hoy fuentes judiciales.

“Ya hay dos fallos preexistentes, uno en Mendoza y el otro en La Plata. Este lo que tiene de distinto es que insta al Poder Legislativo a legislar sobre el tema porque hay un vacío legal en relación a qué hacemos con los embriones que pertenecen a una familia si no quiere seguir teniendo hijos ni continuar manteniéndolos”, explicó a Télam la abogada de la familia solicitante, Griselda De Luca.

El vacío legal radica en qué hace una familia cuando ya se “cesó la voluntad procreacional”, ya sea porque esa pareja tuvo hijos, porque se terminó esa unión vincular o por el costo de mantenerlos, que oscila entre 100 y 200 dólares al año.

“Cuando uno hace un tratamiento de fertilidad, se criopreservan los embriones. Los criopreservan en caso de que no avance la implantación o si ese matrimonio o pareja quieren más adelante tener otro embarazo, pero cuando cesa la voluntad procreacional de ambos no hay una norma que cubra esa situación”, apuntó De Luca a Télam.

Y detalló que “hay un contrato a tiempo indefinido en cuanto al cuidado y mantenimiento de embriones ya que no hay una ley que determine que se pueden destruir esos embriones”.








Noticias relacionadas

  • Z

    Este sábado comienza a regir el nuevo certificado único de circulación

    Al respecto, el secretario de Convivencia y Control Ciudadano de La Plata, Roberto Di Grazia, explicó que “el certificado único de circulación es de carácter individual" y que servirá para "que solo salgan de sus casas quienes estén exceptuados para hacerlo".
    29/05/2020

  • Unnamed

    Una donación del Puerto La Plata fue destinada a comedores comunitarios platenses

    El Puerto La Plata donó tres mil kilos de alimentos no perecederos que la Municipalidad distribuyó en distintos comedores y entidades sociales.
    29/05/2020

  • Cabezas

    Desmienten que el barrio Cabezas haya quedado aislado: “No es ni parecido a lo de Villa Azul”

    Este viernes se realizó en el barrio José Luis Cabezas, ubicado en el límite entre Berisso y Ensenada, un operativo sanitario de prevención ante la aparición de los primeros casos de coronavirus. Desde la Región Sanitaria XI aclararon que el asentamiento no quedó aislado como sucede con Villa Azul de Quilmes.
    29/05/2020