º C Vie 29 de mayo, 01:20 hrs. La Plata, Buenos Aires.

También alegó que había pasado demasiado tiempo

La fiscal Virginia Bravo desestimó una denuncia de violación porque tuvo relaciones posteriores con el acusado

La fiscal a cargo de la UFI 7 de La Plata decidió desestimar una denuncia de violación de una joven platense con el argumento de que había pasado demasiado tiempo entre el hecho y la presentación judicial y que además existieron relaciones íntimas posteriores al supuesto abuso entre la mujer y el acusado. El episodio ocurrió en 2017 y tuvo como protagonista a un dirigente de la agrupación Peronismo Militante La Plata. Las abogadas de la denunciante pidieron la revisión de la resolución y evalúan denunciar a la fiscal.

por Blanco Negro

09/10/2019

Virginia%20bravo

“Destacándose las circunstancias del tiempo transcurrido desde que ocurrieran los hechos objeto de denuncia y su radicación, como así que luego de ello previo a la denuncia existieran más encuentros íntimos previamente acordados, no advierto que los hechos traídos constituyen delitos”, concluyó la fiscal Virginia Bravo al desestimar la denuncia.

El episodio ocurrió el 8 de julio de 2017 luego de un encuentro de militantes de la agrupación Peronismo Militante La Plata. Rocío relató que estaba ebria y que el referente del “Frente Territorial” se ofreció a llevarla a su casa.

“Yo estaba en un estado de inconciencia donde no podía consentir, él lo sabía y me llevó a una situación en la que yo no podía decir que no. Tengo pocos recuerdos. Hay un momento clave, en la puerta de su casa. Le dije que no porque él tenía novia”, contó la joven de 24 años a Página 12.

En los meses posteriores, Rocío mantuvo relaciones consentidas con Federico en dos ocasiones. Ella nunca ocultó esa realidad en su denuncia y sus abogadas le explicaron que no era un elemento que invalidara la denuncia.

Luego habló con otras compañeras de la misma agrupación que reconocieron situaciones similares de manipulación. En marzo de 2018, una gran cantidad de militantes del espacio le hicieron un escrache y se alejaron de la agrupación. El 11 de mayo, Rocío presentó la denuncia formal.

La denuncia nunca fue tomada en serio y pasó de un juzgado a otro, hasta que el 29 de agosto de este año, el Poder Judicial dispuso radicar las actuaciones penales en el Juzgado de Garantías No. 6 de La Plata. Federico se presentó a declarar, reconoció el hecho ocurrió pero dijo que había existido consentimiento de la víctima. Rocío, en cambio, nunca fue llamada.

“Bravo dijo que la relación sexual fue consentida, cosa que sostuvo sin nunca llamarme a ratificar mi denuncia, ni citar tampoco a ningún testigo”, contó la denunciante a Clarín.

Elizabeth Gomez Alcorta, una de las abogadas de la denunciante, señaló: “No pueden no llamar a la víctima. Si vos haces una denuncia de lo que sea, no existe que no te llamen a ratificar la denuncia. Nosotros ofrecimos testigos también y no llamaron”.

Por eso, decidieron presentar ante el Fiscal General, Hector Vogliolo, un pedido de revisión de la resolución de la fiscal Bravo. Además, adelantaron que evalúan denunciar a la fiscal por “mal desempeño de sus funciones”.

“El hecho de desestimar la denuncia porque luego mantuvo relaciones sexuales consentidas con el denunciado, implica un serio desconocimiento de la jurisprudencia, de los estándares internacionales en la materia y una ausencia total de perspectiva de género”, agregó la letrada.


Noticias relacionadas

  • Antonella

    Buscan en La Plata a una mujer que desapareció junto a su hijo de 4 años

    Antonella Soledad Bagliani Pilatti es de la localidad bonaerense de Las Flores. El pasado 20 de mayo salió junto a su hijo de 4 años de su casa y no regresó. La justicia había determinado que el menor debía estar al cuidado de su padre. Creen que podrían estar en La Plata
    28/05/2020

  • Frangul

    Cambiemos pide que la Provincia autorice una apertura de la cuarentena en La Plata

    El bloque de concejales de Juntos por el Cambio solicitó al gobierno bonaerense que responda un pedido presentado hace 20 días por el municipio para exceptuar nuevas actividades de la cuarentena. “Necesitamos que empiece a moverse la actividad económica de sectores que están muy golpeados”, aseguró Claudio Frangul
    28/05/2020

  • Cc

    Impulsan una tarifa social para Internet, telefonía celular y TV por cable

    Las agrupaciones políticas Progresistas y Frente Grande, y las Asociaciones Internauta y Consumidores Responsables lanzaron conjuntamente una campaña para juntar firmas por una Internet, telefonía celular y TV por cable como servicio público esencial y estratégico en el que solicitan a la ENaCom y al Poder Ejecutivo implementen una tarifa social como aporte de equidad.
    28/05/2020