viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 10 oct 2019

Lanzaron alerta "Naranja"

Pese al anuncio de fuertes tormentas el Encuentro Nacional de Mujeres "no se suspende de ningún modo"

La Municipalidad de La Plata estableció el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) "Naranja" a partir de la tarde del viernes 11 de octubre por posible lluvias y tormentas de intensidad. Además solicitó a los vecinos y asistentes al 34° Encuentro Nacional de Mujeres que "tomen las precauciones necesarias y se mantengan informados a través de los canales oficiales de comunicación". La organización del ENML aclaró a Info BLANCO SOBRE NEGRO que la jornada "no se suspende bajo ningún punto de vista".


“Actualmente tenemos una atmósfera con mucha inestabilidad y aire cálido que ha entrado desde el norte, lo que está potenciando el desarrollo de precipitaciones fuertes”, aseguró el director de Hidrometeorología de la Comuna, Mauricio Saldivar, y agregó: “En vista de la complejidad de la situación, hemos decidido establecer de forma preventiva el NAR ‘Naranja’”.

“Las primeras lluvias fuertes las podemos tener el día viernes, pero el evento más intenso se dará en la noche del viernes y en la madrugada y mañana del sábado, donde esperamos que se registren lluvias, tormentas y probabilidad de granizo en nuestra zona”, agregó el meteorólogo.

Desde el área de prensa del 34° ENMLP aclararon a Info BLANCO SOBRE NEGRO que el encuentro “no se suspende de ningún modo, bajo ningún punto de vista”, aunque en las próximas horas analizarán la situación para tomar los recaudos necesarios.

Las actividades del Encuentro se iniciarán el sábado por la mañana con las acreditaciones y a las 9.30 se realizará el acto de apertura en el playón del Estadio Único, donde ya se comenzó a montar un escenario. De acuerdo al pronóstico, la tormenta podría afectar este momento inicial.

Esta edición del Encuentro será el más masivo de la historia ya que se espera la participación de unas 200 mil personas. Calculan que de esa cantidad, al menos la mitad se alojará en la ciudad y el resto llegará de poblaciones cercanas en micros y trenes. La actividad más convocante suele darse con la marcha y la peña final que tendrá lugar el domingo.

Reunión del COEM

El intendente Julio Garro convocó esta mañana al Comité de Emergencias Municipal (COEM) con el objetivo de “poner en marcha un operativo de control y monitoreo permanente, articulando un plan de acción con distintas áreas comunales, que contempla tareas de monitoreo meteorológico, el control permanente de arroyos y la limpieza de sumideros y desagües pluviales”.

“Con los responsables de diversas áreas operativas, evaluamos el pronóstico para los próximos días y pusimos en marcha los trabajos preventivos”, aseguró Garro, y agregó: “Nuestros agentes ya están monitoreando el nivel de los arroyos las 24 horas y verificando cuánto llueve en cada barrio”.

Frente a este pronóstico, desde el Municipio recomendaron “a los vecinos y participantes del 34° Encuentro Nacional de Mujeres mantenerse informados/as y seguir las actualizaciones de los pronósticos y alertas que emite el centro especializado, a través de los canales oficiales de la Comuna: Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web oficial laplata.gov.ar; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter".

Además se pidió a la ciudadanía no sacar los residuos; mantenerse en lugares seguros durante la tormenta; no tocar cables ni postes de luz; asegurar objetos que puedan volarse en balcones y ventanas; y, en caso de circular por la vía pública, hacerlo con precaución, a poca velocidad y con las luces bajas encendidas.

En casos de emergencias, los vecinos podrán comunicarse al 103 de Protección Civil y al 911 de la Policía; mientras que para realizar reclamos o pedidos, podrán hacerlo a la línea de atención 147.

Los interesados pueden descargar en el Play Stor la App ‘Clima MLP’, donde se infoma en tiempo real sobre el pronóstico y las particularidades del tiempo que se den en cada uno de los barrios y, de esta forma, estar al tanto de las alertas meteorológicas emitidas por la Comuna, conocer las recomendaciones y saber exactamente cuánto está lloviendo en cada barrio.

Además, la app ‘Clima MLP’ está provista de números útiles para acudir ante las emergencias, como el de los Bomberos, Defensa Civil, Prefectura, Atención al Vecino y Ambulancia (SAME).



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias