jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 11 oct 2019

Nueva gestión académica

La Facultad de Medicina y un objetivo: que se puedan cursar las Prácticas Finales en distritos bonaerenses

Con la impronta de la nueva conducción encabezada por el decano Juan Ángel Basualdo Farjat, que busca acercar la Casa de Altos Estudios al interior bonaerense, representantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP estuvieron en las últimas horas en Carlos Casares. ¿En qué consisten los convenios por las Prácticas Finales Obligatorias “PFO”?


El 12 de abril de 2018 quedará como un punto de inflexión en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, que acaba de cumplir sus primeros 100 años de vida: ese día, la decisión aunada de algunos claustros puso fin a la hegemonía detentada durante un cuarto de siglo por la agrupación “La Hoja de Roble”.

Con el voto de 11 representantes sobre un total de 16, fue electo decano por el período 2018 – 2022 el profesor de Microbiología y Parasitologia Juan Ángel Basualdo Farjat, que cuenta en su haber con un prolífico curriculum académico.

Los vientos de cambios, que comenzaron a respirarse inmediatamente en el edificio de 60 y 122, se fueron materializando con el correr de los días. El modelo de una facultad excluyente y los famosos “bochazos” en el curso de ingreso a la carrera fueron quedando atrás por las resoluciones de la nueva conducción.

En ese marco, la Facultad de Ciencias Médicas, que ofrece las carreras de Medicina, Licenciatura en Obstetricia, Licenciatura en Nutrición, Enfermería Universitaria y la Tecnicatura en Prácticas Coronarias comenzó a firmar convenios con los municipios para que los estudiantes puedan volver a sus distritos a cursar las Prácticas Finales Obligatorias (PFO).

“En el último año de la carrera de Medicina se realiza una práctica final obligatoria de 8 meses de duración que consiste en aplicar todo lo aprendido en el ciclo de aprendizaje en una situación práctica, que debe estar contextualizada y acorde con el perfil de egresado que buscamos: médico generalista orientado a la atención primaria de la salud”, declaró a Info BLANCO SOBRE NEGRO la Dra Mónica Esther Ferreras, Secretaria Docente Asistencial de la Facultad.

De acuerdo al testimonio de los directivos académicos, también se busca que con las prácticas se pueda mitigar la carencia de médicos en las poblaciones pequeñas, ya que los municipios ofrecen algunos beneficios para los estudiantes y futuros médicos.

Los profesionales de la salud de cada hospital municipal adherido al convenio serán los guías de los estudiantes durante los 8 meses. Se prioriza el trabajo en algunas especialidades como clínica, cirugía, pediatría y ginecología.

La visita a Carlos Casares y la firma del convenio

Este lunes, la Secretaria Docente Asistencial, Mónica Ferreras, y el Secretario de Asuntos Estudiantiles, Gonzalo Lucas Martínez, visitaron Carlos Casares y fueron recibidos por el intendente municipal, Walter Torchio; la presidente del Concejo Deliberante, Ana Laffont; el director del Hospital Municipal Wilson Ramseyer; la Inspectora Jefa Distrital de Educación, Alicia Magagnini; y los concejales Silvia Sette, Maricel García y Claudio Coronel, entre otros.

Las autoridades de la Facultad brindaron una charla en el Salón Blanco Municipal a más de 120 estudiantes secundarios donde explicaron los alcances de las carreras, la modalidad de inscripción y los beneficios que ofrece la Universidad Nacional de La Plata para los alumnos, como por ejemplo el Comedor Universitario, las bicicletas y las becas.

Al finalizar el encuentro, los representantes académicos – acompañados por el intendente y algunos funcionarios- visitaron el Hospital Municipal con el propósito de avanzar en la firma del convenio que permitirá que algunos alumnos puedan cursar las PFO en Carlos Casares.

“Nosotros creemos que esa práctica se puede concretar mejor en los hospitales y en los centros de salud. Además, buscamos que la cursada estimule la residencia definitiva del estudiante en el lugar”, aclaró Mónica Ferreras.

Durante la recorrida, que comenzó en el recientemente estrenado Sector de Pediatría, el intendente Walter Torchio resaltó la moderna aparatología que presenta el Hospital Municipal.

“La visita a Carlos Casares nos resultó más que fructífera dado que superó nuestras expectativas. El Jefe Comunal nos ofreció alojamiento y comida para los estudiantes que deseen realizar la práctica en el Hospital Municipal y en los centros periféricos”, finalizó Mónica Ferreras, que aclaró que en los próximos días se rubricará el acuerdo.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias