martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 11 oct 2019

“El decir oculta algo que no se dice”

Bestiarum Vocabulum: un libro busca definir a Juntos por el Cambio con el análisis de su discurso

¿Por qué podemos aseverar que la concentración mediática, judicial, política y económica que logró el macrismo es inédita, incluso superior a la alcanzada durante la última dictadura? ¿A qué público le hablan los funcionarios macristas cuando sólo despliegan mini frases? ¿Por qué no tienen un discurso? En esta entrevista de Info BLANCO SOBRE NEGRO lo explican el profesor Carlos Ciappina, autor del libro, y la candidata a concejal Yanina Lamberti.


“La elección no ocurrió”; “Fui demasiado ambicioso en las metas que nos pusimos”; “Nos van a sacar muertos de la Quinta de Olivos”; “El uso del Monumental para albergar gente es una opereta kirchnerista”; y “No se inunda más”, son quizás algunas de las frases que el lector de “Bestiarum Vocabulum”, el libro del historiador Carlos Ciappina, deberá agregar en las hojas en blanco que el autor dejó con esa finalidad al final del escrito.

En las últimas horas, el historiador, escritor y ex vicedecano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Carlos Ciappina, presentó su obra en el Centro Cultural La Vecindad, ubicado en calle 8 y 71, acompañado por la candidata a concejal del Frente de Todos y profesora de la Facultad de Ciencias Exactas, Yanina Lamberti.

“Cada frase seleccionada en el libro nos demuestra la idea de sociedad que tienen los funcionarios de Juntos por el Cambio. Se observa una clara impunidad discursiva, donde las palabras van acompañando el proceso de brutalidad de la sociedad”, aseguró Ciappina a Info BLANCO SOBRE NEGRO, al tiempo que precisó: “El recorte que hice de los dichos fue de ocuparme sólo de aquellos que fueron declarados por algunos funcionarios con cargos importantes”.

Por su parte, la profesora e investigadora del CONICET Yanina Lamberti, candidata a concejal, opinó : “Las citas, señales discursivas de lo que piensan, han sido consecuentes con el cómo nos gobiernan, con las políticas sociales y económicas ejecutadas. Frases racistas, antisororas, antisolidarias y clasistas caracterizan el relato”.

El autor del libro, además, asegura que la concentración judicial, mediática, económica y política consagrada por el oficialismo desde el 2015 es superior a la alcanzada durante la última dictadura militar: “Los militares, con sus asesinatos y desapariciones y todo tipo de crímenes, eran hombres que venían del Estado y mediaban entre el Estado y los empresarios. Los actuales gobernantes provienen de las empresas y pusieron a sus hombres en el Estado. Están de los dos lados del mostrador y no hay nadie que medie porque son lo mismo”, aclaró Ciappina.

“Lo que dicen”

En comunicación es archiconocido el dicho popular: “El decir, oculta algo que no se dice”. En ese marco, el profesor de Historia y ex decano de la Facultad de Periodismo eligió las frases más destacadas para analizar subliminalmente algunos mensajes.

“En una oportunidad, un funcionario actual dijo que el peronismo es como un virus. ¿Qué quiere decir? Por más que suene simpático está diciendo que el peronismo es una enfermedad”, aclaró Ciappina.

Por su parte, Lamberti, a su momento, afirmó: “A través del discurso han intentado calar profundamente en el pensamiento y en el sentido común de la población para poder llevar adelante las políticas neoliberales”.

Además, la candidata que acompaña a Florencia Saintout expresó: “Creo que a (Julio) Garro se le dificulta hablar sobre sus propuestas cuando ha gobernado en sintonía con el partido que representa, o sea Cambiemos. Ha acompañado todas las medidas que ha implementado su partido a nivel nacional y provincial, dejando a la ciudad de La Plata ante una situación de indefensa y ausencia de resortes para afrontar la crisis generada”.

Respecto a esa línea discursiva la candidata a concejal agregó: “Creo que intentan generar un sentido común y un consenso en un sector de la sociedad que se hace eco muchas veces de estos discursos sin hacer un análisis profundo de las afirmaciones. Cambiemos ha intentado librar una batalla cultural sobre nuestro sentido común, entendido como aquello que consideramos razonable para vivir en sociedad, sin necesidad de detenernos a pensarlo”.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias