º C Lun 18 de noviembre, 08:03 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Arrecifes

El Lado B de la candidatura de "El Pato” Di Palma: el sueño de su padre, Maradona y el Torino

Acompañó a su madre cuando fue candidata a intendenta en el 2015, pero luego sucumbió a la militancia por la enfermedad de su hija. Añora conocer a Diego Maradona y cumplir el sueño de su padre Luis Rubén: ser intendente de su ciudad natal. El abuelo custodio de Perón que los hizo peronista. La relación con Marcos y los negocios familiares.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

15/10/2019

Pdp

El 11 de mayo de 2003, Patricio “El Pato” Di Palma (48) ganaba su primera carrera en el Turismo Carretera a bordo del inefable Torino rojo que había comenzado a armar su padre antes del accidente que le costó la vida.

En los albores del 2003, el destino de los Kirchner y el de “El Pato”, que coronaba su triunfo en el autódromo de Buenos Aires, se rozaban quizás por caprichos de la historia: hoy, 16 años más tarde se vuelven a unir dado que el arrecifeño es candidato a intendente de su ciudad natal por el Frente de Todos.

“Cuando mi mamá fue candidata a intendenta yo trabajé mucho en la calle caminando y haciendo cuadras con rap, que es lo que se le saca al asfalto cuando se rasca la parte de arriba. En ese momento, ganamos la interna y no llegamos al municipio”, explica a Info BLANCO SOBRE NEGRO Patricio Di Palma, que pasada la elección del 2015 debió abandonar su militancia por la enfermedad de su hija Agustina, a quien el año pasado le donó un riñón.

Retirado de las competencias automovilísticas, al igual que sus hermanos José Luis, Marcos y Andrea, Patricio se dedica a los negocios privados: transporte y alquiler de cabañas. También, regala parte de su tiempo para brindar charlas de fomento a la donación de órganos.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el campeón del Turismo Nacional (2005) y subcampeón del Turismo Carretera (2006) habló de su carrera política y su familia.


¿Cómo estás llevando adelante la campaña luego de haber ganados las PASO?

Estoy disfrutando mucho del contacto continuo con la gente de mi pueblo. Yo nunca salí a tocar la puerta y hablar con mis coterráneos, si bien ando por todos lados.

¿Estás nervioso?

La verdad estoy muy tranquilo. Creo que el pueblo es el que decide si me ve o no como intendente. Si me dan la oportunidad voy a dejar todo para hacer que nuestra ciudad cambie positivamente.


Orgullo nacional y local

Entre 1966 y 1981, Industrias Kaiser Argentina, primero, y luego Renault Argentina produjeron en Córdoba el famoso Torino, un sedán de lujo diseñado íntegramente en nuestro país.

La versatilidad del vehículo, que estaba inspirado en el “Rambler americano”, coronó su fama mundial en 1969 cuando compitió en las “84 horas de Nurburgring”, Alemania, con un equipo de pilotos y asistentes conformados, entre otros, por los insignes Juan Manuel y Oscar Fangio, Oreste Berta y Rubén Luis Di Palma.

La marca alcanzó su cenit en 1970 y 1971 cuando el líder del clan Di Palma ganó los dos campeonatos del Turismo Carretera. A partir de este momento, Di Palma y Torino se enlazaron en una historia de rutas para siempre.

El Torino no sólo ganó carreras, sino también corazones. Los líderes mundiales Fidel Castro y Muamar El Gadafi lograron tener los suyos.

“Yo era hincha de Chevrolet, pero luego amé el Torino porque es un orgullo argentino. Es un producto de Pininfarina”, aclara el Pato Di Palma, que supo correr con su auto y la leyenda “D10S: “Quisiera conocer a Maradona. Mi papá era como Diego porque no tenía filtro”.


El peronismo, una constante en su progenie

El pionero del clan Di Palma nació en 1944 en Arrecifes. A los 19 años ganó su primera carrera en el Turismo de Carretera, convirtiéndose en el piloto más joven que triunfó en esa categoría.

El éxito ayudó a sobrellevar las complejas situaciones familiares de Rubén Luis, pero no curó sus heridas. A los cuatro años había sido abandonado por su madre y no pudo terminar la escuela primaria: “Mi viejo era autodidacta. No terminó la escuela pero te hacía un avión. Muy pocas veces me dijo te quiero”, comenta orgulloso el hombre que aspira a consagrarse intendente de Arrecifes.

El peronismo llegó a la familia Di Palma casi al mismo tiempo en que surgía en el país: “Mi abuelo Américo Rubén Di Palma era policía y pertenecía a la custodia de Juan Domingo Perón. Es más, él nos contaba que le cebaba mates al General”, recuerda El Pato, para detallar la imprescindible relación entre su familia y el peronismo.

El papá de Agustina, Máximo y Dino, que al igual que su padre y hermanos comparte la pasión por los aviones y los fierros, en caso de ser electo intendente promoverá el automovilismo en la ciudad: “En Arrecifes es necesario organizar un Parque Industrial donde se instalen grandes empresas. Además, queremos generar actividades automovilísticas que generan inversiones directas en el distrito”.


¿Conoces a Axel Kicillof? ¿Te has reunido?

Sí, lo vi varias veces. Me parece un tipo brillante. Yo le hice varios reproches de algunas políticas que no me parecían correctas y me escuchó. Una vez nos reunimos en la casa de Marcos.



El sueño del viejo

El 1 de octubre de 2000 Marcos Di Palma ganaba la prueba de clasificación en la categoría Top Race en Santa Rosa, La Pampa. Horas más tarde, el Robinson R-44 de cuatro plazas, en el que su padre volvía a Arrecifes, caía a tierra en un campo de Carlos Tejedor. En pocos minutos, la tragedia invadía al Clan Di Palma, marca registrada en el automovilismo argentino.


¿Tu papá también quería ser intendente de Arrecifes?

En 1999 mi papá había sido candidato a intendente por el peronismo. El soñaba con cambiar cosas de mi querido Arrecifes, ciudad a la que todos los Di Palma amamos porque siempre nos recibió tan bien en nuestra carrera deportiva.
Espero lograr el sueño de mi viejo y ganar las elecciones este 27 de octubre. Justo ese día, él cumpliría años.

¿Que significaría un intendente peronista para Arrecifes?

Arrecifes no tuvo muchas intendencias peronistas. Siempre ganó el radicalismo y el socialismo. El gobierno no está cuidando los recursos del municipio. Hoy la deuda asciende a un tercio del presupuesto municipal y los proveedores no cobran desde hace seis meses.

¿Discutís de política con Marcos?

Nos llevamos muy bien. Tenemos los mismos pensamientos. Lo único que por ahí discutimos es respecto al dinero, ya que yo soy mucho más cauto que él. Es más, Marcos me dice que conmigo la municipalidad va a tener plata porque soy buen administrador.





Noticias relacionadas

  • Marcha

    Por Whatsapp, un funcionario municipal prometió no avanzar con los despidos de cooperativistas

    Este jueves, unas 14 organizaciones sociales y sindicales se movilizaron hasta la Municipalidad de La Plata para exigir que el gobierno local dé marcha atrás con el despido de trabajadores cooperativistas y también de algunos municipales. Mediante una comunicación informal vía Whatsapp, un funcionario aseguró que la decisión del intendente era respetar todas las fuentes laborales.
    14/11/2019

  • Guzzo

    La diputada Guzzo con los tapones de punta: “Vidal será recordada por ser la Gobernadora que más escuelas cerró”

    En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la ex funcionaria analizó la situación que en la Provincia dejará Vidal en diciembre. Cómo se está preparando para asumir su banca. Las críticas a Vidal ("Hay escasez y mezquindad respecto a la información brindada", señaló ) y los desafíos del próximo gobernador.
    17/11/2019

  • Ferrobaires

    Los despidos más masivos y los más invisibles: “Nos echaron a 2 mil ferroviarios y nadie dijo nada”

    En enero del 2018 la gobernadora María Eugenia Vidal decretó el cierre definitivo de Ferrobaires y el traspaso de todos sus servicios a Trenes Argentinos. Dos meses después se ejecutaron unos 1.500 despidos, que después se incrementaron hasta llegar a los 2 mil. A pesar de la escandalosa cantidad de trabajadores afectados no hubo paros de trenes, ni planes de lucha. Ahora, los ex empleados de la empresa se reorganizaron para pedirle al nuevo gobierno la reincorporación y la reactivación de todos los servicios de pasajeros suspendidos.
    17/11/2019