º C Sáb 06 de junio, 11:18 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Marcha de organizaciones sociales

Reclaman ayuda para los afectados por el temporal: “Son los que menos tienen lo que más lo sufrieron"

Distintas organizaciones sociales marcharon al Ministerio de Desarrollo Social bonaerense y a la Municipalidad de La Plata para reclamar ayuda para las familias y productores hortícolas de la región afectados por la tormenta del sábado pasado. Aseguran que son más 1.500 las familias que sufrieron pérdidas en sus hogares y que también muchos productores perdieron gran parte de sus inversiones.

por Blanco Negro

16/10/2019

Organizaciones

La movilización comenzó a las 10 de la mañana en Plaza Italia y luego de pasar por la sede del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense (7 y 55) se trasladó hasta la Municipalidad de La Plata donde permanece cortada calle 12.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Ramiro Berdesegar de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) expresó: “Estuvimos en Desarrollo Social, donde nos atendieron dos funcionarios sin poder de decisión y nos dijeron que la provincia asistió a los municipios y que son los gobiernos comunales los que deben dar respuestas. Por eso hemos venido hasta la Municipalidad.

“Hasta ahora, los afectados por el temporal no recibieron absolutamente nada. Sabemos que hay más de 1.500 familias afectadas en Romero, Abasto y Villa Elvira principalmente”, detalló el dirigente social y agregó: “Aparte está el drama de los productores agrarios que perdieron gran parte de lo que habían puesto para la cosecha de diciembre-enero”.

“No hay ningún mecanismo por parte del Estado para dar respuesta a las consecuencias de estos temporales que son cada vez más frecuentes. En lo local no hay un fondo de catástrofe, ni un banco de insumos y materiales”, reprochó el referente de la CCC La Plata.

“Cada vez que llueve encima de la media son los barrios de la media y los vecinos que menos tienen los que más sufren. En La Plata no se avanzó en la urbanización de ninguno de los 170 asentamientos. En los barrios más postergados no han hecho nada, ni un asfalto y tampoco coordinaron con las organizaciones sociales a las que no sobra la mano de obra”, criticó.

En el temporal del pasado fin de semana se registraron fuertes lluvias en toda la región. Las zonas sur y oeste de la ciudad fueron las más afectadas.

Por su parte, Jaime Paredes del MTE La Plata, señaló: “El agua nos ingresó a los invernaderos, las quintas y nuestras casas. Toda la zona dedicada a la producción quedó muy afectada”.

“En esta época plantamos morrón, tomate y verdura de hoja verde. Mucha producción quedó arruinada porque quedó bajo el agua. También hubo granizo y viento que dañaron las estructuras de los invernaderos”, detalló.

Y concluyó: “Más allá de la lluvia que fue mucha vemos que el agua no corre por las zanjas porque falta mantenimiento y hay mucha basura. El agua en lugar de salir entra para las quintas. Hay compañeros que están sin luz desde el sábado”.

Las organizaciones que movilizan son: MOVIMIENTO EVITACTEP La Plata / CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA – (CCC) / OCTUBRES / AGRUPACIÓN EVITACTEP / MOVIMIENTO ACCIÓN POPULAR – (MAP) / TERRITORIAL ABASTOCTAA / FRENTE TERRITORIAL SURGE/ ASOMAFNC / COMUNIDAD ORIGINARIA IWI IMBYFNC / MTE RURALCTEP / FARC – FE.TRA.ES. RURAL / FRENTE AGRARIO EVITA / MNCICTEP / UTT / UNIÓN CAMPESINA DE VARELAFNC / FNC PROVINCIA DE BUENOS AIRES.





Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%2812%29

    El gobierno avanza con un proyecto en Los Hornos que promete crear miles de lotes con servicios

    El proyecto se realizará sobre tierras que antes ocupaba el Club de Planeadores y que fueron cedidas por el Estado Nacional a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). El objetivo es dar una solución habitacional a familias de La Plata que se inscribieron en algún plan, y a otras que podrán acceder mediante distintos programas.
    05/06/2020

  • Unnamed

    Distribuirán 1.800 kilos de verdura que fue donada por el Mercado Regional de La Plata

    La iniciativa se realizará tras una donación del Mercado Regional La Plata, y el trabajo coordinado entre el Municipio y los comités de crisis barriales. Distribuirán los alimentos en distintos comedores y entidades sociales localizados en barrios populares de la ciudad.
    05/06/2020

  • Coronavirus

    En La Plata registraron 10 nuevos contagios, y sigue prevaleciendo gente joven entre los infectados

    Es una noticia relativamente buena, que explica la baja tasa de letalidad del Covid 19 en la capital bonaerense. Este viernes las autoridades sanitarias informaron que hay en total 210 casos confirmados, de los cuales 136 se encuentran activos y en observación, 66 ya recibieron el alta médica y hay 8 fallecidos. También 186 casos sospechosos siguen en estudio y 2.652 fueron descartados.
    05/06/2020