º C Lun 18 de noviembre, 08:43 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un emotiva ceremonia

El Museo de La Plata restituyó los restos del Cacique Polvareda al pueblo Qom

Este jueves se desarrolló la ceremonia de restitución del cráneo del cacique Polvareda, muerto en 1866 durante el genocidio conocido como la "Conquista del desierto verde". Los restos dejaron de ser parte de las colecciones del Museo de La Plata para ser enterrados en tierras de una comunidad Qom en Villa Guillermina, Santa Fe.

por Blanco Negro

17/10/2019

Polvareda

Foto: Marcos Bufano

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el antropólogo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Fernando Miguel Pepe, “Es un orgullo que las comunidades qom del norte de Santa Fe me hayan dejado acompañarlos en la búsqueda del cacique para esta reparación histórica”.

Y agregó: “Esta restitución no solo repara a las comunidades, sino también a los antropólogos que no han sido parte del genocidio pero que conviven día a día con estos restos que son producto del intento de exterminar a los pueblos. Nos sentimos un poco más sanos por una antropología más ética que impulsa un cambio de paradigma para que la ciencia sea más humana”.

“El cráneo del cacique Polvareda será enterrado bajo un Quebracho en Villa Guillermina para que finalmente encuentre paz”, detalló el Cacique Darío Pereyra, de la comunidad N’hala (Sol).

El antropólogo especialista en restituciones contó que el cráneo de Polvareda llegó al Museo de La Plata en manos del agrimensor Carlos Chaperouge que "acompañó al Coronel Manuel Obligado en el genocidio perpetrado al pueblo Qom para realizar la demarcación de las tierras arrebatadas a los pueblos del Gran Chaco”.

Un parte militar firmado por el comandante de la Frontera Norte de Santa Fé, Matías Olmedo, registró: "Enero 24 de 1866. Al Sr. Gobernador Constitucional de la Provincia, Nicasio Oroño. ¡Viva la Patria! Excelentísimo Señor Gobernador, no hemos hecho todo pero hemos triunfado completamente dejando en el Chaco en diferentes combates, 74 indios muertos de pelea (…) entre éstos, 5 caciques – Ponciano Morcona, Antonio Ahaquihancalé, Juan de la Cruz Cacitoquí, Cruz Polvadera y Nicolás Samaquín”.

Las comunidades sostienen que esta restitución reconoce el genocidio al pueblo Qom y valida el reclamo territorial realizado por la comunidad Sol en el municipio de Las Toscas.



Noticias relacionadas

  • P

    Glifosato más arsénico: "Un escenario de riesgo ecotoxicológico bastante importante"

    En la Universidad Nacional del Litoral detectaron que la mezcla de glifosato con arsénico en el agua genera daños en el ADN, así como mutaciones en el metabolismo y afecciones en el sistema hormonal de los anfibios. Se trata del primer estudio local que analiza los posibles impactos en el desarrollo de la combinación de ambas sustancias.
    17/11/2019

  • Unnamed%20%281%29

    Comenzaron a montar el escenario para los festejos por el aniversario de La Plata

    El martes la Ciudad cumple 137 años, y bandas locales le pondrán música al FLAP! Edición Aniversario, el evento que prepara la Municipalidad.
    17/11/2019

  • 1

    Alberto Fernández adelantó que el año que viene vuelve al Congreso el debate por el aborto

    El presidente electo anunció que enviará el proyecto y que espera que el debate no se convierta "en una disputa entre progresistas y conservadores", como sucedió cuando se discutió el año pasado.
    17/11/2019