º C Vie 05 de junio, 22:44 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un emotiva ceremonia

El Museo de La Plata restituyó los restos del Cacique Polvareda al pueblo Qom

Este jueves se desarrolló la ceremonia de restitución del cráneo del cacique Polvareda, muerto en 1866 durante el genocidio conocido como la "Conquista del desierto verde". Los restos dejaron de ser parte de las colecciones del Museo de La Plata para ser enterrados en tierras de una comunidad Qom en Villa Guillermina, Santa Fe.

por Blanco Negro

17/10/2019

Polvareda

Foto: Marcos Bufano

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el antropólogo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Fernando Miguel Pepe, “Es un orgullo que las comunidades qom del norte de Santa Fe me hayan dejado acompañarlos en la búsqueda del cacique para esta reparación histórica”.

Y agregó: “Esta restitución no solo repara a las comunidades, sino también a los antropólogos que no han sido parte del genocidio pero que conviven día a día con estos restos que son producto del intento de exterminar a los pueblos. Nos sentimos un poco más sanos por una antropología más ética que impulsa un cambio de paradigma para que la ciencia sea más humana”.

“El cráneo del cacique Polvareda será enterrado bajo un Quebracho en Villa Guillermina para que finalmente encuentre paz”, detalló el Cacique Darío Pereyra, de la comunidad N’hala (Sol).

El antropólogo especialista en restituciones contó que el cráneo de Polvareda llegó al Museo de La Plata en manos del agrimensor Carlos Chaperouge que "acompañó al Coronel Manuel Obligado en el genocidio perpetrado al pueblo Qom para realizar la demarcación de las tierras arrebatadas a los pueblos del Gran Chaco”.

Un parte militar firmado por el comandante de la Frontera Norte de Santa Fé, Matías Olmedo, registró: "Enero 24 de 1866. Al Sr. Gobernador Constitucional de la Provincia, Nicasio Oroño. ¡Viva la Patria! Excelentísimo Señor Gobernador, no hemos hecho todo pero hemos triunfado completamente dejando en el Chaco en diferentes combates, 74 indios muertos de pelea (…) entre éstos, 5 caciques – Ponciano Morcona, Antonio Ahaquihancalé, Juan de la Cruz Cacitoquí, Cruz Polvadera y Nicolás Samaquín”.

Las comunidades sostienen que esta restitución reconoce el genocidio al pueblo Qom y valida el reclamo territorial realizado por la comunidad Sol en el municipio de Las Toscas.



Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%2812%29

    El gobierno avanza con un proyecto en Los Hornos que promete crear miles de lotes con servicios

    El proyecto se realizará sobre tierras que antes ocupaba el Club de Planeadores y que fueron cedidas por el Estado Nacional a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). El objetivo es dar una solución habitacional a familias de La Plata que se inscribieron en algún plan, y a otras que podrán acceder mediante distintos programas.
    05/06/2020

  • Unnamed

    Distribuirán 1.800 kilos de verdura que fue donada por el Mercado Regional de La Plata

    La iniciativa se realizará tras una donación del Mercado Regional La Plata, y el trabajo coordinado entre el Municipio y los comités de crisis barriales. Distribuirán los alimentos en distintos comedores y entidades sociales localizados en barrios populares de la ciudad.
    05/06/2020

  • Coronavirus

    En La Plata registraron 10 nuevos contagios, y sigue prevaleciendo gente joven entre los infectados

    Es una noticia relativamente buena, que explica la baja tasa de letalidad del Covid 19 en la capital bonaerense. Este viernes las autoridades sanitarias informaron que hay en total 210 casos confirmados, de los cuales 136 se encuentran activos y en observación, 66 ya recibieron el alta médica y hay 8 fallecidos. También 186 casos sospechosos siguen en estudio y 2.652 fueron descartados.
    05/06/2020