jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 17 oct 2019

Cuidados paliativos gratuitos

El Hospital San Juan de Dios inauguró un “hospice” para pacientes terminales

El Hospital San Juan de Dios de La Plata, ubicado en 25 entre 70 y 71, inauguró el “Hospice Inmaculada” un espacio de contención y cuidados paliativos gratuito que busca cuidar, acompañar y asistir a quienes atraviesan el final de la vida.


“Comenzamos a trabajar en la casa hace un mes y, hasta el momento, hemos asistimos a dos pacientes oncológicos”, contó el médico paliativista Guillermo Deledone, responsable de este nuevo espacio y agregó: “Se prioriza a los pacientes que se encuentran cursando una enfermedad incurable, progresiva, con tendencia a la terminalidad y que, además, atraviesan una situación de máxima vulnerabilidad, ya sea por carencia de recursos, de vivienda, de obra social o de familiares”.

La casa donde funciona el hospice cuenta con cuatro habitaciones con dos camas cada una. Allí se desempeñan médicos, enfermeros, psicólogos y voluntarios. “Hospice es una palabra que viene del inglés y que no tiene una traducción exacta, pero sintetiza una filosofía que hace eje en varios significados como hospedar, recibir en el corazón y cuidar”, explicó Deledone.

Y agregó: “No sólo nos ocupamos de dar atención a las necesidades físicas sino también, a las que atañen a la salud mental y espiritual de la persona que atraviesa el final de la vida”.

En el hospice Inmaculada se reciben pacientes por derivación médica. El profesional que trata a un paciente con las características descritas tiene que completar una planilla donde se consignan las características de la persona a cuidar. Los interesados pueden comunicarse con el equipo por mail a [email protected]

DE CURAR A CUIDAR

Los especialistas del Inmaculada explican que los cuidados paliativos y la filosofía Hospice busca desarrollar una visión totalizadora, capaz de centrarse en la “persona humana”, que tome distancia de la llamada “distanasia” o encarnizamiento terapéutico, pero también de la “mistanasia” o abandono del enfermo.
El Hospice Inmaculada San Juan de Dios cuenta con enfermería las 24 horas, sostén psicológico y controles médicos diarios en un ambiente confortable “donde pacientes, familia y equipo forma un todo que abraza y acompaña a pacientes dolientes”.

Objetivos del Hospice Inmaculada:

- Control de síntomas: Apuntamos a jerarquizar el control de aquellos síntomas con mayor potencial distresante, tales como: dolor, disnea progresiva, insomnio, síndrome de angustia-temor-ansiedad, vómitos, síndrome de delirium, infecciones intercurrentes, etc.

- Fortalecimiento de la autonomía: a través de la implementación de dispositivos que faciliten cada actividad compensando la pérdida funcional que la determina (férulas, bastones, sillas de ruedas, camas ortopédicas, etc.). Considerando este vital principio bioético se da absoluta significancia al rol del enfermo como sujeto de derecho y su familia a la hora de tomar decisiones sustanciales.

- Acompañamiento en cada etapa de la enfermedad: cada fase determina una modalidad de afrontamiento psíquico, (negación-ira-arreglo-depresión y aceptación), las cuales suelen aparecer regularmente en el paciente con enfermedad terminal. Por lo tanto, en cada una se deberá disponer de estrategias farmacológicas y psicoterapéuticas particulares, que logren minimizar el sufrimiento, llegando así al objetivo más preciado, la aceptación. De igual modo se priorizara la detección precoz y abordaje de las necesidades espirituales del hospedado respetando su credo y religiosidad.

- Intervención familiar: el acompañamiento empático por el equipo hospice y la escucha comprometida favorece la toma de decisiones, afloja tensiones, enriquece la relación intrafamiliar, propende la aceptación de la partida y predispone así un duelo menos gravoso.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias