º C Lun 06 de abril, 02:40 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Realizaron una charla en Ensenada

Astilleros impulsan la construcción de un buque polar y critican un DNU de Macri para importarlo

En la Vieja Estación de Ensenada se realizó una charla debate de la que participaron trabajadores y representantes de astilleros estatales y privados nacionales. El objetivo es impulsar un proyecto de construcción de un buque logístico sustentable para la navegación antártica. El mismo fue diseñado por estudiantes de la UTN que ganaron el primer premio en un concurso internacional. En paralelo, criticaron un decreto presidencial que habilita la compra en el extranjero de un buque polar por 198 millones de dólares.

por Blanco Negro

18/10/2019

Rompehielos



Especialistas, dirigentes gremiales, profesionales y una gran cantidad de asistentes participaron en la Vieja Estación de Ensenada de una charla – debate sobre construcción de buque polar en astilleros nacionales.

La iniciativa fue organizada e impulsada por ATE Ensenada, SITTAN, el Departamento Ingeniería Naval de UTN FRBA, estudiantes ganadores de un concurso internacional de un proyecto de construcción de un Buque Polar y el Departamento de Ingeniería Naval de la UBA.

María Esther Junco, Esteban Nicolás Escudero, Ian Carlos Alvarenga Camargo, Juan Cruz Tauterys, Maximiliano Fabián Mavica y Agustín Leandro Ibarra ganaron primer puesto en el concurso internacional “Dr. James Lisnyk”, organizado por la Sociedad de Arquitectos Navales e Ingenieros Marino (SNAME), por un proyecto de construcción de un buque logístico sustentable para la navegación antártica.

Los primeros oradores fueron los cuatro ingenieros que ganaron el concurso. Los estudiantes de la UTN explicaron los detalles del proyecto. También hablaron otros profesionales de la UBA, especialistas de astillero Tandanor y gremios de trabajadores de astilleros privados.

El secretario de Acción Política de ATE Ensenada, Diego Seimandi, aseguró: “En un manotazo de ahogado el gobierno renovó su ataque contra la industria naval nacional, y gracias a un DNU, autorizan a adquirir un buque polar para la Armada endeudándose por 198 millones de dólares, que se pueden hacer acá tranquilamente”.

“Todo eso atenta contra la industria nacional y con la mano calificada que tenemos en el Astillero Río Santiago como el resto de los astilleros públicos”, agregó Seimandi.

Por su parte, Oscar de Isasi, secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, señaló que: “Los astilleros nacionales podemos y debemos construir nuestros buques. Tenemos mano de obra especializada y lugares adecuados para hacerlo. Tenemos que defender la industria naval nacional”.

Por último: Francisco “Pancho” Banegas alertó: “Eso atenta contra la industria nacional y con la mano calificada que tenemos en el Astillero Río Santiago como el resto de los astilleros privados del país. Como siempre, tenemos que estar unidos y juntos para no permitir esto”.





Noticias relacionadas

  • 1

    La Plata Solidaria entregó donaciones al Hospital Subzonal Especializado Dr Ramos Mejía

    Esta sábado integrantes de la organización sin fines de lucro La Plata Solidaria recorrieron el hospital ubicado en 143 entre 521 y 522, y entregaron insumos básicos.
    05/04/2020

  • 1

    La Municipalidad de Berisso controla la higiene en bancos y cajeros automáticos

    La comuna lanzó otro operativo de control de higiene en las entidades bancarias y en cajeros automáticos del distrito con el objetivo brindarle comodidades y de proteger a los a los jubilados y pensionados que están cobrando sus haberes.
    05/04/2020

  • Medicos

    Además de los aplausos a las 21 de cada noche, hostigan a profesionales de la salud

    "Atento a su alto riesgo creado por su actividad se ha comunicado a la autoridad correspondiente la situación de riesgo generada en el edificio y que, hasta tanto se tome otra medida, se intima a evitar el tránsito y permanencia en zonas comunes así como tocar elementos tales como picaportes, barandas de la escalera, acceder a terraza y demás elementos atento a la gravedad de la pandemia", dice la nota que recibió una médica que vive en el tercer piso de un edificio del barrio porteño de Colegiales. Ese es sólo un caso, pero ya se alzaron voces para advertir por estas actitudes miserables.
    05/04/2020