jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 18 oct 2019

Los detalles

Gran hallazgo para la Argentina: encontraron petróleo convencional "de muy buena calidad" en Vaca Muerta

Una exploración de una Unión Transitoria de Empresas integrada por la estatal Emesa y Roch, en el área Agua Botada, Malargüe dio resultados positivos al hallar petróleo convencional , informaron desde el gobierno de Mendoza


En un comunicado señalaron que “aunque el pozo está ubicado en la zona mendocina de Vaca Muerta donde se está iniciando la exploración de crudo no convencional, el material hallado es convencional y de buena calidad”.

“Se trata de crudo convencional de muy buena calidad, bastante liviano, de 26 o 27 grados API”, aseguró Martín Angelini, gerente de Hidrocarburos y Proyectos Especiales de EMESA.

Vale aclarar que los grados API (por las siglas en inglés de American Petroleum Institute) , son una medida de densidad que, en comparación con el agua a temperaturas iguales, mide cuán pesado o liviano es el petróleo, según se detalló en el comunicado.

Desde la petrolera Boch informaron que “los tests de producción comprueban presencia de petróleo de buena calidad al menos en tres niveles de reservorio, siendo los cuerpos de rocas ígneas instruidas en distintas profundidades dentro de la formación Vaca Muerta el más prometedor de los horizontes productivos”.

Agua Botada es un proyecto en el que tiene participación Emesa, que en 2015 conformó la UTE con la operadora Roch para reactivar con exploraciones la extracción en la provincia, informaron fuentes oficiales. La empresa cuenta con los derechos de exploración y explotación sobre 17 áreas hidrocarburíferas en Mendoza y actualmente tiene conformadas 4 UTEs con participación entre 10 y 12%, junto a las empresas Roch SA, Medanito SA, Pluspetrol SA y GEOPARK ARG. Ltd.

En cambio, en Agua Botada la petrolera Roch tiene una participación del 88% y EMESA del 12%.

El objetivo de EMESA es “favorecer el desarrollo de recursos energéticos de origen hidrocarburífero por medio de procesos competitivos, dinámicos y atractivos para los inversores nacionales e internacionales, que generen riqueza para la comunidad y los accionistas estatales y privados, a través de la valorización de los activos que posee Mendoza en materia de hidrocarburos”.

por su parte, Roch tuvo un crecimiento sostenido a lo largo de sus casi 30 años , y logró convertirse en uno de los principales operadores independientes en la explotación, exploración y comercialización de gas y petróleo en el país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias