º C Vie 15 de noviembre, 01:45 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los detalles

Gran hallazgo para la Argentina: encontraron petróleo convencional "de muy buena calidad" en Vaca Muerta

Una exploración de una Unión Transitoria de Empresas integrada por la estatal Emesa y Roch, en el área Agua Botada, Malargüe dio resultados positivos al hallar petróleo convencional , informaron desde el gobierno de Mendoza

por Blanco Negro

18/10/2019

Pp

En un comunicado señalaron que “aunque el pozo está ubicado en la zona mendocina de Vaca Muerta donde se está iniciando la exploración de crudo no convencional, el material hallado es convencional y de buena calidad”.

“Se trata de crudo convencional de muy buena calidad, bastante liviano, de 26 o 27 grados API”, aseguró Martín Angelini, gerente de Hidrocarburos y Proyectos Especiales de EMESA.

Vale aclarar que los grados API (por las siglas en inglés de American Petroleum Institute) , son una medida de densidad que, en comparación con el agua a temperaturas iguales, mide cuán pesado o liviano es el petróleo, según se detalló en el comunicado.

Desde la petrolera Boch informaron que “los tests de producción comprueban presencia de petróleo de buena calidad al menos en tres niveles de reservorio, siendo los cuerpos de rocas ígneas instruidas en distintas profundidades dentro de la formación Vaca Muerta el más prometedor de los horizontes productivos”.

Agua Botada es un proyecto en el que tiene participación Emesa, que en 2015 conformó la UTE con la operadora Roch para reactivar con exploraciones la extracción en la provincia, informaron fuentes oficiales. La empresa cuenta con los derechos de exploración y explotación sobre 17 áreas hidrocarburíferas en Mendoza y actualmente tiene conformadas 4 UTEs con participación entre 10 y 12%, junto a las empresas Roch SA, Medanito SA, Pluspetrol SA y GEOPARK ARG. Ltd.

En cambio, en Agua Botada la petrolera Roch tiene una participación del 88% y EMESA del 12%.

El objetivo de EMESA es “favorecer el desarrollo de recursos energéticos de origen hidrocarburífero por medio de procesos competitivos, dinámicos y atractivos para los inversores nacionales e internacionales, que generen riqueza para la comunidad y los accionistas estatales y privados, a través de la valorización de los activos que posee Mendoza en materia de hidrocarburos”.

por su parte, Roch tuvo un crecimiento sostenido a lo largo de sus casi 30 años , y logró convertirse en uno de los principales operadores independientes en la explotación, exploración y comercialización de gas y petróleo en el país.


Noticias relacionadas

  • Catedral

    Virginia Rodríguez destacó que la Catedral “es un ícono fundamental en la región y en Latinoamérica”

    La edil del Frente Renovador Peronista Virginia Rodríguez, presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto de Declaración de Interés Municipal al cumplirse el 20° Aniversario de la obra de Culminación de la Catedral de la Inmaculada Concepción.
    14/11/2019

  • Irurueta

    La ex esposa del concejal Julio Irurueta lo denunció por violencia de género y amenazas

    El concejal de Juntos por el Cambio fue denunciado por su ex esposa, Agostina Mele, que en sede policial contó haber sido víctima de violencia verbal y física, amedrentamientos y hasta amenazas de muerte. Antes de divorciarse, grabó algunas de las discusiones que mantuvo con Irurueta y ahora difundió los audios. En ellos se mencionan otro tipos de delitos que por ahora no fueron denunciados formalmente, aclaró a este portal.
    14/11/2019

  • Asi%20fue%20miramar%20hace%203%20millones%20de%20a%c3%b1os

    Tras nuevos hallazgos aseguran que Miramar "es una de las mayores potencias paleontológicas del mundo"

    Una importante cantidad y variedad de restos fósiles de unos 3 millones de años, fueron halladas en unos 100 metros de exploración, y en menos de una hora. Aseguran que una de las muestras "podría ser única en el mundo".
    14/11/2019