º C Dom 07 de junio, 03:46 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Entrevista

Advierten que en La Plata “los pájaros cantan de noche” confundidos por las luces LED

Cada vez más vecinos de La Plata notan con sorpresa que durante la noche se escuchan pájaros cantando efusivamente. Una bióloga especialista en aves aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO que la razón más probable es el incremento de la luminosidad por la incorporación de la tecnología LED en el alumbrado público. En el mundo se ha comprobado un aceleramiento de la “contaminación lumínica” y científicos advierten sobre sus consecuencias en la vida silvestre.

Mazzo

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

18/10/2019

Zorzal%20colorado

A partir de comentarios de varios vecinos, Info BLANCO SOBRE NEGRO decidió consultar a Lucía Carettoni, licenciada de biología e integrante del Club de Observadores de Aves de La Plata, sobre el impacto de la luminaria pública con tecnología LED en el comportamiento de las aves de la ciudad. La especialista respondió: “Yo también comprobé que a las dos de la mañana los zorzales y los chingolos están cantando. La verdad es que eso no es normal”.

“No me caben dudas que es producto del impacto de las nuevas luces que iluminan como si fuese de día. Lo normal sería que empiecen a cantar a las 4 ó 5 de la mañana, cuando está por amanecer. En la primavera empieza la época de reproducción y estas especies cantan antes de la salida del sol porque las aves tienen una actividad intensa en las primeras horas de la mañana”, precisó Carettoni.

Sorprendido, un vecino de City Bell escribió a este medio para contar por la noche estaba escuchando a un zorzal colorado, pájaro que tiene un canto muy típico durante el amanecer. “Lo comenté con otros y varios me dijeron que tenía razón”, señaló.

“Lo que más está estudiado es el impacto de la contaminación lumínica sobre las aves migratorias, que se desorientan porque se guían por las estrellas. Por eso las luces deben estar colocadas con un ángulo determinado para reducir la contaminación lumínica”, comentó la bióloga.

Sobre el efecto que puede producir en las aves, señaló: “Esto tiene un impacto negativo en las especies, sobre todo para su objetivo final que es la reproducción”.

Según publico National Geoagraphic, estudios científicos internacionales ya demostraron que la reciente introducción de las luminarias LED aumentó en forma considerable la contaminación lumínica de las ciudades.

El artículo revela que un estudio global dirigido por Christopher Kyba del GFZ German Research Centre for Geosciences, cuyos resultados se publicaron en Science Advances, descubrió que “la cantidad de luz artificial procedente de la superficie de la Tierra durante la noche ha incrementado su resplandor y su extensión en un 2 por ciento cada año debido al rápido cambio y al desarrollo de las brillantes luces LED”.

Los investigadores advirtieron que aunque “claramente son más eficientes desde el punto de vista energético, la luz blanca con alto componente azul es la peor posible en términos de atracción y desorientación para insectos, aves y otros grupos de animales”. Además, señalaron que afecta ritmos biológicos e instintos nocturnos.

De todos modos, los especialistas destacan que a diferencia de otros tipos de lámparas, la tecnología LED es flexible. Variando su composición se podría controlar el espectro de emisión y la temperatura de color para minimizar los efectos negativos en la fauna.


Noticias relacionadas

  • C

    En La Plata este sábado se reportaron 10 nuevos contagios de coronavirus

    Con los de hoy, se contabilizan 217 casos confirmados, de los cuales 143 se encuentran activos y en observación, 66 ya recibieron el alta médica y hay 8 fallecidos. También 260 casos sospechosos siguen en estudio y 2.692 fueron descartados.
    06/06/2020

  • Chicos%20%20covid

    Los efectos de la cuarentena desde la perspectiva de un profesional de la salud mental

    Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con un profesional de la salud mental sobre la otra cara de la pandemia y el aislamiento. “Las consecuencias son variadas. Hay un crecimiento de fobias, estrés, ataques de pánico, ansiedad, angustia. Vemos un aumento en el consumo de psicofármacos, alcohol y recrudecen también las adicciones”, advirtió el especialista.
    07/06/2020

  • Fuga-b

    El “Paso de los Libres”: el recuerdo de una increíble fuga en La Plata durante los años ‘30

    Un grupo de presos construyó un túnel para huir de la Cárcel de Encausados, ubicada a metros de la cancha de Estudiantes. Trabajaron con herramientas sencillas durante meses. La galería tenía hasta luz eléctrica y tuvieron tiempo de dejar carteles burlándose de los guardias.
    07/06/2020