º C Jue 21 de noviembre, 20:35 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Visitó La Plata una reconocida especialista

"El territorio en disputa: hacia un acceso justo al hábitat con perspectiva de género"

El pasado miércoles visitó La Plata la prestigiosa arquitecta y socióloga tucumana Ana Falú, doctorada y especialista en Vivienda Social, y también activista por los derechos de las mujeres.

por Blanco Negro

20/10/2019

1



En su visita participó como disertante en la conferencia “El rol de las mujeres y las disidencias en la construcción de las ciudades latinoamericanas”, en el marco del lanzamiento del Seminario “El territorio en disputa: hacia un acceso justo al hábitat con perspectiva de género”, organizado por el Centro de Estudios de Desarrollo y Territorio (CEDyT).

La acompañaron en el panel las arquitectas Soledad del Cueto y Lila Carranza Blascetta, ambas integrantes de la Comisión Tecnica del CEDyT.

“Ana Falú es una referente con una amplia trayectoria en el campo profesional y político en diversos países (fundamentalmente de América Latina), e impulsó desde el campo de la acción feminista numerosas iniciativas institucionales -transversalizando la militancia política en el feminismo con todas sus facetas profesionales y personales”, destacaron las organizadoras. Y agregaron: “Ha desarrollado para la ONU más de 10 programas en la región, entre ellos ‘Ciudades sin Violencia para las Mujeres’ y ‘Ciudades más Seguras para Todos’, programa pionero e inspirador de otros programas globales”.

Ana Falú también es co-fundadora de la Red Mujer y Hábitat de América Latina, de CISCSA, del PIEMG en la UNC, de la Articulación Feminista Mercosur, entre otros espacios de acción a favor de los derechos de las mujeres. Recibió en 2013 el Premio Trayectoria Feminista junto a otras mujeres argentinas.

Desde 2009 reside en Córdoba, donde se dedica a la docencia y la investigación, y dirige el Instituto de Vivienda y Hábitat de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de esa ciudad.

Esta semana en su paso por La Plata fue recibida por autoridades institucionales y del Instituto de Hábitat del CAPBAUNO (Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito Uno), a los que asesoró para la conformación de una Comisión Interna de Género y Derechos Humanos.





Noticias relacionadas

  • Unnamed

    Una peluquera platense narra los abusos sufridos por su padre en la niñez y en la adolescencia

    Presentará su libro autobiográfico que aborda un tema doloroso, el abuso infantil. “Indaga lo que los niños callan” es una obra testimonial de Gladys Portalesi, y será presentada en el Centro Cultural Islas Malvinas el jueves 21 a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.
    21/11/2019

  • Club%20universitario

    Se agudiza el conflicto en el Club Universitario: exigen que venda una sede y pague a los despedidos

    Los trabajadores echados del Club Universitario de La Plata junto al gremio UTEYDC realizaron un corte de tránsito en Camino Centenario. El miércoles venció la conciliación obligatoria y no hubo ninguna respuesta. Los despidos siguen vigentes y desde la institución manifiestan que no tienen dinero para pagar las indemnizaciones.
    21/11/2019

  • A

    Rubinstein y el aborto no punible: “Celebro la contundencia del radicalismo que no se quedó callado”

    Tan sólo un día después de su publicación en el Boletín Oficial, el gobierno nacional ratificó la marcha atrás con la actualización del Protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE) que había sido aprobado por el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. La medida había sido apoyada fervientemente por el radicalismo. Desde Franja Morada La Plata criticaron duramente la derogación presidencial. También hubo críticas a Alberto Fernández.
    21/11/2019