viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 20 oct 2019

La Plata

Homenajearán al reconocido sanitarista Floreal Ferrara en la Facultad de Medicina

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata organiza el “Homenaje a Floreal Ferrara” que se realizará este lunes 21 de octubre a las 16.30 en el Salón Auditorio de esa unidad académica, ubicada en 60 y 120.


Foto: IDEP-SALUD

Durante el homenaje, la Cátedra de Salud Pública (ex Cátedra de Higiene y Medicina Social) en la que Ferrara se desempeñó como Profesor, el Centro de Estudiantes (CeCiMe) y la Federación Universitaria de La Palta (FULP) entregarán sus distinciones.

Floreal Ferrara fue graduado de esa facultad y realizó un enorme aporte académico, intelectual y político, además de luchar en defensa del derecho a la salud. Desde 1957 se desempeñó como docente en esta ciudad hasta 1975, en la cátedra de Medicina preventiva y Social. Fue colaborador, amigo y discípulo del primer Ministro de Salud de la Nación, Ramón Carrillo.

“En 1987 fue nombrado nuevamente Ministro de Salud en la gestión de Antonio Cafiero, y desde el ministerio Floreal Ferrara lanzó programas de prevención y fortalecimiento del sistema sanitario, apoyándose en los trabajadores de la salud y la organización comunitaria. Así nacieron el ATAMDOS, programa de atención ambulatoria de la salud, y los CEBAS, bachilleratos con orientación en salud para garantizar la terminalidad secundaria de trabajadores de la salud y promotores comunitarios. La Legislatura porteña lo distinguió, en diciembre de 2007, como Ciudadano Ilustre de Buenos Aires en virtud de su dedicación “al avance científico en el campo de la salud y al compromiso político y social para que ello se plasme en un sistema público que garantice el bienestar de toda la población”. De esa manera lo recuerda el IDEP SALUD, que es el Instituto de Estudios en Salud de ATE.

Por último, se informó que “la familia de Floreal Ferrara donará obras de autoría a la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas”.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias