º C Jue 21 de noviembre, 21:12 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

Homenajearán al reconocido sanitarista Floreal Ferrara en la Facultad de Medicina

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata organiza el “Homenaje a Floreal Ferrara” que se realizará este lunes 21 de octubre a las 16.30 en el Salón Auditorio de esa unidad académica, ubicada en 60 y 120.

por Blanco Negro

20/10/2019

Floreal%20ferrara

Foto: IDEP-SALUD



Durante el homenaje, la Cátedra de Salud Pública (ex Cátedra de Higiene y Medicina Social) en la que Ferrara se desempeñó como Profesor, el Centro de Estudiantes (CeCiMe) y la Federación Universitaria de La Palta (FULP) entregarán sus distinciones.

Floreal Ferrara fue graduado de esa facultad y realizó un enorme aporte académico, intelectual y político, además de luchar en defensa del derecho a la salud. Desde 1957 se desempeñó como docente en esta ciudad hasta 1975, en la cátedra de Medicina preventiva y Social. Fue colaborador, amigo y discípulo del primer Ministro de Salud de la Nación, Ramón Carrillo.

“En 1987 fue nombrado nuevamente Ministro de Salud en la gestión de Antonio Cafiero, y desde el ministerio Floreal Ferrara lanzó programas de prevención y fortalecimiento del sistema sanitario, apoyándose en los trabajadores de la salud y la organización comunitaria. Así nacieron el ATAMDOS, programa de atención ambulatoria de la salud, y los CEBAS, bachilleratos con orientación en salud para garantizar la terminalidad secundaria de trabajadores de la salud y promotores comunitarios. La Legislatura porteña lo distinguió, en diciembre de 2007, como Ciudadano Ilustre de Buenos Aires en virtud de su dedicación “al avance científico en el campo de la salud y al compromiso político y social para que ello se plasme en un sistema público que garantice el bienestar de toda la población”. De esa manera lo recuerda el IDEP SALUD, que es el Instituto de Estudios en Salud de ATE.

Por último, se informó que “la familia de Floreal Ferrara donará obras de autoría a la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas”.




Noticias relacionadas

  • J

    El viernes presentarán el "Comité de solidaridad con los pueblos latinoamericanos" de La Plata

    El viernes 22 de noviembre harán la primera reunión para conformar el Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos en La Plata. Tendrá lugar en el Edificio Karakachoff a las 10:30hs de la mañana y contará con la participación de distintos sindicatos de la ciudad, tanto de la CGT como de la CTA, comunidades que residen en el país, tanto de Chile, como de Bolivia y organismos de derechos humanos.
    20/11/2019

  • Macri

    Papelón: en un mismo día aprobaron y vetaron una actualización del protocolo del aborto no punible

    La medida causó sorpresa ya que iba a contrapelo de la postura que mantuvo el gobierno nacional durante toda la gestión. Primero, en el Boletín Oficial se publicó una resolución impulsada por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, que actualizaba el protocolo para la interrupción voluntaria del embarazo (ILE). Sin embargo, a las pocas horas se supo que Mauricio Macri resolvió anularla. Ahora se rumorea que le pedirán la reununcia Rubinstein. En 2016 había pasado algo similar en la Provincia.
    20/11/2019

  • A

    Rubinstein y el aborto no punible: “Celebro la contundencia del radicalismo que no se quedó callado”

    Tan sólo un día después de su publicación en el Boletín Oficial, el gobierno nacional ratificó la marcha atrás con la actualización del Protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE) que había sido aprobado por el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. La medida había sido apoyada fervientemente por el radicalismo. Desde Franja Morada La Plata criticaron duramente la derogación presidencial. También hubo críticas a Alberto Fernández.
    21/11/2019