º C Lun 18 de noviembre, 08:07 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los detalles

Reclaman medidas contra el mosquito que transmite Dengue, Zika, Chikungunya y fiebre amarilla

Ante la llegada de los primeros días de calor y mientras se acerca el verano, el concejal por el partido GEN, Gastón Crespo, reclamó al ejecutivo municipal que tome medidas urgentes ante la potencial expansión en la región del mosquito que transmite esas enfermedades.

por Blanco Negro

21/10/2019

Aedes%20aegypti



Un reciente informe del CEPAVE (Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores), dependiente de la UNLP y del CONICET, advirtió sobre un posible crecimiento de la presencia del Aedes Aegypti, debido a las consecuencias del cambio climático y al incremento de los movimientos migratorios.

Al respecto, el concejal Crespo señaló que “no hay tiempo que perder en la prevención de esta situación, ya que los próximos meses son los más riesgosos en cuanto a la propagación de este tipo de mosquito”.

“Como no existen vacunas ni medicamentos frente a estas enfermedades, la medida más importante es la prevención, que debe ser encarada desde el Municipio para lograr una concientización plena de toda la comunidad”, agregó.

La iniciativa del concejal y presidente de la Comisión de Medio Ambiente propone “implementar una campaña integral con visitas domiciliarias, articulación con instituciones educativas y de bien público, difusión de material gráfico, en los medios y en redes sociales”.

Del mismo modo, plantea que el Municipio debe “ocuparse responsablemente de mantener limpios y secos todos los recipientes o deshechos que puedan encontrarse en espacios públicos, así como erradicar los basurales y focos infecciosos”.

Por ejemplo, en el Cementerio municipal hay aproximadamente 300 mil floreros, donde se pueden reproducir rápidamente estos insectos, según advierten los expertos.

Para finalizar, Crespo concluyó: “Es fundamental que el Municipio encabece e impulse la reducción al mínimo posible de estos riesgos para proteger a los vecinos de todos los barrios”.






Noticias relacionadas

  • P

    Glifosato más arsénico: "Un escenario de riesgo ecotoxicológico bastante importante"

    En la Universidad Nacional del Litoral detectaron que la mezcla de glifosato con arsénico en el agua genera daños en el ADN, así como mutaciones en el metabolismo y afecciones en el sistema hormonal de los anfibios. Se trata del primer estudio local que analiza los posibles impactos en el desarrollo de la combinación de ambas sustancias.
    17/11/2019

  • Unnamed%20%281%29

    Comenzaron a montar el escenario para los festejos por el aniversario de La Plata

    El martes la Ciudad cumple 137 años, y bandas locales le pondrán música al FLAP! Edición Aniversario, el evento que prepara la Municipalidad.
    17/11/2019

  • 1

    Alberto Fernández adelantó que el año que viene vuelve al Congreso el debate por el aborto

    El presidente electo anunció que enviará el proyecto y que espera que el debate no se convierta "en una disputa entre progresistas y conservadores", como sucedió cuando se discutió el año pasado.
    17/11/2019