viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 23 oct 2019

Un policía exonerado

El juez Kreplak avanza con una causa sobre coimas que involucra a un ex funcionario de Garro

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak investiga una banda que coimeaba a pequeños productores agropecuarios. Fue luego de que un un ex funcionario de la actual gestión municipal confesara que pedía dinero ilegal para una autoridad del Ministerio de Justicia bonaerense, Leonardo Adrián Sein.


Todo comenzó cuando Dardo Saavedra, que de acuerdo a lo que explicaron a Info BLANCO SOBRE NEGRO abogados vinculados a la causa es un policía exonerado que hasta hace poco era asesor del ex Secretario de Gobierno y candidato a concejal Nelson Marino, prestó declaración en una causa iniciada por un pedido de coimas por 250 mil pesos.

El ilícito que se investiga habría ocurrido en 2018, cuando el ex funcionario (presuntamente con la complicidad de una autoridad del área de Trata de Personas del Ministerio de Justicia, Leonardo Adrian Sein) armó una causa contra el propietario de la empresa ExpoVíctor.

“Es un laburante con pocos estudios y mucha antigüedad en la zona. Resultaba obvio que lo que buscaban era sacarle dinero a cambio de cajonearle una causa en la que lo imputaban por trata de personas. Hubo complicidad de fuerzas que participaron de un operativo, y aunque el juez actuó conforme a derecho, luego fue orientando la causa en otra dirección. Las pruebas involucraban a los dos implicados principales: el policía exonerado Dardo Saavedra y el abogado del Ministerio, Sein”, detalló a este portal un vocero del Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA).

En abril de este año, abogados de ese gremio se presentaron en los juzgados Federales de La Plata donde denunciaron y aportaron diferentes pruebas contra lo que calificaron como “una escandalosa red de corrupción” que operó contra la empresa involucrada por los imputados. “Recién ahora el caso tomó estado público porque quedó firme el procesamiento contra ambos”, explicaron desde el SATHA.

En el expediente que tramita Kreplak fue incorporado un audio que incrimina al ex asesor de Nelson Marino (mano derecha de Julio Garro), de acuerdo a lo que averiguó Info BLANCO SOBRE NEGRO. “Directamente le pide las 250 lucas, no es joda”, aseguraron a este portal.

Y detallaron: “El tipo (por el asesor de Marino, Dardo Saavedra), le dice al productor ‘vení para acá, yo tengo que rendir cuentas arriba, te estoy salvando de un quilombo’. Se aprovechaban de la poca formación de la víctima, Víctor Enrique Mazur, una persona de nacionalidad boliviana que todos conocen en la región. Con diferentes maniobras lograron dejarlo 2 años procesado, hasta que Kreplak recibió pruebas de los pedidos de coimas”.

En ese contexto la semana pasada quedaron detenidos Adrián Sein, que se negó a declarar, y el ex policía Dardo Saavedra. Este último “explicó que le facilitaba favores a Sein en lo que se refiere a diferentes gestiones ante el municipio”, según consta en la causa.

Saavedra fue Subsecretario de Centros Comunales de la Municipalidad de La Plata, durante los primeros meses de la gestión Garro, y había sido exonerado de la fuerza, “por causas que van desde el delito de amenazas hasta el robo de automotores”, precisaron desde el SATHA, y aclararon que el acusado “dependía directamente del Secretario de Gobierno Municipal y candidato a Concejal Nelson Marino”.

Por último aseguraron que “en el allanamiento realizado en el domicilio de Saavedra, además de encontrar armas y cartuchos, los investigadores encontraron folletos publicitarios del Estudio de Sein”, lo que probaría el vínculo entre ambos acusados.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias