º C Dom 07 de junio, 02:17 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En breve saldría al mercado

La UNLP desarrolló un dispositivo que promete cambiar la vida de los enfermos renales

Un novedoso dispositivo para mejorar los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal está camino a instalarse en el mercado de la salud. Se trata del Renal-point, un desarrollo conjunto entre el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA-UNLP-CONICET), y la empresa StartUp Gisens. Es un dispositivo de monitoreo portátil y de bajo costo para la medición de indicadores claves de enfermedades renales, lo que permitiría hacer más eficientes los tratamientos de diálisis.

por Blanco Negro

23/10/2019

Renales

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber recibió en el Rectorado al investigador del INIFTA y miembro de la flamante compañía Gisens, Esteban Piccinini, que desarrolló el nanosensor, la pieza clave para el funcionamiento del Renal-point. Del encuentro también participaron Omar Azzaroni y Waldemar Marmisollé, ambos profesores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP e investigadores del CONICET, Florencia Piccinini, miembro de la empresa y Gonzalo Marquez, secretario Privado de la casa de estudios.

El Renal-point es un dispositivo de monitoreo portátil de bajo costo que permite medir los indicadores claves de la enfermedad renal. Consta de dos partes: un módulo sensor muy pequeño, del tamaño de una moneda, y un módulo electrónico que realiza la medición electroquímica y que está conectado por bluetooth con el celular. Mediante una aplicación que está en desarrollo, el paciente podría realizar la medición de los indicadores renales utilizando una gota de sangre.

El sensor está creado a base de grafeno, un material nanotecnológico ultrasensible que, con apenas una sola gota de sangre, permite medir los valores de falla renal y arroja resultados inmediatos y confiables.

La enorme relevancia de este invento es su potencial para mejorar el tratamiento y la calidad de vida de los enfermos renales. Es que, al poder medir el estado de salud del paciente, permitiría disminuir la frecuencia de los tratamientos de diálisis.

“Este desarrollo posee la particularidad de que sus sensores utilizan una tecnología de última generación denominados transistores de grafeno de altísima sensibilidad, que no requieren el uso de marcadores químicos ni soluciones reactivas. Al ser un dispositivo portátil y simple en el método de utilización, hace que cualquier paciente lo pueda utilizar fácilmente desde su casa”, explicó Piccinini.

La reunión sirvió para definir el apoyo y respaldo de la UNLP para el desarrollo del emprendimiento y el crecimiento de la empresa, en el marco de la política de fomento del emprendedorismo que lleva adelante la casa de estudios platense.

Piccinini destacó: “El aporte de la UNLP en la vinculación tecnológica entre el sector público y privado permite que expertos en negocios y otras disciplinas podamos unirnos con científicos altamente capacitados para volcar a la sociedad y la industria, avances tecnológicos que, de otra forma, sería imposible desarrollar”.

El investigador adelantó: “El principal objetivo es que este dispositivo pueda estar pronto disponible en nuestro país y con posibilidades de exportarlo también”. Por su, parte Tauber expresó: “Es de sumo interés para nuestra universidad impulsar y contribuir al desarrollo de esta empresa que llevará soluciones concretas al ámbito de la salud”.

Cabe destacar que Renal- point recibió varias distinciones nacionales e internacionales. Obtuvo el premio INNOVAR 2018; el IB50K, concurso organizado por el Instituto Balseiro que premia Planes de Negocio de Base Tecnológica; el Premio Israel Innovation Awards 2019; también resultó ganador del concurso Prendete, que organiza la Universidad Nacional del Centro; el certamen VOSLOHACES del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y fue declarado finalista en el concurso LATAM 100k organizado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y el Massachussets Institute of Technology (MIT).





Noticias relacionadas

  • 1

    Voluntarios de la UNLP se suman masivamente a los trabajos sanitarios en el territorio

    Trabajarán junto al Ministerio de Salud de la Provincia tras la firma de un convenio que se firmó hoy para hacer frente a la emergencia.
    02/06/2020

  • Medium_43b7a27bf8bab5c43e6cc3b8c35fc62f

    La Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata ya está realizando tests para detectar coronavirus

    Se suma a Exactas y Medicina de la UNLP, y amplían la red de laboratorios públicos para el análisis.
    02/06/2020

  • T

    Tapalqué puso en marcha una camioneta eléctrica con baterías de litio

    Será utilizada para la recolección de residuos verdes en el municipio. El vehículo eléctrico se puede recargar en poco más de 3 horas
    03/06/2020