jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 25 oct 2019

Conferencia de prensa en el Serpaj

“El pueblo chileno está enfrentando años de injusticia y sometimiento bajo el lema paz con justicia”

Con una fuerte presencia de dirigentes de la CTA Autónoma, se realizó esta tarde una conferencia de prensa en la sede del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) donde denunciaron "el terrorismo aplicado por las fuerzas de seguridad en Chile contra el pueblo que se rebeló a las políticas neoliberales de Piñera".




Además de la CTA-A, estuvieron la Asamblea de Chilenos en Argentina, sindicatos como ATE, AAPM, Foetra, Fesprosa, CONADU Histórica, Sipreba, Suteba, Trabajadores Gráficos, Che Pibe, de la Corriente Federal, Fempinra, organismos de derechos humanos, Movimiento de Fábricas Recuperadas, el Frente Darío Santillán, la CCC, CTEP y referentes de comunidades originarias.

El secretario Adjunto de la Central, Hugo “Cachorro” Godoy, abrió la conferencia y dijo: “Nos reunimos para expresar nuestra solidaridad con el pueblo chileno y contra la represión y el ajuste del FMI en desmedro de los derechos de los pueblos”.

Por su parte, el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, señaló: “Lo que esta pasando en América Latina nos pasa también a nosotros, no se trata de hechos aislados. Las Fuerzas Armadas chilenas tienen mucho que ver con la dictadura en Chile, tenemos que reclamar el retiro de las tropas. Los pueblos no reaccionan porque sí, sino que reaccionan porque hay hambre. Un gobierno que no está al servicio del pueblo, está en contra del pueblo”.

Además de manifestar la adhesión de los y las universitarias de todo el país, Ana Jaramillo, rectora de la Universidad de Lanús, añadió: “Estamos ante un imperialismo financiero”.

Pablo Narvaja, de la Mesa de Encuentro por el Trabajo y la Vida Digna, afirmó: “Los países están imponiendo un modelo de desarrollo que pone como enemigos al pueblo, dejando la democracia al servicio de los poderosos. Reclamamos espacios de diálogo”.

Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma dijo: “Desde nuestra Central, y en contacto con nuestras organizaciones hermanas de Chile, repudiamos de forma absoluta la represión que está sufriendo el pueblo chileno. Denunciamos el terrorismo que se está aplicando al pueblo chileno, pretendiendo paralizarlo, pero el pueblo chileno está enfrentando años de injusticia y sometimiento bajo el lema, queremos paz con justicia”.

“La rebelión no tiene fin”

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, enfatizó el repudio a la represión brutal que hay en Chile: “Un pueblo que se colmó la paciencia y dijo basta. La rebelión no tiene fin, nuestra solidaridad con el pueblo chileno. Queremos también repudiar la campaña contra Adolfo Pérez Esquivel, una campaña salvaje de un gobierno de detractores. Les decimos que paren porque se van a ir por la puerta de atrás, repudiados por el pueblo argentino”.

Luego aprovechó la oportunidad para respaldar a la Comisión Provincial por la Memoria: “Este Gobierno no quiere que se lo acuse de nada y tiene actitudes inmorales. Gane quien gane tenemos que seguir en la calle, vamos a seguir reclamando por nuestros derechos gobierne quien gobierne. No vamos a dejar pasar nada que viole ni un solo derecho humano”.

“Va a ser todo muy difícil pero el Gobierno no debe pagar un peso más de la deuda sin auditoría, sin que se sepa quién robó la plata y dónde está. Vamos a tener que decir no a la megaminería que nos empobrece. Así como nos solidarizamos con los pueblos hermanos, acá adentro debemos reclamar vida digna para todos los habitantes del pueblo.”, agregó.

Juan Carlos Schmidt, de Fempinra, declaró: “Queremos hacer un llamado a todos los gobiernos y a las fuerzas democráticas de la región para que estas medidas de militarización comiencen a resolverse a través de la vía democrática y pacífica”.

Comunicado conjunto de solidaridad con Chile

El Servicio Paz y Justicia, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y La Mesa de Encuentro por el Trabajo Digno, junto a sus organizaciones integrantes sociales, sindicales empresarias y académicas, y otras organizaciones sociales y políticas expresan su preocupación por las situaciones de violencia, ahora en Chile, y que ya se manifestaron en nuestros países hermanos de Haití, Honduras y Ecuador, resultante de la aplicación de políticas impuestas por el Fondo Monetario Internacional que afectan la posibilidad de una vida digna de las personas y los pueblos, destruyen el ambiente y refuerzan un modelo inviable de desarrollo.

Reafirmamos la necesidad del diálogo y el encuentro de posiciones diversas en pos de la construcción de una democracia sustantiva, con justicia social, basada en la producción y el trabajo y en la solidaridad que de él emana, como se manifestó en el documento Una Patria Fundada en la Solidaridad y el Trabajo y otros documentos de los firmantes. Rechazamos, al mismo tiempo, toda estrategia política, económica y social que apunte a sostener un modelo de acumulación sustentado en la especulación financiera, la irresponsabilidad ambiental y la acumulación rentística como único criterio de toma de decisiones.
El establecimiento del Estado de Emergencia y la suspensión consecuente de los derechos, restringe la democracia y somete la vida humana al arbitrio de las fuerzas de seguridad.

Hacemos, por lo tanto, un llamamiento a las autoridades políticas de nuestro país y de todos los países hermanos, para romper con moldes ideológicos que producen aumento de las desigualdades y concentración de riqueza, que sean los pueblos los destinatarios de la acción de los estados, y se limite el desenfreno del imperialismo del dinero, como nos enseña el magisterio del Papa Francisco.
Insistir en la injusticia que produce sectores cada vez más amplios de personas y grupos descartados, e hipoteca el futuro por medio del hambre especialmente del que padecen niños y niñas y jóvenes, es producir las condiciones permanentes de la violencia social.

El Pueblo Latinoamericano, pacífico desde las raíces más profundas de su cultura, necesita urgentemente ser escuchado. Las expresiones en las calles son resultado de una cruel falta de atención a sus problemas más urgentes y vitales, siendo éstos los primeros que requieren soluciones inmediatas. Debemos expresar, con un profundo convencimiento, que la verdadera paz social es el resultado de una justica estable y duradera, y que la represión desenfrenada solo agudiza las tensiones producto de los diferentes tipos de violencia que afectan a nuestras sociedades.

Finalmente solicitamos, con mesura y firmeza, que se construyan en todos nuestros países espacios de diálogo abierto, con amplia participación empresaria, sindical, de los movimientos sociales, movimientos indígenas, estudiantiles, y cualquier forma de representación de sectores particulares, con el fin eliminar las condiciones de atraso, pobreza y explotación para nuestros pueblos, y generar los consensos necesarios para avanzar hacia sociedades más justas, fraternas, integradas y respetuosas del ambiente.

Firmas

Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ) – Norita Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora – Mesa de Diálogo Trabajo y Vida Digna – CTA Autónoma – Fempinra – CTEPCCC – Somos Barrios de Pie – Sipreba – Aceiteros – Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas – Comisión Provincial por la Memoria – Foro de Empresarios Nacionales – Movimiento Evita – Unidad Popular – FOL – Movimiento Nacional campesino Indígena vía Campesina – Universidad Nacional de la Matanza – Llamamiento Argentino Judío – Foro Popular de Salud – Fembosur – Cuidadores de la Casa Común – Frente Popular Darío Santillán – Fecofe – Pymes Sur – Canpo – CNCT – Corriente Federal de los Trabajadores – Gestara – Foro de Empresarios Nacionales – CGE Metropolitana – Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos – Fundtic – Universidad Nacional de Lanús – Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, Partido del Trabajo y del Pueblo, Liberpueblo, Partido Comunista Revolucionario, CEPA (Corriente Estudiantil Antimperialista Popular), Frente Nacional Campesino, Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, EATIP (Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial), Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina, Parlamento Plurinacional, Che Pibe y siguen las firmas.

Por Inés Hayes, Melissa Zenobi – Comunicación CTA



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias