viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 25 oct 2019

Denuncian "persecución sindical"

UDOCBA denunció un “trabajo de pinzas” en su contra: Nación no valida su estatuto y Provincia se lo exige

El sindicato docente denunció que la Secretaría de Trabajo de la Nación se rehúsa a firmar el estatuto social aprobado por asamblea hace cuatro años atrás. Pero aunque ocurra esa irregularidad, en paralelo el gobierno provincial exige al gremio tener su estatuto en regla.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario General de UDOCBA, Miguel Díaz, aseguró: “Hace 18 meses que está a la firma del gobierno que se niega a firmar nuestro estatuto. Fuimos a la justicia y ahora intimaron a lo que quedó del ministerio de Trabajo a avanzar en forma urgente con una multa de 5 mil pesos por día de demora”.

“Esto es un trabajo de pinzas. Mientras la Nación se negaba a firmarnos el estatuto, el gobierno nacional nos lo solicitaba. Lo querían utilizar como un instrumento de presión para que cedamos en nuestros reclamos, algo a lo que de ningún modo accedimos”, agregó el dirigente sindical.

En septiembre del 2015, UDOCBA modificó su estatuto social mediante un congreso provincial extraordinario. “Se implementaron modificaciones en el texto, se adecuó a la dinámica y vida interna, se optimizaron procedimientos, se amplió la cantidad de miembros del Consejo Directivo, entre otras mejoras”, explicaron desde el gremio.

Inmediatamente se solicitó al ex Ministerio de Trabajo que realice el control de legalidad que establece la ley nacional 23.551. Con la llegada del nuevo gobierno, la validación quedó totalmente postergada. El sindicato señala como responsables al ex ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y al actual ministro de Producción, Dante Sica.

“La decisión de firmar el estatuto se dilataba siempre. A pesar de no existir ningún impedimento y de reiterados dictámenes favorables, el entonces Ministro de Trabajo Jorge Triaca y el actual Secretario de Trabajo Lucas Fernández Aparicio no firmaban el acto administrativo que declaraba que el Estatuto Social de la UDOCBA se ajustaba a la normativa vigente”, relataron en un comunicado.

Ante la inexplicable demora, en 2018 se realizó una presentación en la justicia que decidió intimar al gobierno para que firme el estatuto pero la cartera laboral apeló. “Ya en ese momento desde Provincia de Buenos Aires presionaban para que UDOCBA tenga su estatuto al día, a pesar de que el estatuto rige desde su aprobación por medio de la asamblea soberana”, remarcó el sindicato.

“El trámite debería haber tardado a los sumo seis meses pero ya pasaron cuatro años. Es un verdadero récord”, explicó Díaz.

Ahora, el juez de Trabajo N° 19, Diego Fernández Madrid, dictó una resolución intimando por última vez a la Secretaria de Trabajo de la Nación por 10 días a que cumpla con la sentencia bajo apercibimiento de que si no lo hace, a partir del día 11 se le impondrá una multa diaria de 5 mil pesos.

El comunicado de UDOCBA denuncia que el “se trata de un evo caso de persecución sindical y abuso de poder”, y aseguraron que esta postura es “una aberración y una necedad pergeñada por el Ministro Dante Sica”.

“Transcurrió todo un mandato del gobierno actual sin que el asunto fuera resuelto. La realidad es que no quieren firmar y realizan un trabajo en pinza con la Gobernadora Maria Eugenia Vidal para acorralar al sindicato que obra de manera prolija y en el marco legal”, concluyeron.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias