º C Dom 07 de junio, 02:06 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Preocupa la situación financiera de la Provincia

Vidal pateó para el 2020 el pago de un bono de 4 mil millones con el Banco Provincia

Este viernes, el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Curutchet, puso en conocimiento del directorio una nota firmada por el ministro de Economía bonaerense, Damián Bonari, que solicita el canje de bonos por más de 4 mil millones de pesos con vencimiento original para el 6 de diciembre próximo por un nuevo título con vencimiento diferido, dentro de 12 meses. Los directivos de la oposición advierten que la medida se da en un marco de mucha preocupación respecto a la necesidades financieras del estado provincial para llegar a fin de año.

por Blanco Negro

25/10/2019

Vidal%20banco

La nota justifica el pedido en “la volatilidad financiera que impide el acceso de la Provincia al mercado de deuda”. Los representantes del oficialismo lo aprobaron, mientras que la oposición expresó su rechazo y ahora pasó a comisión dentro del Banco.

“Básicamente la gobernadora Vidal le pide a Curutchet que el banco le refinancie deudas. El pedido demuestra las serias dificultades que enfrenta la Provincia en términos financieros”, advirtieron desde el entorno de uno de los directores por la oposición.

Aunque no hay información exacta, se estima que la provincia tiene una necesidad bruta de caja de unos 100 mil millones de pesos hasta enero de 2020 para hacer frente a los pagos de salarios, jubilaciones y deudas.

A principios de año, el gobierno bonaerense invirtió gran parte de sus ahorros financieros en Letras del Estado Nacional, tanto en pesos como en dólares, que luego fueron “reperfiladas” hacía 2020. Este problema se agudizó con las medidas tomadas por el Presidente Mauricio Macri de rebajar impuestos coparticipables, como por ejemplo el IVA.

Horas antes de hacerse público este documento, se supo de un intento del gobierno bonaerense para solicitar un préstamo de unos 6 mil millones de pesos al Bapro, algo impedido por la carta orgánica de la entidad ya que el Estado provincial aún tiene deudas sin cancelar con la entidad.

“Cuatro años de timba financiera en el BAPRO limitaron seriamente la capacidad del banco para asistir al Tesoro Provincial, tanto en términos financieros como legales. Más allá de las presiones, no hay forma de que el banco responda a estos pedidos, salvo en el caso de que sus directivos decidan exponerse a consecuencias penales”, remarcaron desde la oposición.







Noticias relacionadas

  • B73e2952-3c18-44fd-8c2b-b2e35101ece7

    Los concejales de Juntos por el Cambio criticaron a Cagliardi: “Sus palabras no le sirven a nadie”

    Los concejales del Foro de Juntos por el Cambio Región Capital se manifestaron contra las declaraciones del intendente de Berisso que aseguró que los primeros contagios en el barrio José Luis Cabezas llegaron de parte de La Plata.
    05/06/2020

  • 1

    Esta mañana Cagliardi, Secco y Gollán recorrieron el barrio José Luis Cabezas

    Este viernes el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, junto a su par de Ensenada Mario Secco, y el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, recorrieron nuevamente el barrio "José Luis Cabezas", donde ayer detectaron nuevos casos de Covid 19.
    05/06/2020

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Después de la pandemia la vida va a seguir: el "Plan Marshall criollo" que apunta a "poblar y crear trabajo"

    Juan Grabois es poco diplomático. Dice lo que piensa y no se amolda a la lógica de la política tradicional, cuyo manual no escrito indica que "nunca hay que sacar los pies del plato" (frase peronista si las hay). En entrevistas en radio y TV viene impulsando el Plan General San Martín. No reclama confiscaciones ni saltos revolucionarios, pero sí que el Estado promueva políticas sociales y territoriales que hagan de la Argentina un país viable y más justo.
    06/06/2020