º C Mar 19 de noviembre, 19:46 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Luego de las elecciones

“Se vienen tiempos de ganar las calles”, advierten desde la izquierda

El dirigente del Nuevo MAS regional y ex precandidato a Intendente platense, Eric Simonetti, señaló que “a través del voto al Frente de Todos se expresó un masivo rechazo popular a las políticas de ajuste de Macri y Vidal”.

por Blanco Negro

28/10/2019

Simonetti-balance-elecciones



En referencia al triunfo de Julio Garro a nivel local, Simonetti planteó: “En La Plata al igual que muchos centros urbanos con fuerte peso de los sectores medios, el macrismo retuvo fuerzas. En primer lugar se debe a la ‘tranquilidad social’ que ha signado el último año donde los sindicatos se retiraron de las calles y dejaron que Macri continúe con sus ataques sin ofrecer resistencia. Esta ‘paz’ le permitió al macrismo, después de las PASO, pasar a la ofensiva sacando a las calles a su base social reaccionaria y colocando en la agenda sus reclamos pseudo – republicanos, antiderechos o de mayor represión. De esa manera pudo no sólo sacar un 40% a nivel nacional sino retener la capital de la Provincia de Buenos Aires, a pesar del enorme aumento de la pobreza y la desocupación en nuestra ciudad”.

Con respecto al papel del Frente de Izquierda, el dirigente del Nuevo Mas opinó que “obtuvo el peor resultado en muchos años”, Y agregó: "El problema fue una campaña centrada en el voto de corte de boleta con el peronismo en lugar de advertir que Alberto Fernández se trae entre manos un ‘pacto social’ entre empresarios, la dirigencia sindical burocrática y la Iglesia Católica para decirle a los trabajadores que no salgan a protestar y tengan que aguantar el ajuste que continuará sobre la base del acuerdo con el FMI. Al mismo tiempo el FIT tampoco tuvo como eje la necesidad de una salida anticapitalista, un punto de vista antisistema que empalme con la juventud que se pone de pie en las rebeliones que surgen en el mundo y cuestionan al capitalismo”.

Al finalizar, Simonetti afirmó: “Para sacarnos de encima el ajuste va a haber que ganar las calles. La lista de reclamos es enorme, como el pase a planta de los precarizados de la municipalidad, garantizar que no cesen los contratos del Estado a fin de año, recuperar el salario perdido para llegar a la canasta familiar, garantizar un trabajo digno para todos los desocupados, el aumento de presupuesto para salud y educación, avanzar con la estatización de Edelap y terminar con el negociado de las privatizadas, etc. Y los ejemplos de Ecuador y Chile son fundamentales porque nos enseñan que es en las calles donde los trabajadores, las mujeres y los jóvenes vamos a conquistar nuestros derechos. Esa es la enorme tarea que tenemos por delante”.




Noticias relacionadas

  • Z%20

    El diputado Avelino Zurro le ganó una pulseada al ministro de Educación bonaerense, Sánchez Zinny

    La discusión se dio en torno al dictado del tercer año del Profesorado con orientación en Biología en la ciudad de Lincoln. Desde la Jefatura Distrital habían decidido no habilitar la inscripción, pero Zurro intervino en defensa de los cursantes.
    18/11/2019

  • Ch

    Los ex intendentes le dieron la espalda al Jefe Comunal reelecto de Chacabuco por la emergencia económica

    El jefe comunal de Juntos por el Cambio, Víctor Aiola, había invitado a los ex intendentes de Chacabuco para que lo acompañaran en la declaratoria de la Emergencia Económica, Financiera y Administrativa del Distrito. “No pienso avalar medidas contra los trabajadores municipales ni recortes contra los más vulnerables”, declaró el ex intendente y ex legislador peronista Darío Golía.
    18/11/2019

  • Ipeba

    “Pensando una provincia integrada e integral para el desarrollo” lanzan un instituto sobre políticas públicas

    El jueves 21 de noviembre se presentará en La Plata el Instituto de Planificación Estratégica Buenos Aires (IPEBA), con el apoyo de diversas figuras académicas, gremiales y políticas.
    18/11/2019